Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Si quieres consultar los fondos de la Biblioteca Nacional on line, paciencia

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 17-01-2008 00:18 CET

Más que para investigadores, la Biblioteca Digital Hispánica, el plan estelar que la Biblioteca Nacional acaba de poner en marcha, es para pacientes. En su primer día de vida, la página web que contiene parte de los fondos literarios del país funciona de manera muy lenta y falla continuamente. ¿Será que tan célebres y antiguos documentos se resisten a sucumbir al caótico e inmenso mundo de internet? El caso es que en otros países, como en Francia, las bibliotecas on line han funcionado... ¡Y muy bien!

(EFE)

La Bibloteca Nacional se vuelve menos accesible, pero sus fondos llegarán a más gente.

  • Número de intentos que esta redactora ha realizado para intentar consultar alguno de los 10.000 documentos con los que se estrena la Bibloteca Digital Hispánica: catorce.
  • Número de textos que ha logrado consultar: cero.

Pero seamos pacientes. Todos los comienzos son duros y la Biblioteca Nacional merece una oportunidad. Claro que después de la gran presentación de la mano de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros , y el propio Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, uno queda un tanto sorprendido de que la web no funcione ni a la de tres.

Analizando las palabras de los padrinos del proyecto, da la sensación de que esa imagen idílica de los investigadores sumergidos en un mar de papel amarillentos bajo los frescos de la Bibloteca Nacional, está en peligro. "Se calcula que las consultas 'in situ' de los investigadores disminuirán en un 90%", se ha atrevido a vaticinar el Ministro. Pero los nostálgicos pueden estar tranquilos. Esto no va a ocurrir... al menos por ahora.

De momento, sólo se pueden consultar on line 10.000 del total de "ítems" (artículos) susceptibles de convertirse en "materia digital". Eso sí, conviene no bajar la guardia si uno no quiere esperar a las jornadas de puertas abiertas de la Biblioteca Nacional para conocer el emblemático edificio del madrileño paseo de Recoletos por dentro.

Lo que aguarda ahora es, en palabras de Molina. "una estrategia de digitalización masiva" con la que se pretende digitalizar en cinco años cerca de 200.000 obras, que supondrían más de 25 millones de páginas. Según la directora de la Biblioteca Nacional, "con estas 200.000 obras ya estamos hablando del número que se baraja en las grandes biblioteca nacionales", como la Biblioteca Nacional de Francia, que espera digitalizar 300.000 obras por año. Para Del Corral, nuestro archivo patrio no desmerece en absoluto al lado del de nuestros vecinos ya que, "aunque cuantitativamente lo digitalizado es una gota de agua, cualitativamente, estamos a la cabeza de las grandes bibliotecas".

Las consultas gratis salen caras

Tanto los creadores del proyecto, como la propia presentación de la Biblioteca Digital Hispánica, se han congratulado en anunciar que los fondos a disposición del internauta pueden consularse "de manera totalmente gratuita", pero lo cierto es que, hasta ahora, consultar los fondos de la Biblioteca Nacional nunca ha costado dinero. Acceder a ellos es difícil (se necesita un carné especial de investigador), pero siempre ha sido gratuito.

Y si las consultas no van a tener ningún coste económico, no podemos decir lo mismo del hecho de materializar el proyecto. Convertir los fondos de la bilioteca al formato digital va a costar ni más ni menos que un millón de euros: medio ha salido del bolsillo de la Biblioteca Nacional y el otro medio lo ha puesto Red.es, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, que ha aportado su granito de arena para que el plan se haga realidad. Esto es sólo el principio porque, según César Antonio Molina, mantener y actualizar los archivos digitalizados será "un gasto eterno"..

¿Qué vamos a encontrar? Carteles (454), Dibujos (1171), Filología (89), Grabados (4970), Hispanoamérica (347), Historia (349) y Obras Maestras (200). Ocho colecciones en las que se han incluido documentos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, mapas o primeras ediciones que atesora la Biblioteca Nacional. Se pueden consultar en inglés y en todos los idiomas oficiales de España.

El Beato de Liébana', 'Las Cantigas de Santa Maria', 'El Poema del Cid', dibujos de Velázquez y de Goya, el Atlas de Sgrooten, Los Códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero: las obras que han sido incluidas en esta fase inicial del proyecto han sido elegidos por "un comité de expertos de reconocido prestigio los cuales, trabajaron coordinados por el catedrático D. José Manuel Blecua", según se explica en la web.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me habría sorprendido lo contrario, que una página oficial relacionada con el mundo del libro y la cultura funcionase perfectamente desde el primer día. +

por luisa el 16/01/2008 a las 23:30

Si habláramos de PROFESIONALES seguro que saldría algo digno, pero cuando se trabaja con la administración este dinero se "pierde" en un laberinto de favores y deudas. +

por angeld el 17/01/2008 a las 07:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]