San Sebastián.- EA y el PSE/EE han unido hoy sus fuerzas para aprobar en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Guipúzcoa, con la abstención del PNV, una reforma del Impuesto de Sociedades que fija el tipo general de gravamen en el 30%.
El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, Jesús Álvarez (i), y el secretario general de los socialistas vascos, Miguel Buen (c), antes de comenzar el debate y la votación del Impuesto de Sociedades.
El dictamen de la comisión deberá ser ratificado en pleno el próximo día 5 de diciembre, cuando volverá a debatirse el tipo general de impuesto, ya que el PNV mantendrá su enmienda para rebajarlo al 28%.
EA, que forma parte del gobierno foral, y el PSE/EE, principal partido de la oposición en Guipúzcoa, han unido hoy sus votos para rechazar primero las enmiendas del PNV y el PP encaminadas a reducir el tipo general al 28%, el mismo que está vigente en Álava y Vizcaya, y para aprobar después una reforma del impuesto con un tipo fijado en el 30%, tal y como partió del ejecutivo guipuzcoano.
La sintonía demostrada por estos dos partidos ha servido incluso para que no prosperase ninguna de las enmiendas parciales planteadas por el PNV, que presentó 14 correcciones encaminadas a igualar el texto de Guipúzcoa al del resto de los territorios vascos.
No obstante, el portavoz del PNV, Asier Aranbarri, ha anunciado que su grupo mantendrá la enmienda que pretende rebajar al 28% el tipo general del impuesto en el pleno del 5 de diciembre, por lo que la decisión final sobre esta cuestión no se adoptará hasta ese día.
El primer gesto lo ha hecho el portavoz del PSE/EE, Miguel Buen, quien ha retirado la propuesta de su grupo de fijar el tipo de gravamen en el 31%, una decisión que ha justificado con el argumento de que el 30% planteado por la Diputación, aunque no satisface "plenamente" a su partido, "se acerca mucho" a sus pretensiones y "es mejor llegar a un acuerdo en torno al 30%".
Posteriormente, los socialistas y EA han votado en contra de las enmiendas del PNV y PP para rebajar el tipo al 28%, mientras que también han decaído las correcciones de EB y Aralar dirigidas a elevar el impuesto al 36% y al 32,6% respectivamente.
Aranbarri ha defendido su enmienda con el argumento de la armonización fiscal y del impulso de la competitividad de las empresas, justificación que, según ha dicho, servía para todas las enmiendas parciales del PNV.
Por su parte, Regina Otaola (PP) ha dicho "no entender" que en Álava y Vizcaya esté vigente un tipo del 28% y en Guipúzcoa se apruebe un gravamen superior, tras lo que ha defendido la rebaja para que este territorio se "acerque a la media europea".
Miguel Buen, posteriormente, ha pedido que "no se sacralice" la armonización fiscal porque muchas empresas tienen diversificados sus negocios en diferentes lugares y "no les supone ningún quebranto que esté el tipo general desarmonizado", tras lo que ha opinado que lo importante es que las compañías guipuzcoanas "no estén en una situación desfavorable" por la tributación del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades.
Tras resolver las enmiendas referidas al tipo, la comisión ha debatido y votado otras 58 correcciones parciales al texto, un proceso en el que ha destacado el rechazo por parte de EA y el PSE/EE a todas las presentadas por el PNV, algunas de las cuales se dirigían a eliminar o reducir deducciones fiscales a aspectos como la innovación para dejar la norma idéntica a las del resto del País Vasco.
Una vez debatidas todas las enmiendas parciales los grupos han votado el dictamen final, es decir el texto original con la incorporación de las correcciones aprobadas, que ha recibido el apoyo de EA y el PSE/EE, la abstención del PNV, y la oposición de PP, EB y Aralar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.