Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

¡Viva la monarquía! (por el bien de los medios)

  • La BBC o The Times reconocen que fueron compensados por callar sobre el príncipe Harry
  • La unión prensa-realeza por el éxito mediático se repite en España
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 29-02-2008 15:50 CET

MADRID.-  Las sospechas se confirman. Los medios británicos firmaron un pacto de secreto con el ejército sobre la misión militar del príncipe Enrique en Afganistán a cambio de reportajes y entrevistas sobre sus andanzas bélicas. Medios como la BBC o The Times reconocen en sus ediciones que "en compensación por su silencio requirieron acceso al príncipe antes, durante y después de su estancia para que la historia pudiese ser contada inmediatamente después de la revelación de su misión". Medios y realeza, receta del éxito mediático también repetida en España.

Gracias a ese pacto los medios se llenaron inmediatamente después de la revelación con fotos, vídeos, reportajes y entrevistas con el primer miembro de la familia real británica en misión de combate en la historia moderna.

Los medios vuelven a demostrar que el infotainment, la pasión y el negocio de los famosos es mucho más importante que el interés público, el derecho de los ciudadanos a conocer las actividades de sus gobernantes e instituciones o el aumento de peligro para las tropas por la presencia de un príncipe.

Asegurar el negocio de las páginas de gente y el enorme tirón de las monarquías para vender periódicos y ganar audiencia puede con las reflexiones deontológicas y anima a la autocensura por el bien del negocio.

Simon Bucks, presidente de la Society of Editors, explica que algunos responsables periodísticos dudaron si apoyar el pacto de secreto. Su conformidad se logró con la compensación de la cobertura de la aventura militar del príncipe y justificándola para preservar la seguridad de las tropas en Afganistán.

El negocio del patriotismo monárquico justifica casi todo.

¿Y en España?

En España la Familia Real goza de un fuerte blindaje mediático justificado por la preservación de la Corona, la corrección política y el interés, tanto de los medios como de la propia monarquía.

Nada se publica en los grandes medios que no se consulte antes con la Casa Real. Incluso algunas publicaciones como la revista Hola ejercen de paladines reales y han llegado a comprar fotografías para preservar la imagen de los miembros de la familia del rey.

La Constitución establece que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Y esa protección legal también es mediática.

En España la Familia Real goza de un fuerte blindaje: nada se publica en los grandes medios si no o se consulta antes con la Casa Real. Pero el año pasado fue movido.

El año pasado fue movido. Empezó con una querella por injurias a la persona del Rey por un artículo crítico contra su presencia en una cacería de osos.

Siguió con la muerte de Erika Ortiz, hermana menor de la princesa Letizia, que desató primero la cautela sobre las causas de su fallecimiento y a continuación una lamentable cobertura por la prensa y la televisión del corazón.

De los negocios y dinero del Rey y la Familia Real se informa poco o nada. Incluso cuando se ha decidido nombrar un interventor de sus cuentas, que no son públicas a pesar de que son pagadas por todos los españoles a través de los Presupuestos del Estado.

Pero la mayor polémica del pasado año llegaría con el secuestro de la revista El Jueves y la condena de los autores de unas viñetas satíricas con los príncipes de Asturias como protagonistas. No se recordaba una medida así contra un medio de comunicación desde los principios de la Transición.

Seguiría la persecución de las quemas de fotos del Rey y la campaña sobre la monarquía y una posible abdicación aparecida en algunos medios y que acabaría con la sonora disputa entre Juan Carlos I y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando ella salió en defensa del locutor Federico Jiménez Losantos.

Los 70 años del Rey, cumplidos en enero pasado, han desatado una fuerte campaña monárquica y de construcción mediática del Heredero, el príncipe de Asturias, cuando todavía no se ha resuelto el problema de la sucesión por la falta de consenso entre los partidos y sus pocas ganas de plantear una reforma constitucional que podría convertirse en un referendo sobre la monarquía.

Medios y realeza son negocio seguro en la era de la superatención mediática. Así que la prensa británica se lo ha pensado poco. Donde estén unas buenas fotos y una entrevista con el príncipe guerrero...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Entre los extremos de callar para no informar y vociferar para destripar la información hay una enorme distancia +

por Anónimo el 29/02/2008 a las 14:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]