Barcelona.- Iberia descarta en su estrategia actual una fusión de Vueling y Clickair en este momento ya que, además, contempla otras alternativas de crecimiento, como la compra de Spanair al grupo escandinavo SAS, según han explicado a Efe fuentes del sector aéreo.
Portavoces de la compañía no han querido hacer declaraciones, pero hay que tener en cuenta que Iberia tiene el 20% de Clickair y el 80% de los derechos económicos, lo que le dará a finales de este año opción de comprar el capital que no controla en su participada.
Hoy, portavoces de Inversiones Hemisferio, socio de referencia de Vueling, con el 27% del capital, han emitido una nota reconociendo contactos con accionistas de varias compañías del sector.
Estos contactos, según fuentes financieras, se han mantenido, entre otros, con representantes de Quercus, con el 20% de Clickair, y estaban destinados a una eventual fusión, que permitiría unir las dos compañías, ambas con pérdidas, con problemas para cumplir sus respectivos planes de negocios y operando en un sector de fuerte competencia y con altos precios del petróleo.
Incluso desde el consejo de Clickair se encargó al banco de negocios Lazard un estudio sobre la hipotética fusión, pero ello no quiere decir que la misma pueda llevarse a cabo.
La compañía resultante iba a operar bajo la marca Vueling, Josep Piqué, actual presidente de Vueling, se mantendría como presidente del grupo resultante y Clickair se reservaba la dirección general y la de ventas.
El plan, que empezó a diseñarse después del verano, pasaba en el plano financiero por que Vueling hiciese una ampliación de capital, sus socios renunciasen a suscribirla y los socios de la línea de bajo coste de Iberia aportasen para cubrirla los activos de la actual Clickair.
Sin embargo, el proyecto también suponía problemas, tales como afrontar un exceso de personal, que podría rondar las 500 personas, y cerrar la base de Vueling en París, así que finalmente Iberia ha decidido que la fusión de las líneas de bajo coste no es una prioridad y ha contratado a Morgan Stanley para encargarle la compra de Spanair, una línea que necesita renovar su parque de aviones y que puede ser adquirida a buen precio y con facilidades para su integración, según fuentes del sector aéreo.
De fondo está la estrategia de Iberia después de que Caja Madrid tomó antes de fin de año más del 23% de la compañía y la línea aérea de bandera pasó a una posición compradora.
Este movimiento de hecho evitaba la compra de Iberia por parte de fondos de capital riesgo y bloqueaba la pretensión de algunos de los socios de Clickair, como es el caso de Quercus, de entrar en el capital de Iberia por esta vía.
La fusión nunca llegó a plantearse en el consejo de administración de Vueling por parte de Inversiones Hemisferio, sociedad controlada por la familia Lara, sin prejuicio de que Iberia, Clickair u otros socios la hayan podido contemplar como una opción más.
Vueling necesita nuevos inversores para seguir sosteniendo las pérdidas que, sólo en 2007 serán, según la propia previsión de la compañía, de cerca de 50 millones, por lo que ahora gran parte de su futuro depende de las medidas de ajuste del nuevo plan estratégico.
Por su parte, en el seno de Clickair algunos socios, como ACS o Quercus, han planteado a Iberia su posible salida del capital, algo que los implicados niegan pero que de hecho muestra la inquietud de los inversores en un sector como las líneas de bajo coste, donde no se están cumpliendo las expectativas generadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.