Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NUEVA DELHI

Escapada a Goa, el caribe indio

Por JOAQUÍN OLIVARES (SOITU.ES)
Actualizado 22-02-2008 19:54 CET

NUEVA DELHI (INDIA).-  Mientras mi avión iba descendiendo azotado por el viento de cola, anticipaba en mi cabeza lo que me encontraría en Goa, la meca costera de los hippies de Asia, la Ibiza del Mar Arábigo. Poco podía prever la sorpresa que me iba a llevar, aunque debería haber tomado como pista el contraste en medio de la jungla de la silueta blanca de un campanario de estilo inconfundiblemente colonial, tan sólo unos minutos antes de aterrizar. Llegaba así al estado más pequeño de India, con uno de los mayores niveles de alfabetización y renta nacionales. En esta zona el clima es tropical y lo que más abunda son las playas paradisíacas y los acuíferos. La desembocadura del río Zuari divide la Goa Norte, más noctámbula, asequible y marchosa, de la Goa Sur, más exclusiva y tranquila.

Paulitz Flickr

Tras salir de la minúscula y caótica terminal, sorteando mi camino entre hombres de negocios indios, adolescentes sajones, post hippies cincuentones, grupos organizados y chóferes a la espera o captura de clientes, tuve que esquivar decenas de vehículos compitiendo en generación de ruido. La visión de los cocoteros y el calor húmedo me recordaron la sensación del Caribe sudamericano. Esta sensación se fue acrecentando durante los siguientes 45 minutos, mientras circulaba hacia la antigua Panjim (ahora Panaji), capital del estado, por una serpenteante e irregular carretera flanqueada por estuarios, palmeras, barcos encallados y oxidados, chozas, antiguas casas coloniales y bares de vivos colores.

Durante 450 años, Goa fue un importante enclave portugués en Asia y la influencia en la metrópoli es aún palpable. A pesar de que el idioma portugués es casi patrimonio exclusivo de la toponimia (y por poco tiempo, pues ya se están adaptando los nombres de las localidades al hindi) y de ciertos rótulos no exentos del romanticismo propio de los lusos (Rua do Ourem, Luiz Meneses e Filhos...), la huella de tantos años perdura en el espíritu de Panjim, y de Goa por extensión. Miles de casas de estilo colonial jalonan la selva, nombres propios como Pereira o Almeida en las casas... y la costumbre de la siesta, que entre la una y las cuatro paraliza toda actividad comercial. Incluso muchas de las caras de los locales hacen pensar más en los oriundos del Brasil, Cuba o República Dominicana que en la India. La vista casi exclusiva de mujeres con sari en la playa de Panjim me reubican de nuevo.

Me explican que contrariamente a lo que pueda pensarse, los cristianos son aquí minoría, aunque se vean muchas iglesias, altares callejeros, imaginería católica en los locales...y varones con una cruz azul tatuada en la base del pulgar de la mano derecha, como si de una sociedad secreta se tratase.

Paulitz Flickr

Me asomo a la noche de la isla, y descubro que los cientos de bares, puestos y restaurantes que encauzan las angostas carreteras del norte de Goa no difieren en nada al ambiente de un Benidorm, o de un Magalluf, en verano. Música machacona, copas de dudoso aspecto, inglesas generosas de cacha (y aun más generosas en compartirla con el resto de la fauna nocturna), alevines de hooligan supurando alcohol por los poros , son la moneda común en los locales. Incluso, el sitio central de la movida se llama también Tito ‘s. Espantado. Después de este espectáculo, me retiro pronto para conocer mejor el resto de la costa al día siguiente.

La parte Sur de Goa es algo menos exuberante en vegetación, pero tiene playas magnificas de arena blanca y fina, y ha sabido seleccionar a sus visitantes a través de cinco o seis exclusivos complejos hoteleros en los que se paga 300 dólares por noche. Son espléndidos complejos con decenas de piscinas, campos privados de golf de nueve hoyos y kilómetros de playa semidesiertas. Lógicamente la clientela es muy diferente, con muchos indios de luna de miel, jubilados británicos y alemanes, además de un contingente enorme de rusos, que han hecho de Goa uno de sus destinos invernales predilectos.

El domingo por la mañana me despido de Goa dando un paseo por la zona antigua de Panjim. Subo los escalones de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, casi cinco veces centenaria, y entro a tiempo de ver como acaba una misa oficiada en portugués. Ninguno de los asistentes tiene menos de 50 años. A la salida charlan animadamente en el idioma de su antigua metrópoli, lengua que es suya, pero que ya se ha perdido en sus hijos. Sus ropas, e incluso sus demanes, son los mismos que los de cualquier persona en un domingo de provincias en la Península Ibérica. No puedo irme sin la pena de pensar que este idioma europeo, esta reliquia filológica e histórica, en apenas dos o tres décadas estará condenado a desaparecer.

De vuelta al aeropuerto, paro a ver la tumba de San Francisco Javier, enterrado en la Basílica del Bom Jesús, y comparo el marco tropical de su descanso con el recio castillo de Javier donde vino al mundo. Entre las iglesias blancas, niños con la camiseta de Brasil jugando al fútbol y animada música de guitarra de fondo, pido ensalada de marisco con cebolla, pimiento, ajo y tomate (según reza el menú), esperando algo parecido a una vinagreta o un pisto. Me lo sirven con curry. Era un espejismo, no era el Caribe, sino la India.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La tierra sigue teniendo rincones, así de peculiares, con esas mezclas culturales, que van haciendo la esencia especial del lugar. ¿ estaba buena la ensalada..........?

por xxl el 21/02/2008 a las 22:46

Yo pasé la semana más extraordinaria de mi vida allí, en Goa... Panaji es un poco caótica,un mogollón de ciudad.Lo suyo es irse a algún lugar de playa pequeño. +

por Anónimo el 22/02/2008 a las 03:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]