Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Honduras por no cumplir con sus recomendaciones en el caso del asesinato de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas en febrero de 1995 en la ciudad de Tela.
En el escrito de acusación, los peticionarios afirmaron que existía un patrón de ejecuciones extrajudiciales contra defensores ambientales en Honduras.
La demanda fue interpuesta el 4 de febrero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José (Costa Rica), informó hoy la CIDH.
La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene el derecho de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si observa que los Estados hacen caso omiso a las recomendaciones que ha establecido previamente en el informe de fondo sobre el caso en cuestión.
En este caso, la CIDH se refiere a una petición presentada en enero de 2003 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús.
Estas dos organizaciones alegan en su denuncia que el Estado hondureño es parte responsable del caso porque violó el derecho a la vida, las garantías judiciales y la protección judicial de Blanca Jeannette Kawas en base a los artículos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En el escrito de acusación, los peticionarios afirmaron que existía un patrón de ejecuciones extrajudiciales contra defensores ambientales en Honduras, que las autoridades no habían llevado a cabo una investigación efectiva del asesinato de la presunta víctima y que los recursos internos habían sido ineficaces en este caso.
El Estado alegó en respuesta que no se habían agotado los recursos previstos por la jurisdicción interna, y que la demora en la investigación se debió a que se trataba de un caso complejo.
No obstante, la CIDH determinó que era competente para admitir el caso.
El 6 de febrero de 1995 Blanca Jeannette Kawas, presidenta de la Fundación para la Protección de los recursos naturales de las regiones de Lancetilla, Punta Sal y Texiguan (PROLANSATE) se encontraba en su domicilio cuando le dispararon con una pistola.
Al día siguiente se inició una investigación con diversas declaraciones por medio de las cuales las autoridades recibieron información sobre presuntos autores y motivos, pero que ninguno de los sospechosos fue investigado ni llamado a declarar, señalan los peticionarios.
En este contexto, aseguran, "hay varias teorías respecto al asesinato de la víctima y ninguna fue investigada exhaustivamente".
Señalan, además, que desde 1996 el caso "se encuentra inactivo sin que se haya llevado a cabo ninguna diligencia para esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen".
El Estado hondureño, por su parte, rechazó una política sistemática de persecución y ejecuciones extrajudiciales contra defensores del medioambiente, y señaló que eran varias las actuaciones judiciales llevadas a cabo.
Argumentó que la investigación llevó a las autoridades al autor intelectual del asesinato, apodado "El Tigre" y que el motivo habría sido la oposición de la víctima al desarrollo turístico en la había de Tela, zona protegida como Parque Nacional.
Señaló que el Estado seguía investigando el caso, pero adujo que no era responsable por acciones cometidas por criminales particulares, cuya implicación será determinada por la Justicia.
No obstante, la CIDH argumentó que si bien había una serie de investigaciones, hasta el momento no se había procedido con la correspondiente identificación y sanción de los autores.
En 2003, los mismos peticionarios denunciaron ante la CIDH también los asesinatos de los ambientalistas Carlos Escaleras (1997) y Carlos Luna (1998), cuyos casos fueron admitidos por la comisión en 2005 y 2004, respectivamente, y se encuentran en la etapa de fondo tras el cual el organismo emitirá sus recomendaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.