Madrid.- El salón de actos de la Real Academia Española se ha quedado pequeño esta tarde para albergar a las más de seiscientas personas que han asistido al ingreso del lingüista asturiano Salvador Gutiérrez, que ha dedicado su discurso a la Gramática, la disciplina en la que es un gran experto.
El catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y experto en Gramática, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ingresa esta tarde en la Real Academia Española con un discurso titulado "Del arte gramatical a la competencia comunicativa", al que responderá el académico Ignacio Bosque.
Familiares, amigos, catedráticos de diferentes universidades españolas, antiguos alumnos y numerosos académicos han querido acompañar en un día tan solemne a Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y autor de una veintena de libros sobre diversas áreas del lenguaje.
Un cuarto de hora antes de que empezara la ceremonia ya no quedaban asientos libres y numerosos asistentes se han visto obligados a seguir desde fuera del salón la lectura del discurso, visiblemente contrariados algunos de ellos por "no poder ver a nuestro amigo Salvador".
Entre los asistentes figuraban el director general de Universidades del Ministerio de Educación, Javier Vidal; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, y José Emilio González Aller, el alcalde de Bimenes, la localidad asturiana donde el nuevo académico nació en 1948.
El escritor leonés José María Merino, la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún, y académicos de la Lengua como Luis Mateo Díez, Valentín García Yebra, Gregorio Salvador, Emilio Lledó, Luis María Anson, Guillermo Rojo, Álvaro Pombo y Carlos Castilla del Pino han seguido también atentamente la lectura del discurro de Gutiérrez, titulado "Del arte gramatical a la competencia comunicativa".
A las siete en punto, sonriente y muy elegante, vestido con el frac que requería la ocasión, Salvador Gutiérrez entró en el salón de actos, flanqueado por Pedro García Barreno y el secretario de la RAE, José Manuel Blecua, los dos académicos últimos en ingresar. La gente prorrumpió en aplausos y los flashes de las cámaras digitales no se hicieron esperar.
En la mesa presidencial le aguardaban el director de la RAE, Víctor García de la Concha y el vicedirector, José Antonio Pascual, y luego se incorporaría Blecua.
Al principio de su intervención, Gutiérrez le dijo a sus compañeros que, al elegirlo académico, le han rendido "un silencioso reconocimiento" a cuantos le han enseñando a lo largo de su vida y, a la vez, le han dedicado "un homenaje a la institución más humana entre las humanas: la educación".
Tras el tradicional y sentido elogio a su antecesor en el sillón "S", el filósofo Julián Marías, Gutiérrez agradeció a Ignacio Bosque, Francisco Rodríguez Adrados y Luis Mateo Díez que hayan avalado su candidatura, y recordó también con emoción a su principal maestro, Emilio Alarcos Llorach.
El nuevo académico analizo la evolución del concepto de Gramática a través de la Historia y, hacia el final de su intervención, defendió con énfasis la conveniencia de enseñar Gramática, "aunque haya voces que digan lo contrario", y subrayó también la importante labor que hacen los docentes. "Sin ellos no hay educación", sentenció.
Tras el prolongado aplauso que puso punto y final al discurso de Gutiérrez, Ignacio Bosque, otro gran experto en Gramática, le dio la bienvenida al nuevo académico y repasó su amplia trayectoria profesional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.