París.- El Consejo Constitucional francés validó hoy con ciertas condiciones el polémico uso de test de ADN previsto por la nueva ley de "control de la inmigración" para que los candidatos a la reagrupación familiar puedan probar su filiación con la madre instalada en Francia.
El Consejo Constitucional francés validó hoy con ciertas condiciones el polémico uso de test de ADN previsto por la nueva ley de "control de la inmigración".
En cambio, la máxima jurisdicción constitucional rechazó la recogida de datos sobre el origen étnico o racial de las personas que preveía la ley para medir la diversidad de los orígenes, la discriminación y la integración.
Adoptada por el Parlamento el mes pasado tras semanas de polémica, la ley impone nuevas restricciones a la reagrupación familiar, en consonancia con la política de "inmigración escogida" impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que está resuelto a reducir la inmigración familiar y a potenciar la laboral.
La oposición de izquierdas y el líder centrista François Bayrou habían recurrido la ley ante la máxima jurisdicción constitucional de Francia, pidiéndole en particular que rechazara los polémicos artículos sobre los test de ADN y la recogida de datos étnicos.
El primer ministro, François Fillon, tomó nota "con satisfacción" de que el Consejo validó "todos" los artículos que figuraban en el proyecto original del Gobierno. Los relativos a los test de ADN y las estadísticas étnicas fueron añadidos por parlamentarios.
Por su parte, el opositor Partido Socialista celebró la anulación del artículo sobre la recogida de datos étnicos y llamó al Gobierno a optar por la "sensatez" y renunciar a los test de ADN, dadas las "reservas" expresadas por el Constitucional y la "movilización masiva" contra estas pruebas.
El artículo 13 de la ley prevé, a título experimental hasta finales de 2009, el recurso voluntario a los test genéticos, con la autorización previa de un juez y limitado a probar la filiación materna para los candidatos a la reagrupación familiar originarios de países con graves carencias en los registros civiles.
El Consejo Constitucional consideró que el polémico artículo es conforme a la Carta Magna con ciertas condiciones.
Así, recordó que la filiación del niño extranjero sigue sometida "en principio" a la "ley personal de la madre extranjera", es decir, a la ley del país de origen de la madre.
Por tanto, según el Consejo, la ley no tiene como objeto ni efecto "crear un derecho especial reservado a los extranjeros".
Señaló que el artículo no es aplicable a la filiación adoptiva, que "seguirá demostrándose mediante la presentación de un documento".
Al limitar los test al establecimiento de la filiación con la madre, el legislador ha tomado en cuenta, como debía hacerlo, "otros principios de valor constitucional: el derecho a una vida familiar normal, el respeto de la vida privada del niño y del padre y la salvaguarda del orden público, que incluye la lucha contra el fraude", reza el comunicado del Consejo.
Por tanto, a juicio de la institución, "la conciliación entre estos diferentes principios" no está desequilibrada por el nuevo dispositivo, que está subordinado a la petición del interesado.
El Consejo también consideró que el artículo 13 no exime a las autoridades diplomáticas o consulares de la obligación de verificar las actas de estado civil presentados por los demandantes de reagrupación familiar, por lo que prohíbe la aplicación "sistemática" de los test en los países donde se lleve a cabo la experimentación.
Por otra parte, el Consejo consideró como contrario a la Carta Magna el artículo 63 de la ley que autorizaba la recogida de estadísticas étnicas, y lo anuló.
Esta disposición, a su juicio, no toma en cuenta el primer artículo de la Constitución en virtud del cual Francia es "una República indivisible, laica, democrática y social" que asegura la "igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión".
Además, el Consejo consideró que ese artículo no tenía nada que ver con el resto de la ley sobre inmigración.
La decisión del Consejo Constitucional había suscitado una gran expectativa, más aún por cuanto era la primera vez que se sentaba en su seno el ex jefe de Estado Jacques Chirac, al que Sarkozy sucedió en el Elíseo el pasado 16 de mayo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.