Tomares (Sevilla).- El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se ha comprometido hoy a la construcción de 1.500 kilómetros nuevos de autovía y a la puesta en marcha de la Autovía entre Cádiz y Huelva si gana las elecciones en los próximos comicios autonómicos.
El líder del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas.
En su intervención en un acto público de campaña celebrado en la localidad sevillana de Tomares, Arenas ha presentado hoy, junto al presidente del PP de Sevilla y alcalde de este municipio, José Luis Sanz, el programa de infraestructuras de su partido, englobado en el Plan Rector de Infraestructuras de Andalucía (PRIA) 2008-2015.
Arenas ha asegurado que los grandes déficit actuales en la comunidad andaluza están en la educación, en la sanidad y en las infraestructuras, y dentro de esta última ha garantizado que si gana las próximas elecciones la Autovía entre Cádiz y Huelva va a ser una realidad porque es una "demanda" de los ciudadanos.
Este proyecto, según Arenas, está incluido dentro del PRIA, que su partido presentó hace unos días en Sevilla, y cuya financiación supondrá dedicar el 1,8 por ciento del PIB y una financiación de 4.500 millones de euros durante ocho años, además de una veintena de actuaciones en vías de alta capacidad.
La puesta en marcha de la alta velocidad en las ocho capitales de Andalucía, dedicar el 10 por ciento del presupuesto a la conservación de las carreteras, las sustituciones de los guardarraíles que demandan los motociclistas y completar los Metros de Sevilla, Málaga y Granada, son otros de los compromisos del PP.
Javier Arenas ha afirmado que "resulta imprescindible" que se pongan en marcha los proyectos de aeropuertos de Córdoba, Huelva, Campo de Gibraltar y Antequera, y ha destacado la importancia de las infraestructuras para la economía y para el logro del pleno empleo en la comunidad autónoma andaluza.
La mejora en las infraestructuras y en la comunicación permitirá, a juicio del candidato popular una mejora en la movilidad laboral y una "importante" vertebración de la comunidad autónoma, lo que, según ha indicado, incidirá en la igualdad de los ciudadanos.
En su opinión, todos los indicadores económicos ponen de manifiesto también las diferencias de convergencia con el resto de las comunidades, así como que Andalucía está "muy por debajo" de los números de la UE en nuevas tecnologías y en la formación de los recursos humanos.
Se ha centrado en los problemas del Aljarafe sevillano, donde está ubicada la localidad de Tomares, para poner el acento en la "enorme ineficacia" de la Junta de Andalucía, competente en materia de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, para mejorar las áreas metropolitanas, no solo la de Sevilla sino también en otras zonas de Andalucía como Málaga y Granada.
Arenas ha lamentado que el crecimiento "espectacular" del área metropolitana de Sevilla no se haya visto compensado con una apuesta por la mejora de sus infraestructuras, y se ha comprometido a que si gobierna será una realidad propuestas como la del tren de cercanías, la SE-40, las líneas 2, 3 y 4 del Metro, y el apoyo al proyecto del teleférico de Tomares con la capital sevillana.
Por su parte, José Luis Sanz, ha lamentado que el inicial proyecto de la Junta de que la Línea 1 del Metro pasara por Tomares se ha convertido al final en "un tranvía para que nos demos un paseíto por la ciudad", y ha acusado al PSOE de no cumplir sus promesas y de acercarse solo "a pedir el voto".
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