Barcelona.- La exposición "En Transición", que hoy inaugura en el CCCB el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, devuelve a la ciudadanía el protagonismo de la transición española que condujo al país del franquismo a la democracia.
El director del CCCB, Josep Ramoneda, ha comentado en la presentación de la muestra que "el protagonismo de la exposición recae en los individuos y en los colectivos más que en los actores principales del proceso político, las elite políticas que la han monopolizado".
Con la intencionalidad de transmitir "la sensación de tránsito, de cambio progresivo, de movimiento", el itinerario expositivo relata los cambios que se produjeron en todos los ámbitos de la sociedad española de las décadas de los setenta y ochenta.
Para Ramoneda, "es falso que la transición se decidiera en unos cuantos despachos o que hubiera un plan diseñado o hoja de ruta" y, de hecho, añade, "las elecciones generales de 1977 fueron constituyentes por los resultados, pues si la UCD hubiera obtenido más de un 60% de los votos, como pensaban, la evolución habría sido distinta".
La exposición se inicia con un espacio introductorio que habla de las contradicciones internas del régimen franquista mediante la reconstrucción de una reunión secreta del Consejo del Movimiento en febrero de 1971, en la que consejeros como Blas Piñar o Pilar Primo de Rivera expresan sus alarmas y temores ante la disensión creciente en el país.
El visitante se adentra a continuación en nueve ámbitos temáticos que dibujan la evolución de la sociedad que "desarticuló" todo cuanto el régimen franquista parecía dejar "atado y bien atado", en palabras del propio Franco.
Un montaje audiovisual, realizado a partir del cine militante de la época, relata cómo funcionan las movilizaciones y cómo las huelgas afectaron a todos los ámbitos sociales: estudiantes, políticos, feministas, sindicatos y varios colectivos en favor de derechos y libertades.
Como contrapeso de la huelga, se puede ver un espacio que evoca la represión vivida durante la dictadura y la transición, una sala en la que se exhiben por primera vez fichas policiales y otros materiales del archivo del Ministerio del Interior procedentes de los fondos de la policía y de la temida Brigada Político Social.
El apartado "Núcleos de convivencia" subraya los cambios de los diferentes roles familiares, las nuevas "familias", la crisis de la autoridad paterna o la emergencia del feminismo.
Seguidamente, la exposición se detiene en los cambios en el tratamiento psiquiátrico a través de los ejemplos de psiquiátricos de Bétera (Valencia), Miraflores (Sevilla), Oviedo, Barcelona y Leganés, este último documentado con el recuperado filme "Animación en la sala de espera", de Manuel Coronado y Carlos Rodríguez Sanz.
A continuación, la exposición se detiene en la cultura sumergida de los años 70 y 80 y en una escena musical en la que convivían recitales y canción protesta con conciertos de música punk.
En una última sección, "Representaciones" se hace hincapié en la relación entre artista y sociedad a través de noticias relevantes del período como la muerte de Carrero Blanco o la Revolución de los Claveles, vinculadas a obras de arte de Alfaro, Oteiza, Chirino, Genvoés, Francesc Torres o del Equipo Crónica.
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