Madrid.- El negocio de las compañías reunificadoras de deuda crecerá un 35 por ciento este año, frente al 30 por ciento de 2007, según la patronal del sector, la Asociación de Intermediarios de Financiación (Asifin), que espera una ley que regule al sector en menos de dos años.
El negocio de las compañías reunificadoras de deuda crecerá un 35 por ciento este año, frente al 30 por ciento de 2007.
De acuerdo con esa asociación, creada recientemente y que agrupa a 550 compañías -representantes del 5 ó 10 por ciento del sector, según sus cálculos-, este año también crecerá con fuerza el negocio de las subrogaciones, es decir, el cambio de la hipoteca a un segundo banco.
El presidente de Asifin, Marc Castellarnau, señaló hoy que sólo las compañías de su asociación alcanzarían un volumen gestionado de 1.900 millones de euros este año en reunificaciones, frente a los 1.400 del año pasado y los 1.050 de 2006, lo que indica que las cantidades que se agruparán este año en España son mucho mayores.
Castellarnau aseguró también que los bancos ya están ofreciendo, y lo seguirán haciendo, ofertas de subrogaciones con buenas condiciones en busca de volumen y pagadores solventes, como ha hecho hace varias semanas el Santander (Euribor más 0,25 por ciento) u hoy mismo Caja Navarra (Euribor más 0,20 por ciento, "el tipo más bajo del mercado", según la entidad).
Esos dos negocios, las reunificaciones y las subrogaciones, son las principales actividades de los intermediarios de financiación, que hoy volvieron a reivindicar en Madrid una legislación que las regule para que todas las empresas del sector, un número indeterminado y sin registro, operen con las mismas normas.
"Esperamos que en uno o dos años el Gobierno apruebe una ley que nos regule", aseguró a Efe Castellarnau, presidente de la patronal, que añadió que espera el anteproyecto de ley para los próximos meses.
Las compañías asociadas a Asifin, de la que forman parte algunas de las principales compañías del sector, gestionó un volumen de 2.550 millones de euros en 2007 y facturó 93 millones de euros, unas cantidades que en 2008 esperan duplicar gracias a la evolución del negocio y a las nuevas incorporaciones.
"Desde el 2003 se han empezado a conocer mucho las reunificadoras", según Castellarnau, y en los últimos dos años se han abierto el 80 por ciento de las 8.000 ó 10.000 oficinas que actualmente ofrecen esos servicios.
La gran proliferación de esas compañías se ha acentuado gracias a la subida de tipos de interés, lo que ha obligado a los ciudadanos a pedir unos préstamos para consumo adicionales que, al no poder asumirlos a fin de mes, acuden a la reunificación para pagar una sola cuota de una cantidad inferior.
Lo que no es inferior es el capital montante a pagar en los años que se fije en la nueva hipoteca con todas las deudas agrupadas, además de las comisiones que implica el proceso, primero de cancelación de préstamos y luego por los servicios de la compañía, que cobran en torno al 3 por ciento del importe de la financiación.
En cuanto a las críticas recibidas por asociaciones como la de consumidores bancarios Adicae, que califica a las reunificadoras de "chiringuitos financieros", el presidente de la Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF), Salvador Cerezo, dijo que esa situación se producía por "confusión".
A la pregunta de si en España faltaba cultura financiera, Cerezo respondió que "mucho" y añadió que a las reunificadoras no se las debe relacionar con las compañías usureras que dan préstamos con intereses de hasta el 30 por ciento a cuatro meses, lo que equivale a un 90 por ciento anual, agregó.
Por otro lado, algunos bancos como el Santander han entrado recientemente en el negocio de las reunificadoras, en el caso de la entidad que preside Emilio Botín por medio de una de sus filiales, Unión de Créditos Inmobilarios (UCI).
Según fuentes de la compañía catalana Broker's Finance, UCI forma parte del accionariado de esa compañía, una de las cinco grandes del sector en España, pero no quiso informar a cuánto asciende su participación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.