Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlament, montilla

Montilla reclama como presidente catalán la publicación de las balanzas fiscales

EFE
Actualizado 06-02-2008 20:09 CET

Barcelona.-  José Montilla ha reclamado hoy al Gobierno central y como presidente de la Generalitat de Cataluña la publicación de las balanzas fiscales en aras de la "transparencia" entre las administraciones y en cumplimiento de lo que establece el nuevo Estatuto catalán.

(EFE)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, responde a una pregunta durante la sesión de control hoy en el Parlamento catalán.

Montilla ha aprovechado la sesión de control del Parlamento catalán para realizar una petición en la que están de acuerdo todas las formaciones del ejecutivo catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA), CiU y el PP catalán, aunque esta última formación con matices, mientras que Ciutadans es la única fuerza contraria a esta cuestión.

El presidente de la Generalitat ha explicado que la publicación de las balanzas fiscales va "en cumplimiento del principio de transparencia que rigen las relaciones fiscales y financieras entre las administraciones públicas, tal como establece el artículo 201.2 del Estatut".

El jefe del ejecutivo catalán ha reiterado hoy que 2008 "será el año de la nueva financiación para Cataluña" y que el objetivo del gobierno de Entesa es alcanzar un nuevo modelo cuyo resultado aproxime a Cataluña, de forma progresiva, a los resultados del sistema del concierto económico, como el que tienen el País Vasco o Navarra.

El presidente Montilla ha abundado que en la hoja de ruta a seguir en el desarrollo del Estatut también está "acordar el alcance y las condiciones de la cesión de tributos de titularidad estatal y, especialmente, los porcentajes de participación en el rendimiento de los tributos estatales".

Montilla ha llegado a citar la Constitución española para afirmar que "la financiación de la Generalitat no ha de comportar efectos discriminatorios hacia Cataluña respecto a las otras comunidades autónomas".

El presidente catalán, cuyo partido (PSC) ha hecho una petición en este sentido, ha recordado la enmienda parlamentaria que mañana saldrá adelante en la cámara con el apoyo de las fuerzas del tripartito y que llama a "hacer posible el objetivo de conseguir la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto, y reducir de manera efectiva el déficit fiscal de Cataluña".

Montilla ha hecho estas manifestaciones después de la intervención del portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, que ha subrayado que su formación "ha ganado la batalla ideológica" al resto de partidos a la hora de que en Cataluña se asuma de forma general que necesita un sistema de financiación como el del concierto económico.

"Hemos estirado de la magna a todos, a unos que han pasado del sucursalismo al autonomismo más exigente y a otros del soberanismo 'light' a unas posiciones más que avanzadas", ha subrayado Ridao en alusión a PSC y CiU, respectivamente.

En este sentido, Ridao ha remarcado que "ahora hay un consenso político y social" sobre esta cuestión que no había hace 15 o 20 años, cuando los republicanos pedían el concierto económico y "la gente casi se reía cuando lo decíamos", ha apuntado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]