Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reapertura cranfranc

Crefco pide a Zapatero que exija a Francia la reapertura de la línea internacional de Canfranc

Archivado en:
aragón, economía, empresa, transporte
EFE
Actualizado 02-01-2008 12:52 CET

Jaca (Huesca).-  El portavoz de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Benjamín Casanova, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reclame a Francia la reapertura de esta línea internacional en la próxima cumbre entre ambos estados, prevista para el 10 de enero.

(EFE)

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Casanova ha remitido una carta al presidente, que también ha hecho llegar a los medios de comunicación, en la que recuerda que las comunicaciones a través del Pirineo y, singularmente, la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, cuya reivindicación dio origen a la Crefco en 1993, será uno de los asuntos a tratar en dicha cumbre hispano francesa.

Por ello, desde la coordinadora quieren llamar la atención del mandatario español para que la reapertura de la línea internacional del Canfranc "no quede oculta" por la propuesta de una nueva travesía central de los Pirineos, algo que desde Crefco consideran "buena idea", pero "irrealizable" antes de 30 años.

Por el contrario, el colectivo señala que en 2011 se podrá llegar por autovía hasta Jaca, situada a sólo 20 kilómetros del túnel de Somport, desde Madrid, Valencia, Lérida y Pamplona, "con lo que el tráfico de camiones en los valles de Canfranc y Aspe se multiplicará, con negativas consecuencias para el medio ambiente pirenaico y la economía de la zona, basada en el turismo".

A esta situación hay que unir el hecho de que Francia ha decidido no construir más autopistas y de que la mejora de la carretera entre Somport y Pau, que avanza muy lentamente, no garantiza, a juicio de la Crefco, la continuidad en territorio galo de esas vías españolas de gran capacidad.

Para la coordinadora, esta coyuntura "está afectando ya seriamente a la economía aragonesa", en especial a los ambiciosos proyectos logísticos en marcha, que carecen de una salida eficiente hacia el norte y el centro de Europa, al tiempo que agrega que la afección se extiende a otras comunidades españolas, situadas en el sureste peninsular, desde hace pocas fechas mejor comunicadas con Aragón por la Autovía Mudéjar y del ferrocarril Sagunto-Zaragoza.

Por tanto, asegura Crefco, el Canfranc "no es, pues, un problema sólo regional", por lo que razones ambientales, económicas, estratégicas y también históricas "avalan la reivindicación española de reabrir el ferrocarril de Canfranc".

A este respecto, Crefco recuerda en su misiva que Francia se había negado hasta ahora a dicha reapertura y que, en los últimos meses, "ha cambiado la situación".

"Los servicios de la Presidencia", apunta la coordinadora, "le habrán informado de que el Gobierno de París y la región de Aquitania han acordado reabrir el tramo Olorón-Bedous y modernizar toda la línea desde Pau", por lo que en 2010 solo faltarán 32 kilómetros (entre Bedous y Canfranc) para recuperar la línea internacional.

Para Crefco, este cambio "bien merece" que el Gobierno de España reclame del de Francia "la reapertura total" de la línea al tráfico internacional de viajeros y mercancías, con !mayor fuerza y convicción" que lo ha hecho en anteriores "cumbres", y también que retome la decisión de "modernizar íntegramente" la parte española, sin esperar a hipotéticos cambios de trazado futuros.

Todos los estudios realizados, continúa el escrito, han demostrado que el ferrocarril de Canfranc puede ser reabierto "en menos de tres años", con una capacidad similar al tonelaje que actualmente pasa en tren por Irún y Port Bou, y por un coste reducido.

Asimismo, añade que la recuperación de la línea "evitaría el problema ambiental antes evocado", potenciaría la economía de Aragón y de todo el cuadrante sureste español, iniciaría la transformación al ancho de vía internacional de la red convencional y relanzaría los tráficos ferroviarios entre la península ibérica y el norte de Europa, "de forma que el incremento de la demanda se convertiría en el mejor argumento a favor de la Travesía Central Pirenaica".

Así ha ocurrido en Suiza con los túneles de Lötschberg y San Gotardo, concluye Crefco.

La coordinadora pide a Zapatero que "no defraude" las esperanzas que suscitó el breve intercambio que tuvo con él en Zaragoza el 7 de diciembre de 2004, con ocasión de la "cumbre" hispano-francesa celebrada en la capital aragonesa, o el más amplio que mantuvieron el 8 de junio de 2005 con el director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Fernando Magro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]