Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

Hijos de la ira, las víctimas olvidadas de la violencia machista

EFE
Actualizado 08-12-2007 12:20 CET

Madrid.-  Miles de niños crecen en un entorno familiar violento, testigos de abusos y agresiones a sus madres o víctimas directas del maltrato, sin que se conozca con certeza la dimensión del problema, ni en número ni las consecuencias de la violencia machista en su desarrollo.

(EFE)

Miles de niños crecen en un entorno familiar violento, testigos de abusos y agresiones a sus madres o víctimas directas del maltrato, sin que se conozca con certeza la dimensión del problema, ni en número ni las consecuencias de la violencia machista en su desarrollo. En la imagen, en Tanzania, el pasado 19 de marzo, una voluntaria consuela a un niño.

Son "olvidados", "invisibles", coinciden expertos consultados por EFE.

No aparecen en las estadísticas de víctimas de violencia de género y no siempre se notifica a los servicios de protección o a la Fiscalía la situación de los niños y niñas involucrados en esos casos. "No se les acompaña en el proceso judicial, ni se les escucha en la toma de decisiones que les afectan", denuncia Save the Children.

Pero en 2007 más de 30 menores quedaron huérfanos de madre, y siete de ellos presenciaron el asesinato a manos de su progenitor, según informaciones publicadas sobre 70 mujeres muertas este año.

Además, al menos otros cuatro pequeños, menores de dos años, murieron en La Nucía (Alicante), Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Reus (Tarragona) por agresiones de maltratadores, en ocasiones para hacer daño a su pareja.

Las muertes y las denuncias son llamativas, "pero sólo un pequeño porcentaje de la realidad", dijo a EFE el psicólogo Alex Araujo, de la Fundació Institut de Reinserció Social (IRES), que lleva a cabo en Cataluña programas de atención a hombres que maltratan y a menores afectados por violencia familiar y de género.

La realidad es que los niños sufren la mala relación entre los progenitores, reciben maltrato psicológico o castigos muy severos, disciplina autoritaria y otras veces ausencia de disciplina.

Y hay un riesgo de que después reproduzcan los comportamientos machistas, la llamada "transmisión generacional", alertan psicólogos y educadores sociales.

Diversos estudios evidencian que estos niños y adolescentes sufren inestabilidad emocional, ira, problemas de sueño, depresión, agresividad, sentimiento de culpa,... y la práctica totalidad de las madres tiene dificultad para educarles y poner límites.

Y a largo plazo, según Ángeles Sepúlveda, experta en violencia de AMUVI, que desarrolla en Andalucía un programa de asistencia psicológica a menores y orientación a sus madres, "altas probabilidades de que los hijos varones desarrollen pautas violentas y las hijas mayor vulnerabilidad a sufrir malos tratos de su pareja".

"Se crea un círculo de violencia que puede perpetuarse durante generaciones", explica.

MALTRATADORES MALTRATADOS

Una estadística del IRES sobre más de 500 adultos atendidos en el Servicio de Atención a Hombres que Maltratan, señala que un 60% había pasado experiencias similares en la infancia.

En su servicio de atención a menores, por el que han pasado más de 200 niños y adolescentes, "hay chavales que repiten esos comportamientos contra la madre y expresan rabia contra ella por haber sostenido esa relación de agresión", indica Alex Araujo.

"Mientras está el enemigo, madre e hijo están aliados. Cuando desaparece -agrega-, la conflictividad aflora entre ambos y a las madres les cuesta poner los límites, como si supusiera volver a agredirle". Hay que convencerlas de que su hijo "necesita que le pongan un 'no', y eso es cuidarle".

Hay adolescentes en los que "el machismo es más sutil" en sus relaciones. "Vienen con discursos como 'tengo que proteger a mi novia', 'no me gusta esa ropa tan corta'...", que son señales de alarma, "porque las están privando de poder hacer lo que ellas quieran", añade el psicólogo del IRES.

En las chicas -explica- se da el patrón de "elemento pasivo, el de mejor me callo, porque si le provoco va a ser peor".

Y en los más pequeños, confusión respecto al rol de género o la orientación sexual. "Niñas que tienen asumido que estarán en casa con el plumero y la bata y niños que al preguntarles quién pasa la aspiradora en casa, responden: "lo tiene que hacer ella. Solo lo puede hacer él si es gay".

RECURSOS

Cabe pedir que se conozca la dimensión del problema, que se desarrollen recursos para ellos, que se haga partícipe al menor en las decisiones judiciales, y que las administraciones, las familias y los políticos tomen consideración de que los hijos son también víctimas, dijo a EFE Liliana Orjuela, coordinadora de los programas de Violencia e Infancia de Save the Children.

Ni siquiera hay unanimidad en eso. Algunos autores diferencian entre víctimas directas del maltrato e indirectas. Pero "tan doloroso es que lo recibas como que lo veas", discrepa Alex Araujo.

El Instituto de la Mujer de Andalucía estima que en esa comunidad unos 700.000 menores están expuestos a la violencia de género en sus hogares, testigos de agresiones "y en muchos casos, víctimas directas", señala Ángeles Sepúlveda.

Otras entidades hacen estimaciones sobre el número de denuncias presentadas, multiplicadas por un número medio de hijos, o recuerdan que, según la macroencuesta del Instituto de la Mujer de 2006, 1,8 millones de mujeres (9,6%) padecen en España maltrato técnico (comportamientos de cierto grado de violencia). Mayores serían las cifras de niños y adolescentes.

El hecho es que se han generado recursos para la atención a mujeres, "pero los recursos para sus hijos no han ido de la mano de ese desarrollo. Han sido olvidados", señala Liliana Orjuela.

"La Ley Integral reconoce en la exposición de motivos los efectos de la violencia de género sobre los niños, pero no contempla medidas para atenderlos", añade. Y en el seguimiento del Observatorio contra la violencia doméstica, que auspicia el Consejo General del Poder Judicial, "los niños no aparecen".

Hay recogida de datos en comunidades autónomas sobre los hijos de madres que están en casas de acogida, pero no en todas. Y no hay cruce de información entre los servicios de atención a la mujer y los servicios de protección a la infancia. "Siguen siendo olvidados", insiste la coordinadora.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]