Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BRUSELAS

Adiós a la mejor freiduría belga

  • En Bruselas se ha organizado una plataforma en contra del desplazamiento
  • Sus patatas tienen fama de ser las más ricas del país
Por CRISTINA FUERTES (SOITU.ES)
Actualizado 18-02-2008 11:47 CET

BRUSELAS (BÉLGICA).-  Bélgica es conocida en todo el mundo por tres cosas fundamentales: el chocolate, la cerveza y las patatas fritas. Estas últimas no se escapan del paladar de los más exquisitos: la grasa, el olor a fritanga, su textura, su rigidez, el acompañamiento de los cientos de salsas... Pero en la capital belga todo el mundo sabe que ninguna patata frita es igual que otra. Extranjeros y gente local coinciden al afirmar que el mejor lugar para probar este manjar gastronómico es una pequeña caseta de 12 metros situada en Flagey, una de las plazas más populares de la ciudad bruseleña.

Desgraciadamente la 'fritkot' más famosa -como tradicionalmente se denomina a este tipo de establecimientos- tiene sus días contados. El 27 de noviembre, Thierry Van Geyt, propietario de la freiduría durante más de diez años, recibió la noticia de que debía trasladar el primero de enero del 2008 su 'cocina' a otro lugar para permitir que las obras de la Place Flagey lleguen a su fin (esta renovación dura ya más de ocho años).

Cristina Fuertes

Frente a este hecho las protestas no se han hecho esperar. Desde finales de diciembre se ha organizado en Bruselas una plataforma en contra del desplazamiento del 'fritkot'.

El 15 de enero el periódico belga Le Soir dedicaba una página a todo color a las movilizaciones que estas famosas patatas fritas han provocado entre la población belga. Según la publicación, el sitio de internet lapetition.be (un lugar en donde se pueden encontrar todo tipo de peticiones) recolectó en tan sólo unos días más de 2.000 firmas contra la mudanza de la legendaria freiduría. La indignación, la injusticia y la impotencia se sienten en cada frase que la web publica.

Una de ellas se dirige al alcalde Willy Decourty del Partido Socialista y le sugiere que "antes de que tome una decisión, le proponemos que coma un cucurucho de patatas junto con una buena salsa de mayonesa". Para otros tienen un sentido sentimental: "No me merece la pena volver a Bruselas si sé que cuando llegue no va a haber en Flagey el olor a grasa y un cucurucho de patatas". Argumentos y razones de todo tipo para impedir que esta mítica barraca cambie de sitio.

El porqué de su desplazamiento

Es verdad que las alternativas que le dan al propietario son pocas. La alcaldía le propone mudarse a la calle Belvédère y subirle el precio de la indemnización a 500 euros. Sin embargo, su propietario no está de acuerdo y afirma que "enviarle a este lugar supone su segundo entierro, ya que se encuentra en un lugar escondido y le va a privar no sólo de su clientela habitual, sino de aquellos que circulan por el popular lugar".

Otra de las alternativas, esta vez propuesta por al propietario a las autoridades locales, era la de trasladarse provisionalmente a la plaza Sainte-Croix. Sin embargo la respuesta ha sido un 'no' rotundo. El motivo: aceras y muros de esta plaza están recubiertas con pintura azul, haciéndolas más sensibles a las manchas de grasa que desprenden los papeles que puedan tirar los consumidores a la calle. En revancha, el propietario contesta que estas aceras pintadas de azul ya están sucias debido a las bolsas de basura que la gente deposita (en Bruselas el camión de recogida sólo pasa dos veces por semana).

A pesar de todas las reivindicaciones, las autoridades parecen seguir adelante con su plan de desplazar de Flagey la mítica 'fritkot'. El verdadero motivo se encuentra en que en un futuro, es decir cuando las obras se hayan terminado, quieren conceder un parte del terreno para otra freiduría.

Sin embargo, la presión parece haber hecho efecto. A 8 de febrero, la 'fritkot' sigue distribuyendo sus perlas doradas a todos sus amantes. Veremos qué pasa cuando finalmente la quiten. ¿Una crisis nacional? Bromas aparte, la verdad es que se mire por donde se mire es sorprendente la capacidad de movilización que el pueblo belga tiene. Yo mientras tanto, me voy a comprar un paquete de patatas fritas no sea que mañana hayan desaparecido.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lástima, como siempre los buenos sitios desaparecen con una pala excavadora. +

por Anónimo el 17/02/2008 a las 19:27

A esas tres aportaciones fundamentales de Bélgica yo añadiría una cuarta: los cómics (bande dessinée como dicen allí). +

por serrano el 17/02/2008 a las 20:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]