El Quinche (Ecuador).- La fe, los milagros y la aventura se conjugan en la romería que miles de devotos realizan en honor a la Virgen de El Quinche, una imagen religiosa construida en Quito hace más de 400 años por el español Diego de Robles.
En noviembre miles de devotos de la Virgen de El Quinche emprenden una romería a la parroquia homónima, ubicada a 60 kilómetros de Quito, Ecuador, para "agradecerle los favores y milagros recibidos".
Cada mes de noviembre miles de devotos de la Virgen de El Quinche, la mayoría de escasos recursos económicos, emprenden una romería a la parroquia homónima, ubicada a 60 kilómetros de Quito, la capital de Ecuador, para "agradecerle por los favores y milagros recibidos", según dijeron a Efe.
Desde hace 400 años a la Virgen del Quinche se le atribuyen una infinidad de milagros y favores que se retratan en algunos lienzos y placas que los devotos cuelgan en una pared de la iglesia.
Entre los milagros que se asignan a la Virgen figuran la curación de enfermedades terminales y el haber, supuestamente, salvado a víctimas de graves accidentes, entre los que consta el mismo escultor español De Robles, según relatos históricos.
Los fieles también le agradecen haber conseguido, presuntamente, buenos trabajos, mejoras en los negocios y hasta haber encontrado la pareja ideal.
Ataviados con vestimenta como si fueran a escalar un nevado, los devotos de la Virgen se agrupan en las cuatro principales vías que llevan al santuario, administrado por sacerdotes oblatos.
Los fieles de la Virgen, conocida también como la "Virgen de las Peñas" y la "Omota" (pequeña), por ser muy baja de estatura, inician la caminata durante la noche desde las localidades de Calderón, Tumbaco, Cayambe y Sangolquí.
Es una peregrinación nocturna para evitar la congestión que producen los ríos de gente que se apoderan de las vías, y para eludir el intenso Sol del día, dijo Blanca mientras trataba de recobrar el aliento al sentarse en una de las veredas.
Acompañada de sus dos hijos de 10 y 12 años, Blanca relató a Efe sobre su primera caminata, a los 12 años, junto a su madre, quien le habló del poder milagroso de la Virgen.
Dieciocho años después, Blanca alimenta la esperanza de que sus hijos hereden su pasión por la romería al Quinche.
No muy lejos de ella un grupo de adolescentes viaja sumamente animado gracias a una grabadora que emite las canciones más populares del momento.
Entre cantos y bailes, adobados con vino para alejar el "frío intenso" de la noche, según dijeron, caminaron por una de las rutas por más de siete horas, mientras algunos asombrados adultos criticaban tanto barullo en un evento religioso.
El agotamiento de Jenny, de 14 años, no mermó su alegría por participar en la peregrinación, en la que encontró "aventura y devoción", y a la que llegó con el uniforme del colegio pues se sumó a los caminantes tan pronto salió de clases.
En la peregrinación no faltaron niños menores de diez años e incluso bebés, llevados por sus padres o algún familiar cercano.
Rodolfo, por ejemplo, caminó por más de siete horas con su hijo de ocho meses en brazos: "le ofrecí a la Virgen que le iba a traer a mi hijo, para que le bendiga, es duro, pero yo le ofrecí".
Con ampollas en los pies, Rodolfo, su esposa e hijo se concentraron, como miles de personas, en el "Campo Mariano", similar a una cancha de fútbol, para asistir a una de las ceremonias que los oblatos ofrecen cada hora, a partir de la 01.00 de la madrugada, cuando empiezan a llegar los peregrinos al santuario.
Sentados en el césped, los fieles de la Virgen del Quinche, construida por De Robles en 1588, escuchan el sermón del sacerdote, pero a muchos, el sueño y el cansancio venció a su fe.
"Sé el sacrificio que es llegar hasta aquí", dijo el sacerdote a los fieles, pero en "recompensa ustedes se irán iluminados como las velas encendidas que tienen en sus manos", dijo el clérigo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.