Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El secreto mejor guardado de ARCO

Por SOFÍA MORO* (SOITU.ES)
Actualizado 15-02-2008 17:12 CET

Una conclusión después de un primer paseo por ARCO: muchas fotos y pocos fotógrafos. Es verdad, como dice la nota de prensa, la creación fotográfica está ya absolutamente instalada entre los artistas y perfectamente consolidada en el mercado del arte internacional y en las principales colecciones del mundo. Es quizá la técnica más presente en esta edición. Es más fácil encontrar una foto que algo horizontal donde sentarse. Aunque, es más fácil encontrar asiento que alguien que se declare fotógrafo. Son artistas... Pero, ¿Es que no hay fotógrafos en ARCO?

Tanta foto y tanto photoshop que parece el SIMO. Esto, desde luego, no era así en las primeras ediciones de la feria. Entonces si uno quería comprar una foto tenía que irse a un kiosco de la casa de campo a por una postal. Sin embargo, en medio de esa apatía fotográfica, ¡Oh milagro!, la asociación Amigos de ARCO se sacó de la manga en 1988 los Recorridos Fotográficos para conmemorar el 150 aniversario de la invención de la fotografía.

Se ha venido pagando desde hace 20 años a una legión de fotógrafos para que den fe de la feria con sus personalísimos ojos con el objetivo de crear una colección internacional de fotografía inspirada en su totalidad en ARCO y que cumpla la doble función de desarrollar la foto como nuevo medio de creación y de promover su integración en el mercado artístico contemporáneo. Esto se ha conseguido de manera sobrada, pero, ¿Qué son los Recorridos Fotográficos? ¿Alguien ha oído hablar de ellos? ¿Alguien ha visto las fotografías? Decía Azaña que en España si uno quiere guardar un secreto lo mejor es que lo escriba en un libro. Pues bien: si uno quiere ocultar una foto que la incluya en los Recorridos.

La idea surgió, según Rosina Gomez-Baeza, como un homenaje al mundo del arte y como un tributo a la agencia Magnum, que inspiró la iniciativa. Magnum fue la primera agencia fundada por fotógrafos y concebida como una cooperativa, con la idea de que el fotógrafo nunca perdiera el control de sus imágenes, y por supuesto, pudiera mantener siempre el copyright de las mismas.

La colección cuenta hoy con mas de 400 obras de 79 autores. Están muchos de los fotógrafos españoles más destacados: Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Joan Foncuberta, Ouka Lele o Gabriel Cualladó y algunos de los más interesantes jóvenes valores como Sergio Belinchón o Gerardo Custance. También hay alemanes, argentinos, brasileños, estadounidenses, franceses, guatemaltecos y hasta de ese lejano país llamado Portugal.

En los últimos años, los Recorridos han sido comisariados por Rafael Doctor, director del MUSAC, que ha sido el encargado de ir seleccionando a los fotógrafos. Paseando la vista por la colección, que ha sido cedida para su exposición y custodia al Artium de Vitoria, se comprueba como la Feria ha ido creciendo y transformándose. Cómo ha evolucionado la relación entre el arte y la fotografía. Cómo ha dejado de ser territorio exclusivo de los fotógrafos y ha pasado a ser campo de trabajo y de experimentación de casi cualquier artista. Algo así como lo que antes sucedía con el dibujo. El dibujo era punto de encuentro de pintores, escultores, artistas conceptuales, arquitectos e, incluso, fotógrafos. Hay grandes ejemplos de fotógrafos dibujantes. De eso hablamos otro día.

Hoy les recomiendo tres fotos, de ese magnífico montón, que no deben perderse bajo ningún concepto: el 'Rockero' de Gabriel Cualladó, el 'Mario Conde' del americano Bruce Gilden y 'La mano' de Alberto García Alix. Abran y vean, lo mejor que puedan, el secreto mejor guardado de Arco.

*Sofía Moro es nuestra colaboradora de fotografía

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]