Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Miles de personas marchan junto a la AVT contra la política antiterrorista del Gobierno

Archivado en:
política
OTR/PRESS
Actualizado 25-11-2007 00:04 CET

MADRID.-  La retirada de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno para negociar con ETA y la ilegalización de ANV-PCTV fueron los dos principales motivos por los que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó ayer una manifestación que apoyaron miles de personas en Madrid, 550.000 según la Comunidad. El PP secundó la marcha con varios de sus principales rostros a la cabeza como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre pero con ausencias, como la de su presidente, Mariano Rajoy. El ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA Ortega Lara y la hermana del concejal asesinado Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco leyeron sendos discursos al término de la manifestación.

EP (OTR/PRESS)

La retirada de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno para negociar con ETA y la ilegalización de ANV-PCTV fueron los dos principales motivos por los que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó ayer una manifestación que apoyaron miles de personas en Madrid, 550.000 según la Comunidad. El PP secundó la marcha con varios de sus principales rostros a la cabeza como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre pero con ausencias, como la de su presidente, Mariano Rajoy. El ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA Ortega Lara y la hermana del concejal asesinado Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco leyeron sendos discursos al término de la manifestación.

Aunque Mariano Rajoy no desfiló por las calles de Madrid entre pancartas que exigían la ilegalización de ANV y la derrota de ETA, sí pidió la asistencia de su partido y de sus ciudadanos en un mitin celebrado en roquetas de Mar, Almería. Según Rajoy los asistentes a la manifestación "luchan por lo más importante que puede haber, la defensa de un ser humano, la vida, la libertad y los derechos como personas que nos corresponden, que no son negociables". "Animo a todos los que puedan a que acudan hoy a esa manifestación", dijo.

De esta forma, la marcha comenzó en la Plaza de Chamberí, donde se encontraba la primera cabecera de la manifestación, con la pancarta "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA" portada por las víctimas del terrorismo, entre las que se encontraban el propio presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, el secuestrado por la banda terrorista Ortega Lara y la madre de Irene Villa. Alcaraz fue recibido a gritos de "¡Valiente, valiente!"

En la segunda cabecera, sujetando otra pancarta contaba con un nutrido número de concejales del PP en el País Vasco, entre ellos la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola. En segunda y tercera línea se sitúan los principales dirigentes políticos 'populares', entre ellos el secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz del grupo en el Congreso, Eduardo Zaplana, quienes han llegado a la manifestación al mismo tiempo; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, y la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil.

También estuvieron en estas filas el líder de Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía, Albert Rivera; Pío García Escudero, Ana Botella, Carlos Iturgaiz, Soraya Sáez de Santamaría, Carmelo Barrio. Asimismo, marchan el líder del PP en Castilla-La Mancha y el de Cataluña. En la manifestación abundaban las banderas españolas con el escudo de la Constitución, así como numerosas pancartas como "Juntos derrotaremos a ETA", "Nunca más negociar con ETA" o "Por un futuro en libertad. Juntos derrotemos a "ETA", esta última repartida por la propia organización también en inglés.

Asimismo, entre los gritos de los asistentes destacan proclamas como "Contra ETA cadena perpetua" o "Negociación en mi nombre no" y gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Numerosos manifestantes portan camisetas en las que puede leer "Desde la A a la z Alcaraz somos todos", en relación al proceso abierto contra el presidente de la AVT por injurias contra el Gobierno.

GRAN REPRESENTACIÓN DEL PP

Tras una pancarta que rezaba "Juntos derrotemos a ETA" marchó Ángel Acebes que defendió, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Otr/press, las reivindicaciones de la AVT "por un futuro en libertad" en el "que echemos a ETA de las instituciones" y en el que "no haya negociación con los asesinos". "Cuando nos lo piden víctimas que han sufrido por la libertad de todos, tenemos que estar con ellos, lo único sorprendente es que no esté el partido socialista", criticó Acebes. En este sentido y en respuesta a las críticas del Gobierno, el popular defendió que la movilización "tiene motivos" de ser.

Según el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, en esta movilización marcharon todos "con la misma fortaleza y los mismos principios" que en "todas" en las que han participado. La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, en relación con la ilegalización de ANV-PCTV, dijo que "quienes no respetan las reglas de la democracia" no deben estar en las instituciones y, que estén, es "una vergüenza y una humillación democrática".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que ANV-PCTV "no tienen que ser legales en una democracia como la española". Entre otros motivos, aseguró que se les tiene que "ilegalizar porque lo pide la asociación de víctimas, con la que tenemos muchas deudas".

El recién fundado partido Unión, Progreso y Democracia (UPD) también secundó la marcha y su portavoz, Rosa Díez, comentó las motivaciones de la misma. "Siempre hay motivo para pedir la unidad para derrotar a ETA, que sea expulsada de las instituciones", dijo al ser preguntada al respecto y en referencia a ANV-PCTV.

ORTEGA LARA Y BLANCO

Llegada la manifestación a la Plaza de Colón, el punto y final de la misma, la AVT proyectó un emotivo vídeo-denuncia de la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con imágenes de anteriores manifestaciones de la AVT. La periodista Isabel San Sebastián defendió la causa que motivó la manifestación, "la más justa, la exigencia de la derrota de ETA" y pidió un minuto de silenció por las víctimas. Después cedió la palabra a las víctimas de ETA José Antonio Ortega Lara, María del Mar Blanco (hermana de Miguel Ángel Blanco) y al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que leyeron cada uno un manifiesto final.

Ortega Lara ensalzó que "quienes sobrevivieron (a los ataques de ETA) han demostrado una gran capacidad de sufrimiento y abnegación" y "por si fuera poco, nunca han clamado venganza ni se han tomado la justicia por su mano; es más, llevan décadas defendiendo el Estado de Derecho con fuerza y tenacidad para acabar con esta lacra". ¿Cabe acaso más lealtad a España y sus instituciones?", se preguntó. Dado este "comportamiento y vivencia cabe esperar respeto y reconocimiento por parte de los poderes públicos", exigió. "Sin embargo, además de ser víctimas del terrorismo, son relegadas ahora al olvido y la marginalidad". En este sentido, defendió un país "en el que prevalezcan los valores y principios de libertad, justicia e igualdad jurídica" y no otro en el que derechos y libertades "sean papel mojado".

Por su parte, Blanco habló de cuando ETA acabó con la vida de su hermano hace diez años, cuando millones de personas salieron a la calle, junto a un gobierno "que desde el minuto cero se mantuvo firme ante los terroristas". "Diez años después nos reunimos para defender os principios por los que mi hermano y muchos otros murieron" y "los que noe stán aquí son los dirigentes del partido socialista porque han preferido hacer añicos el espíritu de Érmua y sentarse a negociar con los que nos han amargado la vida", denunció.

ALCARAZ CERRÓ LA MARCHA

Por último, Alcaraz, además de pedir la ilegalización de ANV-PCTV, exigió la revocación de la "resolución del Congreso que da permiso al Gobierno para negociar con ETA" para poner fin "al siniestro proceso de rendición" iniciado por el Gobierno de Zapatero, dijo el presidente de la AVT.

Asimismo, destacó el papel de la "revolución cívica" que han representado las ocho manifestaciones convocadas por la AVT ya que es "el instrumento más útil para la lucha antiterrorista" porque está "sustentado por la mayoría de los españoles de bien" y es "independiente de intereses partidistas". "La rebelión cívica nos ha devuelto a todos la esperanza", dijo. La manifestación culminó con el himno de España sonando en la plaza de Colón y centenares de bandeas patrias ondeando.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]