Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, psoe

López Aguilar asegura que quiere "que la mayoría socialista tenga acento canario"

EFE
Actualizado 02-03-2008 12:47 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, desea que "la mayoría socialista que saldrá de las urnas" el 9-M tenga "acento canario", al tiempo que invita a los ciudadanos a votar para saldar "la cuenta" del Gobierno de Canarias formado por un pacto entre CC y PP.

(EFE)

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, desea que "la mayoría socialista que saldrá de las urnas" el 9-M tenga "acento canario", al tiempo que invita a los ciudadanos a votar para saldar "la cuenta" del Gobierno de Canarias formado por un pacto entre CC y PP.

"Invito a los ciudadanos a pasar la factura y a cobrarla plenamente. Y la cuenta del Gobierno de Canarias la vamos a saldar", ha dicho en una entrevista con Efe el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Las Palmas.

López Aguilar afirma que el ejecutivo canario que sustentan CC y PP, en contra de la mayoría socialista lograda en las elecciones autonómicas de 2007, es "el peor gobierno de toda la autonomía canaria", al que "no hacen caso ni los empresarios, ni los sindicatos ni los ciudadanos".

Advierte que los socialistas "no nos vamos a prestar a ningún conchabo para que este Gobierno recupere resuello en ningún momento de la legislatura".

Para López Aguilar, "lo que una vez dijo llamarse CC", que definió como "un potaje de plataformas caciquiles y clientelares", ahora es sólo ATI, "el último estertor de una política bananera, caciquil, del siglo XIX".

Considera "indigno" que los nacionalistas reduzcan la voz de Canarias en Madrid "a comisionar a un medrador", que "con un lenguaje y actitudes de mercachifle", ponga la mano "para pedir cuatro perras, de las que luego nunca se aseguren que llegan a su destino o se repartan bien".

López Aguilar recuerda al líder del PP, Mariano Rajoy, que está confundido cuando afirmó de él que "igual que vino se fue" puesto que "nunca volví a Canarias porque nunca me fui".

Sobre su futuro, afirma que trabajará para Canarias "esté donde esté".

P.- ¿Espera revalidar el éxito de las elecciones autonómicas?

R.- Y mejorarlo. Los socialistas queremos crecer. Somos la primera fuerza en Canarias, pero no hemos tocado techo. Y nuestros adversarios, cada vez más indistinguibles en su pacto de intereses, cada vez más deteriorados y desprestigiados, han tocado fondo.

Quiero que el PSC sea decisivo en la victoria más amplia que Zapatero está pidiendo en toda España y quiero por tanto que la mayoría socialista, en el Parlamento de la nación, tenga acento canario y también al Gobierno de España.

P.- ¿Y si pincha?

R.- Los ciudadanos tienen la palabra. Humilde y democráticamente, a ellos nos debemos por entero. Por eso estos días estoy batiéndome el cobre, trabajando muy duro. Miro al ciudadano y le rindo cuentas de lo que hemos hecho en estos últimos cuatro años. Pero les pido confianza para hacerlo todavía mejor en los próximos cuatro años. Cualquiera que sea el veredicto de las urnas lo acataremos.

P.- En esta ocasión los electores no miran tanto a usted como candidato, o a Soria o Rivero, sino a Zapatero o Rajoy como candidatos. En su caso, ¿esto le beneficia o le perjudica?

R.- (Se ríe) Los ciudadanos llevamos en España 30 años votando y hemos ido madurando. Por eso los ciudadanos no se comportan idénticamente, según deban decidir un alcalde o un presidente de Gobierno de España (...) Mi proyecto es el del PSOE, cuyo líder y candidato al Gobierno se llama José Luis. Estoy trabando para que José Luis sea presidente del Gobierno, y a partir de ahí José Luis decide el Gobierno de España, la agenda de Gobierno, las mayorías con las que podrá hacer ese trabajo.

P.- No le preocupa que después de cuatro años en la acción de Gobierno, y lo que conlleva eso, los resultados electorales en un principio no parezcan muy claros porque el PP no ha perdido expectativas de voto en la oposición. ¿Nos llevaremos una sorpresa el 9-M?

R.- Ni una sola encuesta señala al PP como ganador; todas son unánimes en señalar al PSOE como preferido de los españoles y a Rodríguez Zapatero como preferido para ser presidente con mucha distancia de Rajoy, el líder de la oposición peor valorado de la historia de la democracia.

