Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los escritores, grandes triunfadores de unos Globos de Oro sin guionistas

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2008 15:02 CET

La ceremonia de los Globos de Oro no se celebró. Fue una gris rueda de prensa. Los guionistas, con el apoyo de los actores, se habían opuesto a la gala. Pero como en toda entrega de premios, siempre hay unos ganadores. En los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también los hubo. En general, los galardones estuvieron repartidos entre las películas nominadas. Pero los verdaderos vencedores fueron los novelistas. Los escritores que crearon los argumentos de la mayoría de las películas. A falta de guionistas y de argumentos originales, las adaptaciones literarias se convierten en el principal filón de Hollywood. Los Globos de Oro fueron un claro ejemplo de ello.

ARMANDO ARORIZO (EFE)

'Atonement', la Mejor Película de Drama, es una adaptación literaria.

Ian McEwan. Jean Dominique Bauby. Comac McCarthy. Alice Munro. Upton Sinclair. Son los nombres de los mejores argumentistas de Hollywood del último año. Desde hace tiempo se viene diciendo que el talento guionístico en Estados Unidos se ha instalado cómodamente en la televisión.Que los mejores productos originales se quedan en la pequeña pantalla, cuyos presupuestos de producción, en muchos casos, se acercan a los de las películas. Cualquier capítulo de una serie americana cuenta con más dinero que una película española. En el cine estadounidense, en cambio, viven de adaptaciones literarias, secuelas de grandes éxitos, remakes de películas emblemáticas de la historia, versiones de filmes europeos -'El Orfanato' será una de ellas- o japoneses o también biopics de cantantes ya fallecidos y personajes históricos. Historias que, del mismo modo, muchas veces están basadas en biografías escritas.

'Expiación' ('Atonement'), dirigida por Joe Wright, ganadora del Globo de Oro al Mejor Filme de Drama, en realidad está basada en la novela del mismo nombre de Ian McEwan. Julian Schnabel se ha hecho con el premio de Mejor Director por la adaptación de 'Le escaphandre et le Papillon', obra autobiográfica escrita por el francés Jean Dominique Bauby. La película por la que los hermanos Coen se han alzado con el premio de Mejor Guión y Javier Bardem ha logrado el primer Globo de Oro para un intérprete español y está entre los futuribles para el Oscar, es una gran adaptación de un libro titulado también 'No es país para viejos' ('No country for old men'), de Comac McCarthy, cuya novela 'Todos los caballos bellos' ('All the pretty horses') ya fue llevada al cine con mucho menos acierto y éxito. 'There will be blood', por la que a Daniel Day-Lewis le ha sido concedido el Globo de Oro al mejor actor dramático, es también una novela de Upton Sinclair. 'Lejos de ella' ('Away from her'), película escrita y dirigida por la musa de Isabel Coixet, Sara Polley, pero basada en el relato corto 'The bear came over the mountain', de Alice Munro, le ha permitido a Julie Christie su galardón como Mejor Actriz Dramática.

Comentario aparte merecen los filmes musicales. El que se ha alzado con el premio de Mejor Película de Comedia o Musical, 'Swenny Todd', de Tim Burton, es una adaptación de una obra teatral de Stephen Sondbeim, a su vez basada en un motivo folclórico antiguo que apareció por primera vez en 1846 en un cuento llamado 'The string of pearls: a romance'. También le ha permitido a Johnny Depp llevarse el Mejor Actor de Comedia o Musical. Otras películas galardonadas, como 'I´m not there' (Mejor Actriz Secundaria: Cate Blanchett) o 'La vie en rose' (Mejor actriz de musical o comedia: Marion Cotillard) tienen su base en la vida de cantantes famosos.

El secreto de escribir una novela para cine

La novela de Ian McEwan.

Los best-seller son obras concebidas y diseñadas para enganchar al gran público. Sus ingredientes son los siguientes: una trama de corte internacional actual o un suceso de naturaleza histórica, es decir, que se entienda tanto en un pueblo perdido de la Patagonia como en un rincón de la China profunda. Esta trama siempre encierra un misterio o se sustenta sobre un suspense que no se resolverá hasta las últimas páginas. Una historia de amor conflictiva. Acción trepidante y escenarios lujosos.

Una vez que se tiene una historia con los ingredientes anteriores o similares, hay que escribir la novela con un gran dinamismo. Es decir, los capítulos deben ser cortos o se dividen en episodios para saltar en la acción de un personaje a otro, de un escenario a otro y, además, conviene que todos los capítulos terminen "en punta". De esta manera, el lector queda enganchado para continuar leyendo el capitulo siguiente.

Éste ritmo y técnica, llamados cinematográficos, sirven no sólo para atrapar al lector, sino tambien para poner en bandeja a los productores una película. Basta con coger la novela, pasársela a un guionista con oficio, quien la convierte rápidamente en guión porque, en realidad, no se trata de una adaptacion creativa, sino más bien de una "transcripción" al lenguaje puramente del cine. En resumen, muchas novelas se escriben pensando en la gran pantalla. Entre otras razones, porque los derechos de una novela publicada casi siempre son mayores que lo que se paga por un guion original.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las películas se hacen leyendo directamente del libro y en un par de meses se producen y estrenan. +

por Anónimo el 14/01/2008 a las 15:02

Evidentemente, no, pero lo más importante de una película es el argumento, con una adaptación literaria el argumento está dado.

por Anónimo el 14/01/2008 a las 15:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]