Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sociedad drogas

La FAD pide a los políticos que no bajen la presión en sus programas electorales

Archivado en:
sociedad, salud
EFE
Actualizado 19-01-2008 12:12 CET

Madrid.-  El director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, pidió hoy que los partidos políticos no "bajen la presión" contra la drogadicción, un asunto que, apuntó, deberían incluir en sus programas electorales.

(EFE)

El director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, durante una entrevista con Efe en la que dijo que ha pedido que los partidos políticos no "bajen la presión" contra la drogadicción, un asunto que, apuntó, deberían incluir en sus programas electorales.

Calderón aventuró, en declaraciones a Efe, que la situación de "normalización" de las drogas en la sociedad actual, como si fueran "un producto más de consumo", puede tener "una deriva enormemente peligrosa".

Se refirió a que el mundo institucional y los responsables políticos pueden incurrir en una desatención más o menos explícita de la lucha contra estas adicciones, al decaer la alarma social, una amenaza velada que la FAD contempla con "preocupación".

A su juicio, la situación actual exige un compromiso de toda la sociedad, un cambio de mentalidad y un planteamiento transversal de todas las administraciones que, de alguna manera, se ven involucradas en las causas o consecuencias del uso de drogas.

El experto abundó en que los consumos de sustancias han tenido una evolución "enormemente rápida" en relación a los años 80, cuando el protagonismo era de la heroína, momento a partir del cual se creó el "imaginario social" de este fenómeno.

Fue entonces cuando la sociedad y sus representantes políticos se defendieron contundentemente del problema al percibir "personas enormemente degradadas físicamente, con un nivel de marginalidad muy alto y que, además, producían una delincuencia añadida que causaba alarma y miedo".

Calderón comparó ese contexto caduco con el presente, donde otro tipo de drogas, con consecuencias igualmente graves aunque no tan perceptibles, se consumen como cualquier otro producto de ocio y han entrado a formar parte de "los estilos de vida", sobre todo en lo que respecta al mundo joven.

"Los jóvenes utilizan estas sustancias como elemento imprescindible en los momentos de ocio y de diversión, como acompañamiento que potencia esos deseos de pasarlo bien que lógicamente tienen", argumentó.

Sin embargo, subrayó que la alarma social es menor porque son sustancias que a corto plazo "no producen ese deterioro" y no conllevan "esa imagen tan esperpéntica" que acompañaba a la heroína, por lo que son observadas "como un problema ajeno o del otro".

"Esta situación tiene entre otros riesgos el de que parezca que no pasa nada, al no apreciarse los efectos inmediatos de estos consumos", lamentó, para agregar que, si se registran problemas de salud a largo plazo, se dejan en manos del ámbito sanitario.

Comentó que es "algo que hay que contemplar con inquietud" porque estas adicciones tienen sus consecuencias nocivas para el conjunto de la sociedad y no sólo afectan al drogadicto a título individual.

Exigió de los partidos políticos que, ante los comicios del 9 de marzo, "contemplen ese problema que incide en la sociedad y sobre todo en la juventud, con una intensidad importante".

Calderón reclamó también que promuevan una "reflexión" sobre una realidad que demanda una "adaptación" a los nuevos tiempos pero que, no por eso, deja de tener "unos visos de preocupación relevantes".

El director técnico de la FAD, Eusebio Megías, agregó que hay "realidades absolutamente distintas" en el contexto actual, que deben ser analizadas y comprendidas para afrontar este fenómeno de una manera realmente efectiva.

Megías instó a las instituciones a reflexionar y clarificar la percepción de esta lacra que, en su opinión, pasa por un cambio de los factores a través de los que se estudia o determina su gravedad.

Adujo que estos indicadores, como muertes por sobredosis, urgencias, detenciones o decomisos, deben ser sustituidos por un seguimiento de la relación de las drogas con el fracaso escolar, la creación de grupos marginales, la violencia social, el vandalismo urbano o los accidentes de tráfico, entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]