Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un año de cárcel para los padres que agredieron a unas maestras en un instituto de Barcelona

Archivado en:
sucesos, cultura, sociedad
OTR/PRESS
Actualizado 03-03-2008 23:28 CET

BARCELONA.-  Los padres que agredieron y amenazaron de muerte a dos maestras y a una conserje del instituto Eduard Marquina de Barcelona en octubre de 2006, después de negarse a pagar cinco euros para que su hijo fuera admitido en la guardería, fueron condenados a un año de cárcel como autores de un delito de atentado. Se trata de una sentencia pionera en nuestro país ya que es el primer caso que la agresión a un docente es considerada como un ataque a la autoridad y por tanto juzgado por la vía penal como atentado y no como una mera falta. Además se les ha condenado también a indemnizar con 4.500 euros a la directora y con 2.000 a la conserje de la escuela y se les prohíbe acercarse al centro educativo durante seis meses.

EP (OTR/PRESS)

Los padres que agredieron y amenazaron de muerte a dos maestras y a una conserje del instituto Eduard Marquina de Barcelona en octubre de 2006, después de negarse a pagar cinco euros para que su hijo fuera admitido en la guardería, fueron condenados a un año de cárcel como autores de un delito de atentado. Se trata de una sentencia pionera en nuestro país ya que es el primer caso que la agresión a un docente es considerada como un ataque a la autoridad y por tanto juzgado por la vía penal como atentado y no como una mera falta. Además se les ha condenado también a indemnizar con 4.500 euros a la directora y con 2.000 a la conserje de la escuela y se les prohíbe acercarse al centro educativo durante seis meses.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de octubre de 2006 en la puerta del instituto, ubicado en el barrio barcelonés del Besòs, cuando los padres del alumno, que entonces tenía 5 años, se quejaron airadamente a la dirección del centro porque se les pidió el pago de cinco euros al mes para que su hijo, cuyo horario de entrada era a las 9.30 horas, fuese admitido en el servicio de acogida una hora antes antes.

La escuela permitía a modo de favor que tres familias, entre ellas la de los acusados, llevaran a sus hijos al servicio de guardería a cambio de que pagaran esta cantidad simbólica de cinco euros mensuales, bastante inferior a lo que pagaban el resto de alumnos por este servicio. Una mensualidad que los condenados no llegaron nunca a pagar, por lo que un día la directora, la jefa de estudios y la conserje de la escuela decidieron prohibir el acceso del menor al centro y pidieron al hijo mayor de los acusados, que no estudiaba en el centro pero que acompañaba a su hermano, que les dijera a sus padres que acudieran a la escuela para hablar del tema.

Minutos después los padres se presentaron en el centro con una actitud "muy agresiva" y la madre se encaró con la directora y con la jefa de estudios a la que incluso agarró por el cuello y empujó alentada por su marido. Además amenazaron de muerte al conserje después de que éste avisara a la policía.

Hechos por los que el Juzgado Penal número 17 de Barcelona ha condenado a un año de cárcel a los dos acusados como autores de un delito de atentado contra un funcionario en una sentencia histórica en nuestro país. Y es que este caso fue el primero en que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) pidió que se abrieran diligencias penales por una agresión de este tipo. El entonces fiscal jefe, José María Mena, ordenó el 14 de noviembre de 2006 perseguir como atentado los casos de agresiones a profesionales de la enseñanza y de la sanidad públicas relacionadas con el ejercicio de su labor.

SECUELAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

El tribunal ha condenado a los acusados a indemnizar a la directora del CEIP Eduard Marquina con 4.500 euros y a la conserje con 2.000 euros por las secuelas psicológicas, así como acordó la prohibición de aproximación de los acusados a la escuela a menos de 200 metros durante el plazo de seis meses.

A consecuencia del altercado, la directora sufrió una crisis ansioso-depresiva y recibió la baja laboral y terapia farmacológica al agudizarse la depresión que padecía. Por su parte, la conserje padeció una crisis de ansiedad que reactivó sus patologías digestivas y respiratorias, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en abril del año pasado para reducir una hernia de hiato diafragmático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]