MADRID.- Fernando Schwartz publica 'El cuenco de laca'(Espasa), una metáfora más del pueblo vietnamita, "bello, duro e indestructible". Para Schwartz, ésta es una de sus "novelas sentimentales", tanto por su "recuerdo nostálgico hacia el Vietnam que ya no existe" como por lo que significó la emigración vietnamita a Francia. La protagonista, Vu Thi Liên, pertenece a esta población emigrante que en una época anterior a la guerra de descolonización (1946-1954) les llevó a un gran número de escritores, pintores cocineros y artistas a instalarse en este país.
Fernando Schwartz publica 'El cuenco de laca'(Espasa), una metáfora más del pueblo vietnamita, "bello, duro e indestructible". Para Schwartz, ésta es una de sus "novelas sentimentales", tanto por su "recuerdo nostálgico hacia el Vietnam que ya no existe" como por lo que significó la emigración vietnamita a Francia. La protagonista, Vu Thi Liên, pertenece a esta población emigrante que en una época anterior a la guerra de descolonización (1946-1954) les llevó a un gran número de escritores, pintores cocineros y artistas a instalarse en este país.
Aunque la novela transcurra alrededor de una época determinada de la historia, Schwartz admite que no le importa tanto que el lector acabe sabiendo qué ocurrió en Vietnam como que tenga las pinceladas suficientes para ubicarse y orientarse y disfrutar de la trama, señaló en una entrevista a Europa Press.
Uno de los aspectos que le llevó a ubicar la novela en Vietnam fue la gran atracción que siente por las guerras donde "una parte está equivocada, en este caso la francesa, y la otra tiene la razón" y más si a ésta se le une la figura de un héroe, Ho Chi Min, que "más tarde sería olvidado y ninguneado". Para Fernando Schwartz, "aunque ninguna guerra descolonizadora pueda ganarse, los franceses no supieron hacerlo bien y no comprendieron que Ho Chi Min era partidario del diálogo".
METÁFORAS
Una de las grandes dificultades a la hora de escribir la novela fue desarrollar el personaje de la protagonista y meterse en la cabeza de una joven "oriental pero profundamente occidentalizada". Sin embargo, el autor confiesa que no le resultó difícil trasladar una imagen fiel del pueblo vietnamita gracias, entre otras cuestiones, a haber vivido de cerca la filosofía budista que "obliga a ralentizar el ritmo e imbuirse de una gran serenidad".
Aunque el título originario que pensó fuese otro, el definitivo vino, según comenta, de forma inesperada: "Un cuenco pequeño de laca es fruto de muchos años de trabajo; un humilde recipiente que apenas vale unos céntimos pero que es muy bello duro e indestructible, adjetivos que resumen exactamente a la protagonista de la novela y a todo el pueblo vietnamita. Además, este recipiente posee un gran poder simbólico de la filosofía oriental, en la que todo ocupa su lugar y donde existe un continente y el contenido que le da sentido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.