El sistema financiero de Estados Unidos (Blancanieves) está más enfermo que nunca tras morder la manzana envenenada con las hipotecas basura. Tres prestigiosos economistas nacionales e internacionales pronostican que el riesgo de contagio amenaza a los enanos europeos y España puede ser de los primeros en enfermar. La última mala noticia es que Merrill Lynch, otro histórico, ha perdido 7.777 millones de dólares (5.319 millones de euros) al final del 2007. Una cifra que duplica las malas previsiones esperadas.
El blanco y delicado Citigroup Tower, en Nueva York.
Encabezan los titulares de los periódicos. Sus nombres dan tanto respeto como miedo. Suenan lejanos, pero evocan los altos rascacielos, calles de Nueva York, enormes puertas de cristal giratorias que invitan a vestir traje y corbata o a caminar sobre tacones de aguja y medias finas... Pese a que han pasado más de veinte años, la mayoría aún apuesta por el look de "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe. Las puertas de acero y cristal dan paso a las majestuosas torres de Citigroup, JP Morgan, Merrill Lynch, Bank of America... Son los nombres de los grandes monstruos del dinero, que en los últimos meses se nos han hecho algo más familiares y humanos. Tienen problemas con las hipotecas, como el más vulgar de los mortales. Hace tan sólo unas horas, otro coloso, Merrill Lynch, el toro alado de las finanzas ha anunciado unas perdidas también históricas, las mayores pérdidas en un trimestre en sus 93 años de historia
El martes fue el gran gigante, Citigroup, la llave del corazón del imperio estadounidense, el número uno hasta el año 2006, quien anunció unas pérdidas para el cuarto trimestre del año de 9.830 millones de dólares. La cifra es algo más pequeña pasada a euros (6.623 millones), pero igual de mareante. El miércoles, la campanada la dio otro nombre que suena a saga de ricos americanos de finales del XIX, JP Morgan ('yipi' para los analistas finos, 'jotape' para los pedestres), el tercer banco de EE. UU.. Como el Citi y como tantos otros, la culpa es de esas "subprime", las hipotecas basura o de alto riesgo que los monstruos americanos se dedicaron a dar a clientes sin posibles durante el boom del 2004 y 2005. Era más importante prestar rápido el dinero que les sobraba para rentabilizarlo, que molestarse en contrastar si los nuevos agraciados podrían pagar la hipoteca a fin de mes al primer revés económico.
Se esperan con idéntica expectación los resultados de Bank of America, menos averiados por las desventuras financieras. Pero los inversores de todo el mundo occidental siguen con el estómago encogido. Van cinco meses de sequía en los mercados, no hay dinero para prestarse unos a otros. Unos pocos lo guardan porque no se fían, pero otros no lo tienen. El pasado mes de agosto, cuando estalló el primer aviso de lo que se avecinaba, nadie esperaba que la pesadilla fuera a ser tan larga.
El pánico amenaza al mundo más rico, porque esta vez la crisis no viene de América Latina, como en 1982 ó 1994; ni de las economías asiáticas, aquellos famosos tigres de papel de la crisis de 1998 (Tailandia, Indonesia o Corea). No. Esta vez el principio de la metástasis está en el corazón del imperio, en el centro de la manzana. ¿Estará envenenada y además de dormir a Blancanieves contaminará también a los siete enanitos? ¿Y quiénes serán esos siete enanitos, los ingleses, los irlandeses, los italianos, los españoles? ¿Llegará la temida recesión?
Tres economistas españoles de prestigio internacional, y acostumbrados a tomarle el pulso tanto a la Blancanieves estadounidense como a los enanitos europeos, dan su opinión.
Abogado, economista, ex secretario de Estado de Economía con los socialistas, asesor de bancos y empresas nacionales e internacionales:
Economista, presidente de las Sociedades Concesionarias de Autopistas (ASETA), ex embajador de España ante la OCDE (París) y ex jefe de Instituciones Internacionales del Banco de España. Aznar y Rato le escuchaban con respeto. Opina desde Nueva York.
Catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, consejero delegado y socio fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), director de la revista Economistas y columnista internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.