Carboneras (Almería).- El candidato de CA, Julián Álvarez, ha instado hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a pagar de su bolsillo los futuros gastos que se podrían derivar de la demolición del hotel El Algarrobico, construido en el parque natural de Cabo de Gata, y que podrían rondar los 23 millones de euros.
El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucia, Julián Alvarez (CA), al inicio del debate celebrado en Canal Sur Televisión.
El candidato andalucista, quien hoy se ha desplazado a Carboneras (Almería) para denunciar este "desmán urbanístico, máximo ejemplo de la nefasta política de ordenación del territorio de la Junta", ha considerado que más allá de la responsabilidad judicial que se pueda derivar existen responsabilidades políticas que todavía no han sido depuradas.
De este modo, Álvarez considera que la indemnización que la empresa promotora Azata podría recibir por la demolición del complejo hotelero debería salir del bolsillo de Chaves y de los consejeros que permitieron su construcción, a pesar de encontrarse ubicado en pleno parque natural.
"Si la Junta tuviera obligación de resarcir a los promotores, el dinero debe salir del bolsillo de Chaves, como principal responsable", ha espetado el candidato andalucista, quien ha recordado que los promotores de El Algarrobico construyeron con el visto bueno y las licencias de la Junta.
"Alguien debió parar esto cuando se delimitó el parque natural y el hotel quedaba dentro. La licencia se debió haber anulado", ha continuado Álvarez.
Sin embargo, algunos vecinos de Carboneras que escucharon la intervención de Álvarez ante los periodistas consideran que, aunque se opusieron a su construcción en un principio, ahora que está hecho la solución no pasa por derribarlo, como exige el candidato.
El problema, según han explicado a Efe algunos lugareños, es que el 75 por ciento del territorio de Carboneras se encuentra en Parque Natural, una situación que requiere una solución especial para un municipio de 7.000 habitantes y en el que el paro femenino es especialmente alto debido a su dependencia de sectores tradicionalmente masculinos, como el de la construcción o la pesca.
Tan sólo existen 503 contratos para mujeres, mientras que en otras localidades del entorno, como Mójacar -que tiene mil habitantes menos-, existen 3.675 puestos de trabajo para mujeres.
"Usted tiene que ver este hotel como una factoría de SEAT en Barcelona", le increpó un vecino.
La solución para Álvarez es combinar el desarrollo con la sostenibilidad del medioambiente, por lo que defendió la posibilidad de construir otros hoteles en la zona pero respetando la ley y la naturaleza.
Sin embargo, el candidato, que se ha subido a una excavadora frente al complejo turístico para dejar claro qué es lo que hay que hacer con él, considera que El Algarrobico no es más que un ejemplo del desastre de política medioambiental y urbanística de la Junta.
Ha recordado que la media de ocupación de la franja de 500 metros del litoral andaluz es del 22 por ciento -del 40 obviando los parques naturales- y llegando al 59 por ciento en costas como la de Málaga.
Además, ha recordado como un informe de Greenpeace establece que el urbanismo que se desarrolla en Andalucía consume más de 12 hectáreas al día en las provincias del litoral.
Por otra parte, el 18 por ciento de la inversión extranjera urbanística en la comunidad -que ronda los 48 millones de euros- procede de paraísos fiscales, como Gibraltar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.