Coria del Río (Sevilla).- El candidato por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha propuesto hoy una reforma del reglamento parlamentario para reducir a 5.000 el número de firmas exigido para que una iniciativa legislativa popular sea debatida en el legislativo andaluz, que ahora precisa de 75.000.
Álvarez, quien hoy ha firmado un contrato de compromiso con la Plataforma "Por unas Elecciones Propias" en Coria del Río (Sevilla), ha considerado "excesivo" y "desproporcionado" que el reglamento del Parlamento andaluz establezca un mínimo de 75.000 firmas para que cualquier propuesta ciudadana sea debatida en la Cámara.
Para el candidato andalucista, esta exigencia es "totalmente contraria" a las indicaciones recogidas en el nuevo Estatuto de Autonomía, que defiende la necesidad de impulsar la participación de la sociedad civil en los asuntos que le afecten.
"La Junta pone tremendas dificultades para que salgan adelante propuestas populares y participativas", ha dicho Álvarez, quien ha asegurado que una de las primeras medidas que adoptará, ya sea como presidente del gobierno regional o como miembro de la oposición, será un paquete de medidas de regeneración democrática, entre las que se incluirá una dotación económica para que los ciudadanos puedan dar a conocer sus propuestas.
Además, ha garantizado que luchará para que todas las sugerencias ciudadanas gocen de una cobertura informativa.
Por otra parte, Álvarez ha propuesto que los ciudadanos puedan formular preguntas de control al gobierno, una iniciativa que saldría adelante con el apoyo de 500 personas.
Además, apuesta por reducir al 40 por ciento el apoyo parlamentario necesario para crear comisiones de investigación y eliminar así la mayoría absoluta que precisa actualmente.
En este sentido, Álvarez ha asegurado que la primera comisión de investigación que impulsará en la próxima legislatura será una relativa a las irregularidades detectadas por el Banco de España en varias operaciones realizadas por la antigua caja El Monte -ahora fusionada con Caja San Fernando en Cajasol- y que ha supuesto una denuncia ante la fiscalía anticorrupción contra su antiguo presidente, José María Bueno Lidón.
El candidato considera "imprescindible" este tipo de medidas ya que facilitarían la exigencia de responsabilidades políticas en asuntos de esta materia ya que, para Álvarez, el máximo responsable de lo ocurrido en El Monte es el presidente andaluz, Manuel Chaves.
Por otra parte, Álvarez, en su afán por acercar a los ciudadanos la toma de decisiones que le afectan, considera "indispensable" que éstos elijan a los representantes políticos de sus partidos, que además deberán someterse a una fiscalización de sus ingresos, ha opinado.
Además, el candidato andalucista ha apuntado que una de sus principales batallas es lograr que las elecciones andaluzas se celebren en fechas distintas a las generales porque la coincidencia elimina el debate sobre los problemas reales de Andalucía.
Según ha dicho, propondrá al Parlamento la separación de los comicios "para que ningún presidente pueda confundir las elecciones andaluzas con otras".
"No puede haber autogobierno si se renuncia a tener elecciones propias", ha sentenciado Álvarez, quien opina que si Andalucía celebrara elecciones autonómicas en fecha distinta a las generales gozaría de un mayor respaldo mediático en España, como ocurre, por ejemplo, con los comicios catalanes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.