Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
canarias, alcohol

El 94% de los adolescentes asegura que comprar alcohol es fácil

Archivado en:
alcohol, canarias, salud, sociedad
EFE
Actualizado 16-11-2007 16:33 CET

Madrid.-  El 94 por ciento de los adolescentes confiesa que comprar alcohol es fácil o muy fácil y el 80 por ciento de los muchachos de 18 años ya se ha iniciado en el consumo, a pesar de que la venta a menores es ilegal.

(EFE)

En un contexto en el que el alcohol les resulta muy accesible, algunos adolescentes comienzan a beber muy temprano; la media lo hace entre los 13 y 14 años, tanto chicos como chicas, y los consumos van aumentando con la edad, advierte el estudio.

Hace quince años eran poco más del 85 por ciento los que decían que adquirirlo era fácil, cuando la legislación era más laxa, según el estudio "Adolescentes ante el alcohol. La mirada de padres y madres", elaborado por la Obra Social de La Caixa.

El informe, presentado hoy, analiza encuestas estatales, autonómicas y locales e investigaciones cualitativas desde hace quince años e introduce un estudio "ad hoc" con varios grupos de padres y uno de adolescentes.

En un contexto en el que el alcohol les resulta muy accesible, algunos adolescentes comienzan a beber muy temprano; la media lo hace entre los 13 y 14 años, tanto chicos como chicas, y los consumos van aumentando con la edad, advierte el estudio.

El coordinador, Eduardo Megías, ha precisado que no está bajando la edad de inicio de consumo, aunque sí hay un 7 por ciento de bebedores de 12 años.

Ha subido la proporción de quienes ingieren de forma rápida, abundante y frecuente, aunque los consumidores adolescentes se han mantenido desde 1992 y los últimos estudios apuntan a cierta bajada.

Entre 1994 y 2004 los chicos embriagados al menos una vez en el último mes pasaron del 22 al 37 por ciento y del 20 al 32,5 por ciento en caso de las chicas.

Para el 65 por ciento de los chicos/as de 14 a 18 años el consumo de alcohol es algo normal y ordinario.

Por sexos, los consumos se han igualado si bien los muchachos siguen siendo bebedores de riesgo por encima de las muchachas.

En relación con el botellón, sólo lo practican la mitad de los adolescentes, pero se han duplicado en seis años los que lo hacen semanalmente.

Lo justifican por la calidad y el precio de la bebida, pero el fondo responde a la necesidad de vincularse con un grupo en un espacio propio donde el mundo adulto queda arrinconado.

Según Megías, la iniciación tradicional en las familias ha desaparecido porque se ha desterrado el consumo infantil.

De esta forma se ha pasado a un nuevo modelo juvenil que comenzó en los años ochenta, caracterizado por un consumo principalmente en fin de semana, diferenciado de las comidas, vinculado al ocio y como pretexto de las relaciones sociales.

Este modelo ha hecho indisociable la relación ocio-alcohol y sirve a los adolescentes para relacionarse de manera muy gregaria, la forma de beber es una "provocación controlada" de ruptura generacional y de "exceso".

Más de la mitad de los adolescentes justifican la ingesta de alcohol para divertirse, de ahí la concentración del consumo en los espacios de ocio y en el tiempo libre, pero también para estar con los amigos, conocer gente nueva, relacionarse mejor y por razones identitarias para "ser joven".

Por eso no beben en casa, porque no es el lugar, no son las bebidas ni es la compañía que desean.

Entre los factores que influyen, la adolescencia-juventud se entiende como un período prolongado de la vida sin responsabilidades, hay un contexto social hiperconsumista y la industria del ocio está muy desarrollada.

Los adolescentes dicen que sus familias no entienden su actitud y los padres se escandalizan si sus hijos beben, pero identifican los excesos sólo con la mezcla de sustancias ilegales y comportamientos antisociales.

Los progenitores no hablan con los hijos ni los educan en la prevención, primero porque lo ven innecesario cuando son pequeños y luego porque lo consideran inútil.

Los padres de los adolescentes de ahora son la generación que comenzó a consumir según el modelo actual, son incapaces de comunicarse con sus hijos y delegan la responsabilidad en la escuela y las administraciones.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]