Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sácale chispas a tu móvil (II)

Archivado en:
telefonía, tecnología, wifi
Por LUIS PEDRAZA
Actualizado 06-01-2008 10:08 CET

¿Por qué será que estoy tan entusiasmado con mi nuevo Nokia E65? Pues porque tiene Wi-Fi. Es decir, que me puedo conectar a la red inalámbrica de mi casa, a la del trabajo, o a la del Starbucks. Y no sólo para navegar por internet. Ya comenté que es incómodo para mí navegar con una pantalla tan pequeña, sin mencionar la ausencia del práctico ratón. Tal vez sean éstas algunas de las razones por las que sólo un 12-13% de los americanos utiliza estos dispositivos para surfear por la Web. Aunque viendo la pinta de los nuevos teléfonos que están saliendo al mercado, con pantallas más grandes y táctiles, puede que ésto deje de ser un problema en el futuro. Todo se está iPhonizando.

Cabría pensar que la razón de este poco uso son los altos precios de la conexión 3G, pero sorprende ver cómo los ingresos de las operadoras se multiplican cuando el acceso se realiza a través de tarjetas 3G conectadas al ordenador portátil. El problema está en la usabilidad.

No. La ventaja de contar con conexión Wi-Fi en mi móvil es que ahora puedo disfrutar de los beneficios de la VoIP. Para aquellos pocos a los que aún no les suene el palabro, diremos aquí que significa 'voz sobre IP'. Es decir, se trata de una tecnología que permite establecer comunicaciones de voz utilizando un protocolo de internet, y aprovechando la propia red de internet. Para que quede más claro aún: Skype, aunque hay otras muchísimas variantes.

Las operadoras no parecen ponerse de acuerdo sobre si la conecxión Wi-Fi en los móviles es buena o mala para ellas.

Lo que caracteriza a todos los proveedores de servicios VoIP es el bajo coste de las llamadas. Por ejemplo, se pueden realizar llamadas locales desde 0€/min., o llamar a Australia por tan sólo 5 céntimos/min. Aquí tenéis un práctico comparador de tarifas.

Tal vez ahora podamos comprender mejor por qué se espera que estos teléfonos duales GSM/Wi-Fi multipliquen su presencia en el mercado de aquí a 2010. No queda sin embargo claro cuál será la postura de las operadoras ante el nuevo panorama. Por un lado tenemos a Dave Williams, un pez gordo de la británica O2, que está ya algo mosqueado con Nokia y amenaza con tomar medidas si éstos no dejan de inventar novedades.

Por otra parte Vodafone y Orange dijeron en Reino Unido que ni hablar del peluquín, y raudos y veloces se apresuraron a inhabilitar esta funcionalidad en el nuevo Nokia N95 (aquí tenéis un vídeo donde muestran la desaparición de esta característica). Aunque en España estos servicios se han comenzado a usar con normalidad, no está claro qué pasará en un futuro. Estas decisiones chocan con acuerdos como el que ha firmado Orange con la compañía The Cloud, para que sus clientes puedan utilizar los 7.500 puntos de acceso que esta última tiene distribuidos por todo el Reino Unido. O la postura de Yoigo, a los que al parecer les va la marcha y han garantizado que no bloquearán el uso de VoIP en sus terminales. ¡Ole, ole y ole! ¿Qué pasará al final? A mi me parece claro que no se puede detener el progreso, y que los consumidores no van a estar nada contentos si después de gastarse un dineral en su teléfono móvil, no van a poder disfrutar de todas sus ventajas.

Si os ha interesado el tema, y os gustaría probar este invento de la VoIP en vuestros dispositivos móviles, echad un ojo a estas tres aplicaciones que os permitirán sacar el máximo provecho al invento y ahorraros unos eurillos: Gizmo VoIP, Fring, y Barablu.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]