Todo el mundo sabe que el PP tiene una base electoral sólida. Lo que cabe reprochar al PP es que no haya intentado en ningún momento de esta legislatura ampliar esa base electoral. Por eso no ha apostado por crecer y ser mayoritario en la sociedad. Sólo ha apostado por crispar a través de la mentira, la manipulación y la aversión al contrario. Por eso no ha construido el proyecto de futuro. Por eso no va a ganar, aunque mantenga muy sólido a su electorado; no va a ganar, porque no son mayoritarios en la sociedad. Eso no quiere decir que todo esté escrito. No, hay que hacerlo. Por eso los socialistas decimos en campaña: ¡vota con todas tus fuerzas!. Estamos convencidos que somos mayoritarios, por nuestros valores en la sociedad. Por eso debemos serlo en las urnas. Cito a Beltor Brecht: para que los malos se salgan con la suya, sólo hace falta una cosa: que los buenos no hagan nada (se ríe).

P. ¿Por qué razón los canarios que le votaron en mayoría en las pasadas elecciones autonómicas tienen que renovar su confianza en usted?

R.- Porque no he hecho otra cosa que trabajar duro por mejorar la política, sirviendo a los ciudadanos y a la tierra en la que vivo y represento, Canarias. Hice ese trabajo el 27-M, y el PSOE ganó las elecciones. Si el PSOE está en la oposición en Canarias, no es por culpa del PSOE: la responsabilidad es entera de quienes, pese a haber perdido, desoyeron el mensaje de las urnas y dieron la espalda a los canarios y a Canarias, primando sus propios pellejos e intereses (...)

La responsabilidad es entera de este PP que, derrotado por segunda vez, se abrazó a ATI y a esta ATI, que derrotada, decidió dictar: "a mi plin, me da igual, porque voy a continuar imponiéndole a los canarios, más de lo mismo o peor, con tal de servir a mis propios intereses". Por eso invito a los ciudadanos a pasar la factura y a cobrarla plenamente. Y la cuenta del Gobierno de Canarias la vamos a saldar.

P.- ¿Es verdad, como dicen los otros partidos, que con usted no se escucha la voz de los canarios en el Congreso, que no habla canario?.

R.- (sonrisa sardónica) Vamos a hablar en serio. Nunca me he creído la monserga de que ATI, y lo que una vez dijo llamarse Coalición Canaria, tenga nada que ver con la voz de Canarias en lo que ridículamente ellos llaman Madrid.

ATI ha renunciado ya a cualquier otra cosa que no sea ser monaguillo del PP; el eco del PP, una hora menos en Canarias. Pero nunca fue la voz de Canarias en Madrid, sino el último estertor de una política bananera, caciquil, del siglo XIX, completamente desprestigiada en el XXI.

No solo resulta indigno que se reduzca la voz de Canarias en Madrid a comisionar a un medrador, que con un lenguaje y actitudes de mercachifle, ponga la mano para pedir cuatro perras, de las que luego nunca se aseguren que llegan a su destino o se repartan bien. Nadie en la España plural les toman en serio.

Creo poder afirmar que soy el canario más decisivo, en lo que ellos ridículamente llaman Madrid, que ha habido en la política española en los últimos años.

P.- ¿Cuál de las propuestas de los otros partidos le parece más ridícula y por qué?

R.- (Se ríe y piensa unos segundos) Ganando el PSOE gana España; crecerá en libertades, socialmente y reforzará la solidaridad española con el planeta. También será bueno para la derecha, porque tenemos la derecha más ofuscada, negativa y crispadora de Europa; una derecha escorada hacia la extrema derecha. No nos merecemos esta derecha de Roberto Alcázar, que intenta meter miedo a la gente, al futuro a los cambios, identificando inmigración con inseguridad en un lenguaje incursionado en la xenofobia más ramplona y miserable.

Tanto el presidente del PP canario como del nacional se han despachado con mensajes indignos y mentirosos; acusar a los inmigrantes de esquilmar los servicios públicos, de perjudicar la sanidad, no sólo es indigno, sino que es falso; no sólo es mentira, sino inmoral. Y pretender que una y otra cosa está vinculada con la inseguridad, y que Zapatero es responsable de secuestros "y violaciones de niños en Canarias", como ha dicho Soria, es una ignominia.

Coalición no es una formación nacionalista, no tiene una visión cohesiva ni vertebradora de Canarias. Coalición es un potaje de plataformas caciquiles y clientelares, de radicación estrictamente nacionalistas.

P.- Usted no tiene pelos en la lengua cuando habla de los otros partidos. ¿Ya ha denunciado todo lo que sabe de lo que pasa en Canarias o se guarda algo que, por estrategia o precaución, no ha dicho todavía?

