Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LIMA

Perú celebra el día de su pisco

Por GUADALUPE DIEGO (SOITU.ES)
Actualizado 13-02-2008 18:07 CET

Lima (Perú).-  Pisco es Perú. Al menos eso dicen los peruanos. Habría que ver qué contestan los chilenos. Yo estoy en Perú, específicamente en Lima. Hace un año exacto que estoy aquí y la fecha "patria" no me deja mentir: cuando llegué, se celebraba el Día del Pisco. Es que aquí tenemos celebraciones de lo más pintorescas, si ustedes vieran. Está también, por ejemplo, el Día Nacional de la Papa —la patata—, porque Perú tiene, entre otras cosas, la mayor variedad de papas del mundo. Pero nos estamos yendo del tema, que hoy lo importante es el pisco; su día, y su celebración: primer sábado de febrero, Día del Pisco.

El día del pisco en Lima.

En realidad, a los peruanos no les hace falta tener un día oficial para darse el gusto. Aquí el pisco es la bebida vedette siempre, los 365 días del año. Se bebe solo —en soledad también, pero me refería al pisco puro— o se bebe en alguno de sus maravillosos tragos. Uno de ellos, el cóctel emblemático, es el pisco sour, el hijo predilecto de estas tierras (anoten: pisco + jarabe de goma + claras de huevo + jugo de limón + hielo + amargo de angostura). Otro es el maracuyá sour —una ocurrencia de lo más exquisita, usar maracuyá en vez de limón— y otro más, éste ya más moderno, es el coca sour, típico pedido de turista gringo que piensa que mientras bebe se está drogando—.

¿Mi preferido? Sin dudas el maracuyá sour. Y el lugar para pedirlo, Pescados Capitales. Ciertamente Pescados… es un restaurante que se destaca más por su carta (que es sencillamente increíble; otro día hablaremos de la gastronomía peruana) y no tanto por sus brebajes: pero yo, concretamente yo, tomé ahí el maracuyá sour más rico del mundo.

Si es por tradición, hay que ir a tomar pisco sour a, por lo menos, dos lugares (y por seguridad, antes de que caiga el sol): El Queirolo y El Bolivariano, los dos por el centro. El Queirolo es una de las pocas tabernas que quedan abiertas de finales del siglo XIX. Ahí, además, tienen una rareza: el masco sour (pisco macerado en ciruela).

Para la noche está muy bien el bar Huaringas, en las Brujas de Cachiche (Miraflores). Éste es el bar preferido de mi amigo Jorge, que poco menos se zambulle, a diario, en cantidades industriales de pisco sour mientras insiste, con el último aliento que le va quedando, que la combinación precio/medida en las Brujas… es insuperable. Te lo sirven doble y hasta triple. En fin, que tres copones de esos y pedir que te vayan a buscar.

Al aire libre, y hasta gratis. Aprovechen el día de la celebración y pasen por el parque Kennedy (es el parque que sale al óvalo de Miraflores). Ahí montan puestos en los que ofrecen -venden, pero también regalan para degustar- piscos de distintas bodegas y diversos productores. Si no hace buen tiempo para ir este sábado se puede ir el siguiente porque seguro que seguro repiten. Ya sabemos que aquí la formalidad no se lleva bien con los lugareños y es difícil pensar que la gracia se acotará exclusivamente al sábado 2 de febrero. De hecho, en el distrito de Surco ya avisaron que van a festejar el 1, el 2 y también el 3 de febrero. La cita es en el Parque de la Amistad y la inauguración del "Festival de pisco sour" es al mediodía. Dicen que va a ir Alan García y que además de piscos habrá shows artísticos y musicales. Incluso se va a poder comprar el "pan de pisco" preparado especialmente para la ocasión. Esto es pan relleno con mermelada de pasas maceradas en pisco surcano y masa artesanal de pan dulce. Pesa medio kilo y por 5 soles, es una auténtica ganga.


  • Una receta casera para preparar el jarabe de goma que lleva el pisco sour. Esto es para los peruanos que viven en el exterior. Deberían hacerla y después contarnos cómo les fue.
  • Uhhh, tiembla Perú… No sólo los chilenos, ahora dicen que los argentinos también se apuntan a la elaboración del pisco.
  • Se calcula que, el año pasado, la producción nacional de pisco —entre industrial y artesanal— sumó casi 5 millones de litros. Al parecer lo liquidamos todo aquí mismo, porque de esa cifra, el 97% va para el consumo interno y sólo el resto va para exportación. Con razón me dolía la cabeza. Ahora, la pregunta es, ¿cómo puede ser que se exporte tan poco?
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Otra razón más para visitar Perú. A ver si un día de estos encuentro por Madrid un poco de ese 3% que nos exportan los amigos peruanos... +

por Anónimo el 02/02/2008 a las 13:21

Pero ¿qué es el pisco? ¿Es un aguardiente, un vino, un licor de hierbas, el bálsamo de Fierabrás o un brebaje místico? +

por Anónimo el 02/02/2008 a las 19:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]