Sevilla.- Los principales partidos políticos andaluces comienzan mañana por la noche la campaña electoral en la que recorrerán más de 28.600 kilómetros y en la que invertirán 10,2 millones de euros en su intento por convencer a la ciudadanía de que sus propuestas son mejores que las de sus adversarios.
La campaña electoral de las octavas elecciones andaluzas arrancará oficialmente mañana a las 24:00 horas con actos en distintas provincias.
Así, el candidato a la reelección como presidente de la Junta por el PSOE, Manuel Chaves, comenzará en Cádiz, al igual que su principal oponente, Javier Arenas (PP), quien compartirá escenario con el presidente de su partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta por IU, Diego Valderas, arrancará en Huelva, donde es cabeza de lista, mientras que el aspirante de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, dará el pistoletazo de salida a su campaña en Écija (Sevilla), donde se presenta como número 1 al Parlamento.
El PSOE-A, que prevé recorrer unos 10.000 kilómetros en la campaña -aunque asegura que la suma total con la precampaña superará los 40.000 kilómetros-, dispone de un presupuesto de 3,9 millones de euros, que es el límite de gasto autorizado por la Ley Electoral.
Chaves visitará al menos dos veces cada una de las ocho provincias y coincidirá en dos actos con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente en el velódromo Dos Hermanas de Sevilla el 24 de febrero y en Málaga el 6 de marzo.
Por su parte, el PP recorrerá más de 4.600 kilómetros en su campaña electoral, en la que invertirá unos 3 millones de euros y que tiene como eslogan "Cambiar a mejor es posible".
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, estará los dos primeros días de la campaña electoral en Andalucía, con actos públicos en Cádiz, Córdoba y Málaga, junto al candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas.
Además, el líder del PP intervendrá el 7 de marzo, último día de campaña electoral, en un acto en Sevilla, tras el cual se trasladará a Madrid, donde cerrará la campaña de los comicios generales.
IU ha programado una campaña que bajo el lema "Somos como Andalucía. IU hace falta" cuenta con unos 380 actos -entre mítines y encuentros sectoriales-, aunque Valderas y Gaspar Llamazares, candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, sólo compartirán atril en un mitin de campaña, el 6 de marzo en Sevilla capital.
IU, que recorrerá unos 7.000 kilómetros, cuenta con un gasto electoral que rondará los 2,5 millones de euros, cifra en la que se incluye la emisión y distribución de 1,8 millones de periódicos gratuitos, 6.000 dípticos, 4.000 pancartas, la producción de un vídeo y la publicidad pagada en los medios de comunicación.
Coalición Andalucista, la nueva formación surgida de la suma de nueve fuerzas andaluzas y que lideran el PA y el PSA, es el partido más modesto con 800.000 euros de presupuesto y con la intención de recorrer unos 7.000 kilómetros durante la campaña, que tiene como lema "Yo voy".
Sin embargo, estos escasos medios no van a restar lucidez a la campaña andalucista ya que estará plagada de "ilusión, juventud y frescura", como apunta el responsable de la caravana, Manuel Cruz.
El candidato a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, entiende esta campaña como una oportunidad para "hablar de cosas serias y de pasarlo bien", que es lo que pretenden los andalucistas, que se han rodeado de un equipo de humoristas y músicos para hacer más amenos sus mítines.
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