R.- Sueño con una Canarias mejor y trabajo para ella activamente y creo que Canarias merece desde hace tiempo un gobierno mejor. Creo en los canarios del siglo XXI; ningún complejo de inferioridad. Sueño con una Canarias que ponga en su sitio a quienes reducen nuestra identidad, ya sea a una ficha financiera para cuatro aprovechados, ya sea a los retablos bananeros de los desinformativos de la atinómica, ya sea a la manipulación o mentira habituales en sus discursos fabricados para endosar todas las responsabilidades de sus propio fracaso a algún enemigo exterior, como el exceso de población, como los inmigrantes, que no son los responsables del deterioro de la sanidad pública o de la educación.

Creo en una Canarias digna. En esa Canarias no es quien ganó las elecciones el 27-M, sino quien las perdió (...)

Paulino y Soria son las piezas del Gobierno más desprestigiado, desacreditado, de toda la historia de Canarias; el peor gobierno de toda la autonomía canaria. Es un gobierno al que no hacen caso ni los empresarios, ni los sindicatos ni los ciudadanos. Da vergüenza ajena escuchar, cada vez que toma la palabra uno de sus miembros (...) El descrédito de este Gobierno es insondable. Y digo con claridad que los socialistas no nos vamos a prestar a ningún conchabo para que este gobierno recupere resuello en ningún momento de la legislatura. Trabajamos para que todos los canarios sepan que aquí hay una alternativa que quiere hacer una Canarias mejor.

P.- ¿Hasta cuándo no se va a ver con Rivero?

R.- Creo que hubiera sido sensato que hubiese habido alguna conversación productiva entre el presidente del gobierno y el líder de la oposición y de la primera fuerza de Canarias, pero en ningún momento se ha producido una invitación para tener una conversación en esos términos. Hubo una sola conversación en el curso de la legislatura, y me refiero a ella porque desveló su contenido el presidente del Gobierno. Y subrayo esto porque siempre he creído que entre los responsables políticos debe haber un espacio para la interlocución y para la confidencialidad. Me llamó para plantearme una reunión para hablar de los grandes asuntos de Canarias, pregunté en qué formato y me contestó que pretendía presidir como presidente una reunión entre las tres grandes fuerzas representadas en el Parlamento de Canarias.

¿De qué estamos hablando? ¿Quizá de una farsa en la que el presidente del Gobierno de Canarias se autoerige en árbitro componedor de las tres fuerzas ignorando que él es el tercero en votos y segundo en escaños, amarrado al segundo en votos y tercero en escaños, frente a la primera fuerza en Canarias, que es la única de oposición?

Acaso pretende equiparar al líder de la oposición, con lo otros dos grupos, que no solo le apoyan, sino que degradan al Parlamento, subvirtiendo el control parlamentario en una farsa grotesca que humilla a la ciudadanía canaria cada vez que desperdicia cualquier acto de control parlamentario para atacar untuosamente a Zapatero, al mismo tiempo que adular, en escenas de vergüenza ajena, el pésimo gobierno que padecemos en Canarias. Le dije: bajo ningún concepto.

P.- ¿Que opina de la denuncia que ha presentado contra usted el Cabildo de Tenerife?

R.- Desde el punto de vista jurídico, esa curiosa iniciativa es descabellada, por completo carente de fundamento y sin ninguna viabilidad. Y sería ridícula de no ser por qué el asunto de fondo es una tragedia; hay familias canarias que lloran a sus muertos y exigen una investigación judicial en toda regla. Esa forma de actuar de algunos personajillos de la política canaria desprecian al Cabildo y la Justicia como instituciones (...) En mi conocimiento como experto en derecho no conozco iniciativa más ridícula contra un responsable político.

P.- Algunas encuestas hablan de tablas en Tenerife y posible igualdad entre el PSOE y el PP en Las Palmas ¿Cuál es su impresión?

R.- Queremos mejorar la mejor encuesta, trabajando muy duro y con mucha humildad.

P.- Si gana ZP y vuelve a formar Gobierno, y le reclama de nuevo, ¿cuál será su respuesta?

R.- (sonríe) Lo veremos después del 9 de marzo. Trabajo con mucha humildad para que Zapatero sea presidente del Gobierno, cuento con su confianza y amistad y no sabes cuánto aprecio yo en la vida tener una sintonía, aprecio mutuo, confianza plena, con las personas con las que uno se involucra. Espero poder servirle aportando votos y escaños. Y a partir de ahí conversaré con él cuando él quiera de todo lo demás. Estoy a su disposición.

P.- Rajoy se acordó de usted en el mitin del otro día..

R.- ¿Y a usted qué le parece?

P.- Dijo que "como vino se fue". ¿No le molestará darle la razón?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]