Sevilla.- Al paso por el ecuador de la campaña poco o casi nada, salvo los kilómetros y el esfuerzo, ha cambiado en el panorama electoral de IU y de su candidato Diego Valderas, sobre los que sobrevuela la "incertidumbre" de los sondeos, que le niegan el escaño por Huelva y mantiene a la coalición estancada.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, le ha dado la "vuelta a la tortilla" y ha convertido lo que parecía ser su flanco más débil, la cantidad de años que lleva gobernando, en una baza, la de la experiencia, tanto para seguir avanzando como para afrontar la incertidumbre económica.
En siete días de campaña, el candidato ha protagonizado 21 actos públicos programados entre mítines y actos sectoriales, que han estado trufados de un buen número de entrevista en prensa, radio y televisión, además de los debates televisivos de ámbito autonómico y provincial en los que también participa, especialmente en la provincia de Huelva, donde está volcado.
Los mensajes han girado en torno a varias ideas centrales en las que Valderas insiste machaconamente: romper la "asfixia" del bipartidismo (PSOE y PP), acabar con el "hartazgo" de la mayoría absoluta de Chaves y el "manolismo" en Andalucía, y reclamar el voto para que IU sea fuerte, determinante y necesaria en el próximo Gobierno andaluz.
En los eventuales pactos con el PSOE no ha querido detenerse en exceso porque la idea no es recomendada por los asesores electorales, pero en las escasas ocasiones en las que lo ha hecho ha sido para aclarar que serán regidos bajos los principios de su programa electoral y para hacer "girar" a la izquierda las políticas de Chaves, que "coge votos de la izquierda y gobierna con políticas de derechas".
El 9 de marzo se aproxima y las encuestas mantienen inexorablemente para IU y para Valderas idéntico o parecido escenario que en el 2004 y que al comenzar la campaña, la misma incertidumbre, ya que ninguna de ellas le otorgan el escaño por Huelva y mantienen a la coalición estancada en el techo de los seis diputados que consiguió en los anteriores comicios autonómicos en el mejor del casos.
"Si saco el escaño, me fumare un puro habanos", ha prometido Valderas a los periodistas de la caravana electoral. Valderas lleva sin fumar desde el pasado 31 de diciembre.
De momento, el balance parcial de la campaña anota una sola coincidencia (día 27 en Marbella) y compartiendo tribuna de oradores con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares. La próxima y última será el 6 de marzo en La Algaba (Sevilla).
En el acto central de la coalición en Marbella (Málaga), el candidato andaluz intentó disipar las dudas internas ante unos 600 militantes que llenaban el polideportivo Antonio Serrano Lima: "IU de Andalucía y federal están unidas, cohesionadas. !Que nadie lo ponga en duda!", exclamó.
Sin embargo, en el discurso de Llamazares no hubo ningún hueco ni referencia explicita de apoyo a Valderas. Las cámaras tampoco ha podido captar, de momento, la foto de Rosa Aguilar junto al candidato, pese a haber pasado ya por la capital cordobesa.
Aún así, sus asesores más próximos y la "mayoría" de la organización coinciden en que el debate con el resto de candidatos en Canal Sur TV "dio oxigeno" al aspirante y colmó las espectativas internas y externas, pese a la anécdota de la mancha en la corbata.
Valderas acudió a esta cita en un "delicado" momento personal, un día después de que falleciera su suegro.
Otro de los relieves de su campaña ha sido la "guerra" con algunos medios de comunicación, a los que culpa de "ejercer la presión" bipartidista, de "ocultar" los mensajes de IU.
Entre sus principales propuestas, ha planteado varios pactos a los partidos contra la violencia de género, la siniestralidad laboral y el empleo precario, y el modelo de desarrollo especulativo, del que responsabiliza a Chaves. Este último lo planteó en Marbella, donde se comprometió a devolver todo lo "saqueado (2.500 millones)".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.