Sevilla.- Las octavas elecciones de la historia de la autonomía andaluza acogen el 9 de marzo el tercer enfrentamiento del presidente de la Junta desde hace 18 años, Manuel Chaves, y del líder del PP, Javier Arenas, en un escenario de mayoría absoluta del PSOE, y la incógnita del papel que jugarán los minoritarios IU y CA.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves (i), saluda al presidente del PP-A, Javier Arenas.
Las elecciones del 14 de marzo de 2004 devolvieron al PSOE, con 61 diputados en el Parlamento andaluz, una mayoría absoluta que no tenía desde los tiempos en que gobernaba Felipe González en España, y al Partido Popular, con 37 escaños, a posiciones muy lejanas para convertirse en una alternativa real en Andalucía.
De igual modo, la mayoría absoluta de los socialistas propició que tanto el Partido Andalucista -Coalición Andalucista (CA) en las elecciones del 9 de marzo-, con cinco diputados, e Izquierda Unida, con seis, no pudieron ser determinantes para un futuro gobierno en la comunidad autónoma andaluza.
Tras dos legislaturas gobernando con el PA, el Partido Socialista liderado por Manuel Chaves regresaba a una situación generada, en gran parte, a los efectos de que en España se hubiera producido un vuelco electoral de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, quien acabó con ocho años de Gobierno del Partido Popular.
La rotunda victoria del PSOE en Andalucía tuvo sus consecuencias en el resto de los partidos, sobre todo en el PP, cuya recomposición fue encargada al Javier Arenas, quien tras ocho años dedicado a la política nacional volvió para intentar disputar, por tercera vez, a Manuel Chaves la Presidencia de la Junta.
Izquierda Unida afronta los comicios del 9 de marzo con el reto de que la representación parlamentaria no caiga de los seis diputados que tiene y, en el caso de su candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, no volver a fracasar en su tercer intento de ser elegido parlamentario por Huelva.
La solapada y persistente crisis interna de IULV-CA durante los últimos años ha quedado aparcada en su última Asamblea, en la que Valderas "in extremis" decidió ante la presión interna y de la dirección federal renunciar a encabezar la lista por Sevilla, un lugar que ocupa Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del CUT-BAI.
Por su parte, el PA, tras ocho años en el Gobierno de coalición con el PSOE, comenzó la legislatura con un inesperado cambio en su liderazgo, que pasó a ostentar el joven ex alcalde de la localidad sevillana de Écija, Julián Álvarez, quien fue elegido candidato a la Presidencia de la Junta en noviembre de 2007.
De hecho, se ha dado la circunstancia de que Javier Arenas, Diego Valderas y Julián Álvarez, no han tenido escaño en el Parlamento andaluz en la actual legislatura.
Ante esta situación, la campaña electoral que comienza el próximo viernes evoca un viejo enfrentamiento entre Chaves y Arenas, después del que protagonizaron en 1990 y en 1994, este último de infausto recuerdo para el dirigente socialista, que tuvo que adelantar los comicios dos años después debido a los problemas de gobernabilidad.
Durante el bienio 1994-1996 Arenas logró "arrinconar" desde el Parlamento andaluz al Gobierno minoritario de Manuel Chaves, gracias a la famosa "pinza" que conformó con el líder de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón, una situación que el PSOE ha recordado durante esta precampaña como posibilidad de reedición tras los comicios.
Las encuestas publicadas ponen de manifiesto una bajada del PSOE, que en algunos casos le dan por perdida la mayoría absoluta -que está fijada en los 55 diputados- y en otras no; una subida de varios diputados al PP, mientras que a IU le pronostican que se mantiene en los seis diputados, mientras que a CA le dan importantes bajadas.
Las elecciones andaluzas del 9 de marzo coincidirán por quinta vez con los comicios generales, ya que Andalucía solo ha celebrado en solitario las primeras elecciones autonómicas -1982- y las de 1990, y las de 1994 coincidieron con los del Parlamento Europeo.
De hecho, la coincidencia electoral permitirá que Andalucía vaya a acoger en la campaña electoral la presencia en varias ocasiones de los líderes nacional del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy, quienes consideran esta comunidad como "claves" para decantar la balanza de cara al Gobierno de España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.