Madrid.- La bolsa española perdió hoy el 5,19 por ciento y cayó hasta 12.800 puntos, afectada por el empeoramiento de la coyuntura económica en España, Europa y los Estados Unidos.
Imagen de un gráfico que refleja el descenso de la cotización de la bolsa española en los últimos 12 meses después de que el Ibex 35 perdiera hoy el 5,19 por ciento y cayera hasta 12.800 puntos, afectado por el empeoramiento de la coyuntura económica en España, Europa y los Estados Unidos.
Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, descendió 701 puntos, equivalentes al 5,19 por ciento, la decimoséptima mayor caída en la historia de la bolsa, y concluyó la jornada en 12.814,70 puntos.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 4,79 por ciento, el Ibex Small Caps, el 3,6 por ciento y el Ibex Medium, el 3,62 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,463 dólares, París bajó el 3,96 por ciento; Fráncfort, el 3,36 por ciento; Milán, el 3,14 por ciento y Londres, el 2,63 por ciento.
Después de la caída del 0,85 por ciento que registró ayer Wall Street, la bolsa española empezaba con pérdidas moderadas que le situaban en torno a 13.400 puntos.
Las pérdidas se intensificaron ligeramente por el retroceso de las plazas europeas y por los malos datos españoles, como el descenso de la confianza de los consumidores y la caída del 2,4 por ciento de la producción industrial.
Bajaba el mercado hasta el nivel de 13.300 puntos, a lo que también contribuyó la bajada de la actividad en el sector servicios europeo, de 53,1 a 50,6 puntos en enero, el peor dato desde hace cuatro años y medio.
Con este dato y la bajada del 2 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro en 2007, que influía en la cotización del euro, que bajaba de 1,48 a 1,465 dólares, el mercado se iba hasta 13.200 puntos.
Antes de la apertura de Wall Street e influida por el recorte de la actividad en el sector servicios estadounidense -el ISM no manufacturero bajó de 54,4 a 41,9 puntos en enero-, la bolsa bajaba otro escalón y se plantaba en los 13.000 puntos.
Mientras bajaba el precio del petróleo Brent de 90,5 a 88,5 dólares por barril y Wall Street aumentaba sus pérdidas hasta el 2 por ciento, la bolsa española descendía al nivel de 12.800 puntos.
De esta manera, presionada por las constructoras y bancos ante la desaceleración económica que anticipan los indicadores económicos conocidos hoy, la bolsa española concluyó con una caída superior al 5 por ciento y cerró en niveles de septiembre de 2006.
De los grandes valores, BBVA perdió el 5,79 por ciento; Repsol, el 5,49 por ciento; Banco Santander, el 5,34 por ciento; Telefónica, el 4,64 por ciento e Iberdrola, el 3,62 por ciento.
Todos los valores del Ibex acabaron con pérdidas. La mayor caída correspondió a Sacyr, el 7,14 por ciento; ACS, el 7,09 por ciento y Bankinter, el 7,06 por ciento.
A continuación, y con pérdidas comprendidas entre el 6 y el 7 por ciento, hubo doce empresas: FCC (6,87 por ciento); Acciona (6,8); Grifols (6,51); Telecinco (6,42); Gamesa (6,35); Abertis (6,32); Abengoa (6,23); Criteria (6,21); Ferrovial (6,2); Inditex (6,13) y Mapfre e Iberia el 6,05 por ciento cada una.
En el mercado continuo y entre las once compañías que acabaron con ganancias Astroc volvió a presidirlas con un repunte del 16,03 por ciento, mientras que Banco de Andalucía cedió el 9,68 por ciento, seguido de Solaria, que perdió el 7,24 por ciento tras anunciar un convenio con una compañía taiwanesa para comprar células fotovoltaicas.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas y se situaba en el 4,03 por ciento.
El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 6.726 millones de euros, de los que algo menos de 1.400 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.