San Sebastián.- El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), ha anunciado hoy la aprobación por parte del Consejo de Diputados de un decreto-norma que fija el impuesto de sociedades de la provincia para 2007 en el 28% con carácter general y en el 24% para la pequeña empresa.
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ofreció una conferencia de prensa hoy en San Sebastián tras el consejo de diputados que se reunió para aprobar un decreto que fijará en el 28% el tipo general del Impuesto de Sociedades de 2007.
Olano ha hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián tras la reunión extraordinaria de un Consejo de Diputados en el que se aprobó este decreto, único punto en el orden del día, con el voto favorable de los seis representantes del PNV y el rechazo de los cuatro de EA.
La Diputación de Guipúzcoa ha aprobado esta norma después de que el pasado 5 de diciembre las Juntas Generales del territorio rechazaran el proyecto de impuesto de sociedades del Gobierno foral (PNV/EA) que paradójicamente fue enmendado por el propio PNV.
Durante su intervención, el diputado general ha rechazado que la aprobación de este decreto el 30 de diciembre responda a un intento de no dejar margen temporal para la presentación de eventuales recursos contra esta norma ya que, según ha dicho, la tardanza se ha debido a un intento de "apurar los plazos" para llegar a un pacto con EA sobre este asunto a pesar de lo cual aún persiste "una falta de acuerdo claro".
Ha afirmado que el decreto "tiene por objeto evitar la desarmonización fiscal en Euskadi: tanto en el tipo del impuesto" como en "los incentivos fiscales, las sociedades patrimoniales y las empresas privadas", además de "proteger la competitividad de la economía de Guipúzcoa".
"La aprobación de un decreto-norma -ha añadido- puede ser entendida, sólo y estrictamente, como una solución provisional que permita establecer un punto de partida para negociar un acuerdo definitivo en esta materia".
"El acuerdo -ha agregado- se tiene que desarrollar sobre la base de una reforma integral del impuesto de sociedades que tenga en cuenta las diversas posiciones existentes sobre esta materia" en el País Vasco.
A su juicio, "la norma vigente en el resto de los territorios históricos debe ser replanteada para obtener los consensos suficientes en cada una de las provincias".
Para Olano, el decreto supone "un punto de partida para buscar una salida negociada, provisional, con vocación de ser convalidada por las Juntas Generales, y un instrumento para evitar que el desencuentro político suponga la desarmonización".
"La sociedad guipuzcoana no nos va a perdonar que el desencuentro político se constituya en un factor clave del debilitamiento de la competitividad", ha subrayado Olano antes de recalcar que el decreto "establece un escenario de certeza y estabilidad tributaria para el año 2007 para las empresas de Guipúzcoa en un entorno armonizado".
El máximo mandatario ha indicado además que "absolutamente todos" los grupos políticos tienen "la obligación de cerrar este debate y de realizar una profunda autocrítica orientada al futuro".
Respecto a la posibilidad de que las Juntas Generales no convaliden el decreto, el diputado general ha opinado que esto ya no afectaría al ejercicio de 2007 pues, según ha dicho, se produciría una derogación pero no una revocación de la norma.
Además se ha mostrado confiado en que si finalmente las Juntas Generales recurren este asunto ante la justicia, los tribunales no echarán atrás el decreto porque su urgencia "está justificada".
Olano ha admitido que esta cuestión ha producido una "fuerte discrepancia" en el Gobierno foral integrado por PNV y EA, a pesar del cual se ha mostrado confiado en la consecución de un acuerdo con Eusko Alkartasuna para superar este problema.
Ha destacado asimismo la "fortaleza" de su Gobierno, sustentado en las "bases" que supone tener aprobadas "dos cuestiones clave" como los presupuestos de 2008 y el plan de gestión para la legislatura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.