Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hacienda guipuzcoa

El presunto fraude de Irun supera ya los 8 millones de euros

EFE
Actualizado 17-01-2008 18:26 CET

San Sebastián.-  La cantidad que la Diputación de Guipúzcoa dejó de ingresar entre los años 1989 y 2004 por el presunto fraude de la Hacienda de Irun supera los ocho millones de euros, más de un millón y medio de los cuales pudo haber ido a parar a manos de la presunta "trama" que puso en marcha esta estafa.

(EFE)

Jose María Bravo, principal imputado en el fraude a la Hacienda de Irún, a su llegada para declarar en el juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad encargado de la causa.

Este presunto fraude, cuyo principal acusado es el ex director de la oficina de la Hacienda de Irun José María Bravo y por el que se encuentran imputadas otras cuatro personas, consistía en el supuesto cobro de cantidades reducidas a contribuyentes morosos que luego no eran ingresadas en las arcas forales, aunque las deudas se daban de baja por insolvencia o prescripción.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Pello González (EA), ha dado a conocer hoy ante las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa las cantidades exactas de la estafa, fruto de la investigación que su departamento ha realizado entre todos los expedientes que fueron dados de baja en Guipúzcoa por prescripción o insolvencia entre los años 1989 y 2000.

Esta investigación del departamento de Hacienda, en la que han trabajado 18 funcionarios que han descubierto 51 nuevos expedientes con irregularidades susceptibles de ser consideradas constitutivas de delito, se puso en marcha después de las pesquisas que en un primer momento permitieron poner en conocimiento de la Fiscalía 37 casos detectados en el período 2001-2004 y que dieron origen a la apertura de un procedimiento penal que se instruye en un juzgado de Irun.

Durante su comparecencia, Pello González ha aclarado que inicialmente se pensaba que la cantidad que dejó de ingresar la Hacienda foral era de 7.553.137 euros, aunque los 51 nuevos expedientes detectados ahora elevan esta cantidad hasta los 8.125.106 euros.

González ha desvelado además que la supuesta "trama" que puso en marcha el presunto fraude se habría apropiado ilícitamente de más de 1.638.552 euros.

El diputado ha revelado que estos 51 nuevos expedientes han sido puestos a disposición de la juez encargada del caso, quien ha solicitado a su departamento que se investiguen en "profundidad" estos documentos con el fin de realizar una "criba" y que finalmente sólo se trasladen al juzgado aquellos en los que se aprecie un "contenido probatorio" claro.

González ha explicado que con este fin, el departamento de Hacienda actuará como una "policía judicial" y citará a declarar a los afectados y ha avanzado que su departamento ha acordado un "sistema" especial con el juzgado y la Fiscalía, para evitar que éstos se nieguen a acudir alegando la falta de competencia foral para estas labores.

El diputado ha asegurado que de la investigación realizada se desprende que "no ha habido en ningún caso más expedientes irregulares" que los descubiertos en la oficina de Irun, si bien ha hecho una excepción con dos detectados en la sucursal de Errenteria entre 1989 y 1991, años en los que José María Bravo trabajó en esta delegación.

González ha afirmado, con esta actuación, su departamento cumple con su compromiso adquirido a principio de la legislatura de mantener una "tolerancia cero" con este tipo de actuaciones y "de intentar llegar al final de toda la investigación de la trama de Irun y de otras posibles tramas que pudiera haber".

De esta manera, la Hacienda foral pretende recuperar "la confianza en la institución", que intentará recuperar "en la medida de lo posible" el dinero "robado" a los guipuzcoanos "por vía de responsabilidad civil o penal".

Tras la comparecencia del diputado, el PSE/EE ha reclamado que se depuren las posibles "responsabilidades políticas"; el PNV ha pedido "tolerancia cero"; EA ha apostado por la colaboración entre la Diputación y las JJGG para que ambas salgan "reforzadas"; el PP ha exigido que este tipo de situaciones no puedan repetirse, EB ha demandado trabajo para que se pueda recuperar la cantidad defraudada, y Aralar ha hecho un llamamiento a la jueza para que sea "rigurosa" en este caso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]