Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Víctimas del terrorismo critican el trato del Gobierno y reclaman "toda la verdad" del 11-M

Archivado en:
terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 22-01-2008 22:17 CET

MADRID.-  Víctimas del terrorismo etarra y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid intervinieron hoy en una mesa redonda en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en la que fueron muy críticos con la política del Gobierno socialista durante los últimos cuatro años de legislatura y del tratamiento otorgado a las víctimas. Además, las víctimas del 11-M reclamaron saber "toda la verdad" de los atentados y recordaron que "todavía no se conoce a los autores intelectuales".

EP (EUROPA PRESS)

Víctimas del terrorismo etarra y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid intervinieron hoy en una mesa redonda en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en la que fueron muy críticos con la política del Gobierno socialista durante los últimos cuatro años de legislatura y del tratamiento otorgado a las víctimas. Además, las víctimas del 11-M reclamaron saber "toda la verdad" de los atentados y recordaron que "todavía no se conoce a los autores intelectuales".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, apeló al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y a la Ley de Partidos como "un paso adelante" en la lucha contra ETA para lamentar, a continuación, que la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero supusiera un proceso de "rendición" ante la organización terrorista.

"No queremos ser moneda de cambio de ningún proceso de negociación", proclamó Alcaraz, quien aprovechó su alocución para cargar contra el presidente del Gobierno, de quien dijo que si tuviera "un mínimo de dignidad", hubiera dimitido tras reconocer que "mintió" tras el atentado de la T-4.

En este sentido, el responsable de la AVT advirtió de la necesidad de estar "alerta" ante "la nueva trampa" que, según dijo, pueda llevar a cabo este Gobierno "para conseguir rédito electoral utilizando a las víctimas del terrorismo" como, a su juicio, así lo hizo tras los atentados del 11 de marzo.

Con él coincidieron sus compañeros de coloquio, Teresa Jiménez Becerril, Mikel Buesa y Marimar Blanco; quienes recordaron además que las víctimas de ETA fallecieron "como personas inocentes", y criticaron el "silencio" que les llega desde la Iglesia vasca, el Gobierno autonómico, algunos dirigentes socialistas o, incluso, desde familiares o amigos.

"A LA HISTORIA COMO EL GOBIERNO QUE PEOR HA TRATADO A LAS VÍCTIMAS".

Teresa Jiménez Becerril quiso además ofrecer unas especiales palabras de aliento a las víctimas residentes en el País Vasco y reconoció toda su "admiración" por su "valentía y coraje". Tras esto, preguntó al presidente del Gobierno "si pensó en el sufrimiento de las familias" durante el proceso de negociación con ETA o la "liberación" del etarra Ignacio de Juana Chaos. "Pasará a la historia como el Gobierno que peor ha tratado a las víctimas del terrorismo", argumentó.

En la misma línea, Marimar Blanco lamentó que el Gobierno haya estado dispuesto a "ceder en todo" ante quienes "apoyaron y alentaron" el asesinato de su hermano y recordó cómo entonces la sociedad "dijo no al chantaje mafioso de ETA" y salió "toda unida" a la calle. Por ello, reivindicó la necesidad de aplicación del Estado de Derecho y que las víctimas tengan un papel protagonista en su defensa de "justicia, memoria, verdad y dignidad".

Durante el coloquio tuvieron además la oportunidad de intervenir la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, y la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quienes agradecieron a las víctimas su trabajo durante todos estos años. Según aseguraron, la "fortaleza" de las víctimas les ayuda a continuar su labor política en el País Vasco.

Por su parte, la portavoz del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), Cristina Cuesta, recordó que el terrorismo afecta a toda la sociedad y elevó un "clamor de justicia" para argumentar que "nadie está legitimado" a utilizar el "dolor" de las víctimas. Irene Villa reclamó también que a las víctimas no se las borre de la memoria ni del debate político porque, aunque reconoció que no deben dirigir la política antiterrorista española, deben ser "tenidas en cuenta".

Tras ellas, Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, lamentó que la llegada de Zapatero a la Presidencia del Gobierno "cambió la vida" de las víctimas del terrorismo y acusó al jefe del Ejecutivo de estar "lleno de odio".

"El presidente está carente de toda credibilidad --añadió--, sólo ha escupido odio a las víctimas". A su juicio, el otro polo lo representó el Gobierno presidido por José María Aznar, con quien "empezaron actos de reconocimiento hasta entonces impensables".

"QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M".

Muy críticos con la acción del Gobierno fueron los intervinientes en la mesa de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, quienes lamentaron que "todavía no se conozcan los autores intelectuales" de los atentados y criticaron que Rodríguez Zapatero no haya asistido al Congreso para escuchar personalmente su testimonio.

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Mª Ángeles Domínguez, lamentó que la masacre fuese "utilizada" para obtener un determinado resultado electoral y aseveró que "quienes se han beneficiado del 11-M están bajo sospecha". A su juicio, Zapatero ha tenido esta legislatura para levantar esas sospechas pero no ha aprovechado la ocasión.

"La ausencia del presidente es muy significativa del desprecio de quienes más se han favorecido de nuestro dolor", argumentó provocando una gran ovación del público. Tras ella, Jamila ben Salah, que perdió a su hija en los atentados, reconoció que ella no puede perdonar y lamentó que los familiares de las víctimas "ni siquiera pueden saber la verdad", algo que, según confesó, le hubiera gustado poder hoy preguntar al presidente del Gobierno.

También utilizó su discurso para pedir explicaciones Ángeles Pedraza, cuya hija falleció en uno de los trenes que explotó la mañana del 11 de marzo. Pedraza acusó al Ejecutivo de haber "dejado pasar por alto" a las 191 víctimas mortales y los casi 2.000 heridos y haberles "fallado". Así mismo, reconoció sentirse "engañada" por un presidente del Gobierno que ha estado "todo el mandato negociando con terroristas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]