Sevilla.- Coalición Andalucista (CA) encara las elecciones generales con la ilusión de recuperar el diputado que el PA tuvo en la legislatura 2000-2004, José Núñez, una misión que se antoja difícil, aunque no imposible, ya que los andalucistas llegaron a contar hasta con cinco representantes en la legislatura de 1979.
El candidato de Coalición Andalucista (CA) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez.
El candidato de CA, Julián Álvarez, ha subrayado en varias ocasiones la importancia de que su formación obtenga una representación en el Congreso de los Diputados, ya que entiende que es "decisivo", no sólo para el andalucismo y para Andalucía, sino también para España.
En su opinión, la ausencia de CA en la Cámara Baja se traduciría en que el PSOE o el PP se vean obligados a pactar con los partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña con lo que se pondría en peligro la unidad del Estado.
"Se rompería la solidaridad y habría indicios serios de ruptura", ha declarado Álvarez en repetidas ocasiones.
Además, el líder de CA considera muy importante que Andalucía tenga voz propia en el Congreso, algo que no ocurre ahora ya que, según recuerda, los 63 diputados andaluces del PSOE y del PP tan sólo han copado el 2 por ciento de las iniciativas parlamentarias.
La importancia de que CA tenga representación en el Congreso es de vital importancia esta legislatura porque se negociará el próximo sistema de financiación autonómica.
Para Álvarez, votar al PP o al PSOE no garantiza que Andalucía reciba lo que se merece -como ha ocurrido con la deuda histórica- e incluso considera que decantarse por los socialistas supone que Cataluña incremente en un 70 por ciento la financiación que recibe del Estado, en perjuicio de Andalucía, como consecuencia de la publicación de las balanzas fiscales que ha pedido el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Coalición Andalucista está convencida de que entrará en el Congreso y recuperará, al menos, el escaño que dejó libre el andalucista José Nuñez por Cádiz hace cuatro años.
Para lograrlo, la formación ha presentado ocho candidaturas encabezadas por tres mujeres (María Domínguez -Almería-, Mercedes Manito -Huelva- y María Pilar González -Sevilla-) y cinco hombres (Jorge Romero -Cádiz-, Antonio Jurado -Córdoba-, Antonio Arredondo -Granada-, José Salas -Jaén- y José Pérez -Málaga-).
Para todos ellos será la primera vez que encabecen las listas al Congreso de los Diputados.
Una de las curiosidades más llamativas de las candidaturas de CA es que una prima del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Esperanza Beltrán Zapatero cierra las listas por Cádiz.
Además, la portavoz parlamentaria del PA, Pilar López, se presenta como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Sevilla.
López considera "imprescindible" que los andalucistas estén presentes en la Cámara Baja porque "los últimos sondeos apuntan a un empate técnico entre PSOE y PP, lo que obligará a buscar alianzas con los partidos nacionalistas", ha explicado a Efe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.