Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
malaria, latinoamerica

América celebra por primera vez el Día de la Malaria

EFE
Actualizado 06-11-2007 22:29 CET

Washington.-  América celebra hoy por primera vez el Día de la Malaria, con la meta de atraer la atención hacia una enfermedad que afecta anualmente a 900.000 personas en el continente, pero contra la que el ser humano está a la ofensiva y podría eliminar de algunos países.

(EFE)

Un millón de personas mueren anualmente por su causa, principalmente en África, pero en América el ser humano ha pasado al ataque contra la dolencia gracias a que dispone de nuevas armas.

El francés Charles Louis Alphonse Laveran observó por primera vez, un 6 de noviembre de 1880, la presencia de parásitos en los glóbulos rojos de personas infectadas de malaria, también conocida como paludismo.

Fue un momento de clarividencia sobre una enfermedad que ha acompañado a la especie humana desde hace decenas de miles de años.

Recibió su nombre en Italia en la Edad Media, cuando se la llamó "mala aria", porque se creía que emergía de los aires ponzoñosos de los pantanos.

No era una hipótesis descarriada, pues el parásito simple, unicelular y devastador del paludismo se trasmite en la saliva de las hembras del mosquito anofeles.

Un millón de personas mueren anualmente por su causa, principalmente en África, pero en América el ser humano ha pasado al ataque contra la dolencia gracias a que dispone de nuevas armas.

El año pasado 902.391 personas contrajeron las fiebres palúdicas en América, lo que supone una reducción del 22 por ciento respecto al 2000, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El número de muertes cayó de 348 en el 2000 a 156 en el 2004, el último año del que se tiene información al respecto.

La razón del éxito es una nueva combinación de fármacos, derivados de la artemisia, una planta medicinal usada en China desde el siglo IV.

América Latina fue la primera región en el mundo que adoptó este cóctel, conocido como ACT, según Trent Ruebush, experto en el tema de la Agencia de Estados Unidos de Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

El nuevo tratamiento "acorta muy rápidamente el tiempo en que una persona tiene los parásitos en su sangre", explicó en entrevista telefónica Jaime Chang, el encargado de dolencias infecciosas en el programa de USAID en Perú.

Con ello, se reduce el riesgo de que le pique un anofeles y el mosquito transmita la enfermedad a otras personas.

Gracias a los nuevos fármacos, el número de casos ha caído de forma drástica, con bajas de hasta un 97 por ciento en El Salvador o Nicaragua en los últimos años.

Con un refuerzo de los programas contra el paludismo Ruebush considera posible eliminarlo totalmente de América Central, México y el Caribe. "Es algo que está a nuestro alcance", dijo.

En esa zona, el país con más incidencia es Haití, que registró 21.788 casos el año pasado.

Suprimir la malaria de un nación puede sonar como algo ilusorio, pero ya ha sucedido, y a gran escala.

En los años 30, millones de personas en Estados Unidos padecieron los síntomas de la enfermedad: dolores de cabeza, anemia y la intensa fiebre.

Era especialmente virulenta en Washington, dado que parte de la ciudad, incluido el exclusivo barrio de Georgetown, está ubicada en una antigua marisma.

También fue una plaga para los militares que combatieron desde trincheras fangosas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

La supresión total de estas regiones "no deja duda que puede hacerse" en otros lugares del mundo, según Ruebush.

Pero Chang se manifestó más cauto. "No se puede bajar la guardia, o considerar que es un programa que va a dejar de ser necesario", dijo.

El propio Ruebush reconoció que en la cuenca del Amazonas, donde se registra la mayoría de los casos del continente, el combate al mosquito y su parásito es más difícil que en América Central, dada la deficiencia de las comunicaciones y el difícil acceso a los centros médicos.

El mundo ya vivió otro momento en el que se registraron avances gigantes contra el paludismo, en las décadas de los 50 y 60. India pasó de registrar 800.000 muertes al año a casi ninguna.

No obstante, los parásitos desarrollaron resistencia a los fármacos usados entonces y en los 90 la enfermedad rebrotó a nivel mundial.

En Perú, por ejemplo, hasta principios de los 90 no había casos de malaria transmitida por el parásito Plasmodium falciparum, el más peligroso, que provoca el 95 por ciento de las muertes.

Pero para mediados de esa década se había reintroducido y era responsable de la mitad de los 200.000 casos al año que se llegaron a contabilizar, según Chang.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]