Madrid.- Los nazis le perseguían, se alistó en la Legión Extranjera, le amputaron una pierna y le encarcelaron en España pero en su vida artística reinó el orden y el control obsesivo. Era el expresionista abstracto Hans Hartung, al que el Círculo de Bellas Artes dedica desde hoy una exposición "esencial".
Bronce (1992), una de las obras que componen la exposición "Hans Hartung . Esencial", propuesta de un recorrido panorámico por las diversas etapas de la obra de este pintor alemán.
El comisario de la muestra, Nicolás Morales, ha explicado a Efe que los 62 cuadros expuestos más la única escultura que realizó, están escogidos de entre las 3.000 obras que guarda la Fondation H.Hartung-A.Bergman, por lo que no se trata de una "retrospectiva" sino más bien de una aproximación "transversal" y cronológica al trabajo de quien está considerado como uno de los precursores del expresionismo abstracto.
Además de las pinturas, el Círculo de Bellas Artes (CBA) expone, hasta el 25 de mayo, los útiles que Hartung (Leizpig, 1904-Antibes, 1989) empleaba para pintar, creados todos por él, fotografías de su casa en Menorca, apuntes del proceso de creación y vídeos realizados en su estudio.
Esta exposición, que llega 40 años después de la última que se hizo sobre Hartung en España, explora en la racionalización que hizo de su trabajo creativo, en la distancia que existe entre el dibujo y la obra terminada y en el destino de los "errores" creativos.
A juicio de Morales, con esta exhibición se demuestra que la intensa biografía del artista, inscrito en el movimiento gestual a pesar de que es un concepto acuñado mucho después, no se compadecía con su trabajo artístico, caracterizado por un exhaustivo control de todo el proceso.
Después de su muerte, en 1989, un año en el que pintó 300 lienzos, se encontraron dibujos que revelaban que detrás de cada uno de sus cuadros había una planificación perfecta de cada trazo.
Así, lo que parece el fruto de un violento golpe de brocha era dibujado inicialmente a lápiz, cuidadosamente rellenado con óleo y corregido hasta el último detalle.
Catalogaba todo, hasta los errores, y racionalizó deliberadamente el método llegando incluso a contratar a un archivero que hizo un trabajo "modélico" y que es la base de la actividad de la Fundación que lleva su nombre y el de Anna-Eva Bergman, una mujer de gran influencia en su vida y pintora como él.
Hartung se casó con la noruega Bergman en 1929 y vivieron, tras un fugaz paso por Barcelona, dos años en Menorca, donde se construyeron ellos mismos una casa, ya destruida.
Viajan luego a París y a él el gobierno colaboracionista le retira el pasaporte. Ella, asustada, se marcha a Italia y ese es el fin de su matrimonio.
Es en aquellos años cuando conoce en París al escultor español Julio González y a su hija Roberta, artista también. Se casan y empieza la II Guerra Mundial con la que llega el alistamiento en la Legión, la huida a España por los Pirineos, su encarcelamiento en el campo de Miranda de Ebro, su fuga y la vuelta a las filas de la Legión, con la que combatirá en Belfort, donde perderá una pierna.
El matrimonio con Roberta se termina en 1947 y Hartung, que se nacionalizó francés, se "reenamora" de Bergman, con la que vivió hasta la muerte de ella, en 1987.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.