Santiago de Compostela.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, "está nervioso" porque "tiene a la mitad de su gobierno imputado" en causas judiciales.
Núñez Feijóo afirmó, en rueda de prensa y en referencia al jefe del Ejecutivo autonómico, que "tiene imputado a la mitad de su administración", y consideró que "cuando uno tiene a la mitad de su gobierno imputado debería tomar alguna decisión y dar alguna explicación". "Ayer, en el Parlamento, no dio ni una sola explicación", dijo.
El líder de los populares gallegos realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de su partido celebrada hoy, en la cual el órgano del PPdeG dio el visto bueno al programa electoral específico para Galicia con el que el partido concurre a las elecciones generales del 9-M.
"El único que puede ser condenado es aquel que está siendo investigado, y en este momento el único que está siendo investigado es el presidente y su gobierno", subrayó.
Ante los ataques de otras fuerzas políticas que le acusan de judicializar la vida política, Núñez Feijóo señaló que "Touriño me invitó varias veces a que me atreviera a llevar el caso Barbanza a los tribunales, y, al final, accedí a esa invitación".
En este sentido, recordó que "yo propuse tres veces en el Parlamento investigar el caso Barbanza para no tener que judicializarlo, y en tres ocasiones el señor Touriño apretó el botón de no a la transparencia".
Al conselleiro de Trabajo y secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, el presidente del PPdeG le pidió que haga "un acto de reflexión y de conciencia" y que explique el caso de la supuesta agente electoral.
"Que diga -indicó en referencia a Varela- si conocía que el secretario general de Emigración estaba pagando un billete a Argentina con dinero público a una agente electoral, y por qué a esa agente se le contrata en una organismo en Galicia y se le paga un sueldo, y por qué una compañera suya diputada hace de intermediaria entre la Xunta y el PSdeG-PSOE", aseveró.
Sobre los altercados protagonizados ayer en Vigo por grupos radicales, dijo Feijóo que Galicia "nunca fue un lugar donde los actos totalitarios tuvieran constante reflejo en los medios de comunicación".
En palabras de Feijóo, "ayer se produjo el cuarto acto totalitario cuando más de mil padres y madres fueron amenazados, y en algunos casos agredidos, por un grupos autodenominado nacionalistas independentistas", y pidió al presidente Pérez Touriño "y a todo su gobierno", así como al PSdeG-PSOE y al BNG, que condenen sin paliativos este tipo de actos.
Consideró "un grave error romper el consenso lingüístico en Galicia", al entender que "esta tierra nunca fue territorio de problemas y de guerras lingüísticas".
"En Galicia siempre hemos conseguido el patrimonio de la libertad en el uso del gallego y el castellano, y no conduce a nada este tipo de problemas. La lengua ha de ser siempre motivo de unión y no de confrontación, y una cultura rica como la gallega, con dos lenguas, tiene que ser motivo de orgullo", indicó.
El presidente del PPdeG invitó al Ejecutivo gallego a recuperar el "consenso lingüístico" logrado en los últimos treinta años en esta materia, y solicitó que se derogue el decreto de galleguización de la enseñanza.
Además, Feijóo criticó a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, por su actitud en el pleno celebrado ayer al entender que decidió sobre la votación de una iniciativa e impedir la lectura de uno de los artículos del Reglamento.
A su entender, se faltó "al principio de buena fe y de seguridad jurídica", y añadió que la presidenta de la Cámara "no tiene antecedentes para darle a nadie lecciones de corrección parlamentaria".
Por este motivo, explicó que su partido estudia la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional por entender que se han podido vulnerar los derechos de los diputados del PPdeG.
En referencia al programa electoral del PP, el presidente del partido en Galicia dijo que "hace hincapié en nuestra ideología reformista y galleguista dentro del autonomismo constitucional del PP de España".
Según Feijóo, el PPdeG "somos una formación política y de centro; somos galleguistas y nos sentimos herederos del galleguismo histórico, y, como galleguistas, creemos firmemente que lo mejor para Galicia es disfrutar de la más amplia libertad autonómica y local dentro de la unidad de España".
En su opinión, la Constitución "es la mejor garantía de futuro para la libertad y el progreso". "Creemos en el Estado de las autonomías, un acierto colectivo que refleja la pluralidad dentro de la unidad de España", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.