Caracas.- Los venezolanos celebran la Navidad en un bullicioso ambiente festivo que combina un frenético rally de compras con manifestaciones culturales y religiosas propias de esta singular época del año.
Los centros comerciales, una especie de club social para los caraqueños, extienden sus horarios más allá de la medianoche y ofrecen conciertos musicales y diversión, sobre todo para los niños.
El brillo y el color se apodera de las principales calles de las grandes ciudades y hasta del más recóndito pueblo del país, con la exposición de nacimientos y arbolitos de Navidad de todos los tamaños y versiones, y el adorno de las avenidas con miles de bombillas de colores, lazos y coronas navideñas.
En Caracas, el Río Guaire, que atraviesa toda la ciudad, es iluminado con un montaje de luz que incluye la representación de animalitos como aves, tortugas y perritos, que hacen las delicias de los más pequeños.
En varios puntos de la capital venezolana y de otras ciudades del país también se levantan los nacimientos, algunos ya tradicionales como los que cada año instalan los diversos comandos de la Guardia Nacional (policía militarizada) y los bomberos.
Los centros comerciales, una especie de club social para los caraqueños, extienden sus horarios más allá de la medianoche y ofrecen conciertos musicales y diversión, sobre todo para los niños, que gozan con la presencia de muchos San Nicolás con sus regalitos, payasitas y otros espectáculos infantiles.
La época navideña es propicia para la compra de todo tipo de bienes y servicios: los venezolanos aprovechan el cobro de utilidades y aguinaldos para comprar el auto de sus sueños, la ropa de moda o simplemente disfrutar de las innumerables fiestas nocturnas que proliferan en las principales ciudades del país.
En los últimos años, las compras navideñas incluyen una especie de "rally" por automercados y mercados populares para cazar a buenos precios los productos de la cena navideña como el pernil de cerdo.
El pernil es uno de los 120 productos sujetos desde marzo de 2003 a control de precios, lo que, según analistas y comerciantes locales, ha propiciado su escasez a igual que otros alimentos como la leche pasteuriza y en polvo, el aceite de maíz, y granos como las lentejas.
El Gobierno venezolano reconoció que existe escasez en varios rubros de alimentos básicos, pero achacó el fenómeno especialmente a la "especulación" por parte de los productores y comerciantes.
Pese a esa circunstancia, persiste en millones de familias venezolanas la tradición de elaborar la deliciosa "hallaca", la reina de la cena navideña, que también incluye pernil de cerdo horneado, ensalada de gallina, pan de jamón, ponche crema y dulce de lechoza (papaya) verde.
La hallaca tradicional es un bollo de harina de maíz que se rellena con guisos de carne de gallina, de res y de cerdo, aceitunas y pasas de uva, que se cocina hervido envuelto en hojas de plátano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.