Granada.- Especialistas han reivindicado hoy que las medidas dirigidas a las personas dependientes tengan en cuenta el hecho de que en Andalucía las mujeres representan el 92 por ciento de los cuidadores de dependientes y que también son mayoritariamente ellas las que requieren el cuidado de familiares.
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, junto al director de la I Jornada Género y Dependencia organizada por la Faculdad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, Diego Becerril, durante la inauguración de ésta.
Esta consideración ha sido puesta hoy de manifiesto durante la celebración en Granada de las I Jornadas Género y Dependencia, que analizarán hasta el próximo sábado este fenómeno social desde la perspectiva de las políticas sociales, la vertiente académica y la experiencia cotidiana de las asociaciones de dependencia.
Una tercera parte de los andaluces tiene algún familiar con necesidad de ayuda, y algo más de la mitad de ellos presta esos cuidados a parientes con problemas de dependencia, según puso de manifiesto un estudio elaborado en 2005 por el Instituto Estadístico de Andalucía, ha explicado a Efe el director de las jornadas y profesor de Sociología de la Universidad de Granada Diego Becerril.
Se da la circunstancia de que son las mujeres, en mayor medida que los hombres, las que requieren de estos cuidados, lo que se explica en el hecho de que la esperanza de vida de ellas es mayor que la de los varones.
De hecho, más de 400.000 personas prestan ayuda en Andalucía a sus madres frente a las 181.000 que cuidan a sus padres, según los datos de ese estudio, que ha servido de base para la organización de las jornadas, inauguradas esta tarde en un acto presidido por la consejera de Justicia, María José López.
Además, el 92 por ciento de los cuidadores son mujeres, fundamentalmente con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años.
Según Becerril, es habitual que si la cónyuge del dependiente ha fallecido, sean las hijas "o incluso las nueras, más que los propios hijos", quienes asuman la mayor parte de la carga.
Esto evidencia que "el papel del varón es absolutamente secundario y no entra en la red de cuidados de la dependencia".
En concreto, el 60 por ciento de las 1.090.580 mujeres andaluzas con algún pariente necesitado de cuidados le presta ayuda, mientras que de los 999.696 hombres en esa situación, el 50 por ciento lo hace.
En opinión de Becerril, aunque las medidas dirigidas a los dependientes y sus cuidadores se orientan cada vez más a la perspectiva de género porque esta circunstancia es un hecho "innegable", es necesario incidir en este aspecto.
El análisis y efectividad de esas medidas será objeto de análisis en la segunda parte de las jornadas, que se celebrará próximamente.
En la provincia de Granada, desde la entrada en vigor de la ley de Dependencia se han registrado unas 10.000 solicitudes para acogerse a ella, de las que el 75 por ciento se corresponden con peticiones de prestaciones económicas seguidas de recursos residenciales y acogida en unidades de estancia diurna, según la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Elvira Ramón.
En la inauguración de las jornadas ha participado la consejera de Justicia, María José López, quien ha manifestado que tanto la ley de Dependencia como la de Igualdad han consolidado y "universalizado" derechos que antes estaban "vinculados a las voluntades políticas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.