Madrid.- La Audiencia Nacional ha ordenado hoy la detención de 46 de los 52 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda ante el "elevado riesgo de fuga" y la inminencia de la sentencia que les condenará por delitos de terrorismo.
El tribunal lo ha acordado así después de finalizar sus deliberaciones sobre el sumario que desembocó en el juicio más largo de los celebrados en la Audiencia Nacional y en el que se sentaron en el banquillo los máximos responsables de los aparatos políticos (Ekin y KAS), internacional (Xaki) o mediático (Egin) de ETA.
Fuentes jurídicas han informado de que la sentencia, que previsiblemente será notificada el próximo 10 de diciembre, condenará por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes a cinco de los procesados, a los que se impondrán penas de entre 12 y 18 años de prisión.
Se trata del responsable de KAS Xabier Alegría (18 años), el abogado Txema Matanzas (14), el liberado de KAS en AEK Juan María Mendizabal (13), el ex director de Egin Xabier María Salutregi (12), la responsable de comunicación de Xaki Elena Beloki (13).
También la ex directora adjunta del diario Egin, Teresa Toda, recibirá una dura condena: 10 años de cárcel por colaboración con banda armada, la máxima pena que establece el Código Penal para este delito.
Estas seis personas figuraban entre las 25 que, según han informado a Efe fuentes de la investigación, habían sido ya detenidas por la Policía o la Guardia Civil a las 19:30 horas.
Los seis procesados para los que la Audiencia Nacional no ha cursado órdenes de detención son Teresa Mendiburu, Oiaku Azpiri Robles, Marta Pérez Etxeandia, David Soto Aldaz, Jaime Iribarren y José Ramón Antxia.
Esto no significa, según las mismas fuentes, que vayan a ser absueltos, sino que las penas que recaerán sobre ellos serán de escasa cuantía.
El juicio por el sumario 18/98, que finalizó el pasado 14 de marzo, se había iniciado el 21 de noviembre de 2005 y se desarrolló a lo largo de 126 jornadas, divididas en un total de 206 sesiones de mañana y tarde.
La vista empezó con 56 acusados en el banquillo, pero terminó con 52 después del fallecimiento del ex dirigente de la izquierda abertzale Jokin Gorostidi, de que el tribunal acordara excluir de la vista por motivos de salud a Iñigo Elkoro Ayastui y José Ramón Aranguren y de que el fiscal retirara la acusación contra José Ignacio Uruñuela.
Al inicio del juicio, el fiscal pedía para los 52 acusados penas que oscilaban entre los 10 y 51 años de cárcel y que en total sumaban 927 años, aunque en sus conclusiones definitivas rebajó su petición a casi la mitad, solicitando finalmente entre 4 y 19 años de cárcel, un total de 484 años.
La vista, que comenzó celebrándose en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid, se trasladó el pasado 15 de febrero a la sede de la Audiencia Nacional para que las otras dependencias judiciales albergaran el juicio por los atentados del 11-M.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.