Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arco, brasil

Arco, con Brasil como país invitado, se presenta en casa de Norman Foster

Archivado en:
cultura, arte, arco, brasil, madrid
EFE
Actualizado 15-01-2008 19:52 CET

Londres.-  La directora de Arco, Lourdes Fernández, presenta este miércoles en la residencia londinense del famoso arquitecto británico Norman Foster la edición 2008 feria de arte madrileña, que este año tiene a Brasil como país invitado.

(EFE)

La directora de ARCO, Lourdes Fernández, acompañada de uno de los comisarios, el brasileño Moacir dos Anjos, durante la presentación de la feria en Madrid el pasado día 10.

"Nos importa mucho el mundo anglosajón, y hay un interés creciente por el arte latinoamericano en general", señaló Fernández a EFE para explicar tanto la elección de Brasil como la presentación de Arco en el domicilio de Foster, casado con la psicóloga y hoy editora de lujosos libros de arte Elena Ochoa.

"Fue una propuesta de Elena Foster, que es muy generosa y con la que hemos hablado de realizar muchos proyectos artísticos juntos", dijo Fernández.

Agregó que a la fiesta se ha invitado a la prensa británica e internacional, así como a numerosas galerías londinenses, al comité de selección y a algún veterano galerista como el austríaco Thaddaeus Ropac, quien dirigirá también unas palabras a los asistentes.

Fernández se mostró muy satisfecha con la evolución de la feria madrileña y dijo que este año hubo 600 solicitudes de galerías que querían estar presentes, de las que finalmente se seleccionaron 226 en el programa general, a las que se suman otras 290 escogidas en "los programas comisariados" por los propios comisarios.

"La demanda es muy buena, y espero que sea todo un éxito, entre otras cosas gracias a Brasil, "un país emergente con una creatividad a flor de piel capaz de atraer a coleccionistas y patronos de museos" de todo el mundo, "un país que para muchos, sin embargo -dijo- sigue siendo bastante desconocido".

Preguntada por la competencia que por lo que respecta al arte latinoamericano representa Art Basel Miami, la filial en esa ciudad de Florida de la más prestigiosa feria de arte del mundo, la suiza Art Basel, Fernández afirmó: "Nosotros somos Europa, que es un contexto muy distinto".

Basel Miami "no deja de ser una feria que pasa en América. Nosotros estamos en Europa, y tenemos a países como Italia, Alemania, el Reino Unido o Francia a una o dos horas en avión de Madrid como máximo", señaló.

Otra competencia que le ha salido a Arco es la feria Frieze, de Londres, pero esta última es mucho más pequeña - con alrededor de 140 galerías - y está especializada en arte de vanguardia mientras que la madrileña abarca mucho más, señaló Fernández, aunque tiene a su favor el hecho de que la capital británica sea hoy "un centro financiero mundial".

"A Arco vienen, por ejemplo, muchas más galerías latinoamericanas. El año pasado participaron catorce de Brasil y este año treinta como país invitado", dijo su directora, quien agregó que "Madrid es sobre todo una ciudad muy atractiva para todos los latinoamericanos".

"Es una cultura y un mercado muy distinto" del de Londres, señaló.

Lourdes Fernández se dijo consciente de las molestias que para algunos coleccionistas puede suponer la gran afluencia de público no comprador en Arco, algo que la distingue también de Frieze, pero dijo que para ello se han reservado, al igual que el año pasado, dos días para los visitantes especializados.

Al mismo tiempo, ese interés del público - 200.000 personas pasaron por Arco el año pasado - forma parte de su "idiosincrasia" y puede contribuir a "fomentar el coleccionismo" español, del que Fernández dijo que "va in crescendo" también entre los particulares.

"Ese público ha ido creciendo y tenemos que agradecerle el que apoyase (a Arco) en los años difíciles, en los que había en España poco coleccionismo", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]