México.- Miles de campesinos y de agricultores mexicanos se preparan para la manifestación que realizarán hoy en Ciudad de México en demanda de más recursos y la renegociación del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tractoristas de la organización de El Barzón, de la zona norte de México, queman hoy en Ciudad de México uno de sus tractores previo a la marcha multitudinaria de cientos de organizaciones para desconocer el tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (TLCAN).
Ese punto del acuerdo comercial, que data de 1994, entró en vigor el 1 de enero pasado y significó la eliminación de las barreras arancelarias con Estados Unidos y Canadá para el maíz, el fríjol, la leche y el azúcar, los dos primeros cultivos esenciales del campo mexicano.
Los líderes del campesinado temen que con la nueva regulación los pequeños productores se vean arrinconados por el maíz estadounidense al no poder competir en precios.
Los manifestantes, pertenecientes a cientos de organizaciones campesinas y civiles, llegaron ayer a la capital desde distintos puntos del país con banderas, pancartas y decenas de tractores.
La maquinaria, traída en camiones, se encontraba esta mañana en la Plaza de la Revolución, a escasos dos kilómetros de donde comenzará la marcha, el monumento del Ángel de la Independencia, ubicado en el céntrico Paseo de la Reforma.
Como anticipo de lo que sus organizadores han bautizado como la "megamarcha", los manifestantes quemaron ya uno de los tractores en señal de protesta.
La caminata reivindicativa comenzará a las 16.00 horas (22.00 GMT) y en ella los organizadores esperan reunir a unas 150.000 personas, dijo a Efe uno de los dirigentes de la Asociación Nacional de Empresas Productoras del Campo (ANEC), Edgardo Mendoza.
La marcha, que es parte de la campaña civil "Sin maíz no hay país", avanzará por el Paseo de la Reforma hasta desembocar en el Zócalo, la mayor plaza pública del país, donde tendrá lugar un mitin.
Mendoza dijo que la marcha pretende sacar al maíz y al fríjol del TLCAN, instalar un mecanismo permanente en el Congreso mexicano para regular las importaciones y exportaciones de estos productos y prohibir la siembra de maíz transgénico.
Los líderes campesinos pedirán también que se apruebe el derecho constitucional a la alimentación y una ley de planeamiento para la soberanía y la seguridad agroalimentaria y nutricional que se discute en el Senado.
Asimismo, reivindicarán que se luche contra los monopolios agrícolas y que la UNESCO incluya la secuencia genética del maíz mexicano como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
La marcha será vigilada por 1.500 agentes de la policía capitalina, que resguardarán instalaciones como la Embajada de EE.UU. y la Bolsa mexicana, situadas en el recorrido.
"Nuestro campo ha sido abandonado y con esta apertura nos están quitando, además de nuestro principal alimento, nuestra fuente de trabajo, pues no podremos competir con otras grandes empresas", dijo José López, llegado de Chiapas (sureste) con unos 50 campesinos.
Los manifestantes han llegado principalmente de los estados de Chihuahua (norte), Jalisco y Nayarit (oeste), Veracruz (este), Puebla y Estado de México (centro), y Michoacán y Chiapas (sur).
La marcha obligará a cerrar el tráfico en varias calles y avenidas capitalinas, con el previsible caos vial en una de las ciudades más habitadas del mundo y un parque automotor de cinco millones de vehículos, aunque acostumbrada a eventos de este tipo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.