Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Premios Ondas 2009: Polémica " a la carta "

Archivado en:
television, sociedad
Actualizado 27-10-2009 01:46 CET

Ya se han dado a conocer los nombres de los que serán galardonados el próximo 4 de noviembre en Barcelona con el Premio Ondas que desde hace ya más de medio siglo vienen concediendo anualmente Radio Barcelona y Cadena Ser como reconocimiento profesional en diversas categorías: radio, cine, tv, música, publicidad,...y con ellos ha llegado también el sempiterno debate de si son justos o no.

Estatuilla Premio Ondas

Ondas al mejor Programa de Entretenimiento para Fama; Mejor Programa de actualidad para El Intermedio e Informe Robinson de manera compartida; Madrileños por el mundo  como Mejor Programa Autonómico; Mejor Calidad Televisiva al reportaje " 23-F, el día más difícil del Rey "; Mejor actor para Gonzalo de Castro ( Doctor Mateo ) y Mejor Actriz para María Castro ( Sin Tetas no hay Paraíso ),...entre todos ellos encontramos dos que de manera especial sorprenden y no precisamente por pensar que son justos o adecuados: uno a la serie Física o Química y otro al presentador Jorge Javier Vázquez.

Física o Química  ha sido galardonado como Mejor Serie por " su capacidad para conectar con los jóvenes " según han dejado saber, algo que en cierta manera tampoco tiene tanto mérito cuando hablamos de una serie cuyo contenido básico es tratar las diferentes problématicas de un grupo de jóvenes que comparten un mismo centro educativo, es decir, sin desmerecer el trabajo que supone grabar una serie de televisión el cual desconozco tampoco es una labor tan significativa teniendo en cuenta que está hecha por y para jóvenes, la conexión en este sentido debería ser evidentemente perfecta.

 Aunque si hay que reconocer que el formato propuesto por esa cadena denominado " 3.0 " ha sido todo un acierto al adaptar las nuevas tecnologías diferentes programas para su difusión a través de internet o móvil, como es el caso de esta serie, ya que se adapta al avance social en este aspecto.

Por otra parte, el premio al presentador Jorge Javier Vázquez ( Sálvame ) por su                    " brillantez en un género comprometido " es el que no sólo haya sorprendido más sino que incluso algunas personas pueden sentirse indignadas al pensar cómo se puede apoyar y valorar una labor que supuestamente atenta contra el espectador al tratarse ese del que se habla de un género calumniador, humillante y tachado de " telebasura ".

Pensemos que Jorge Javier Vázquez vivió su momento televisivo más álgido gracias al ya extinto " Aquí  hay Tomate ", pero con anterioridad este Licenciado en Filología Hispánica tenía ya una trayectoria profesional previa como redactor del Pronto, o colaborador en programas junto a Rosa Villacastín, Mª Teresa Campos o Ana Rosa Quintana, sin olvidar que en la actualidad también colabora como columnista con un reconocido diario.

La pregunta es si la " estigmata " de aquel desafortunado programa televisivo -el cual recordemos se mantuvo por la simple razón de que los espectadores lo veían- y que convirtió a este presentador en casí una malévola rencarnación del diablo debe perseguirlo en todos sus futuros proyectos haciéndolo desmerecedor de cualquier reconocimiento profesional como si de un condenado a cadena perpetua se tratase.

Qué hace a este presentador tan especial para que todo el ensañamiento público fuera contra su persona cuando su trabajo se limitaba a recrear un guión impuesto junto a otra presentadora, Carmen Alcayde, de la cual nada malo se dijo ni tampoco fue relegada al olvido como " castigo ".

Ahora Jorge Javier Vázquez vive una nueva etapa profesional en un programa que más que de corazón podría ser calificado " neorrealista " a la vista de las situaciones estrambóticas, absurdas y divertidas que se llegan a vivir, y finalmente es la audiencia la que debe decidir si le diverte o no.

Antes que intentar encasillar este magazine en la mal denominada " telebasura " o limitar a su presentador en el género del corazón, deberíamos hacer un ejercicio de crítica y ver que hay otros programas mucho más humillantes, denigrantes y que de verdad atentan contra la dignidad e inteligencia no sólo de los telespectadores sino también de sus protagonistas.

No seamos demagógicos y vayamos de que sólo consumimos documentales de " National Geographic " o debates políticos cuando la televisión -como cualquier medio de comunicación- la hacemos nosotros, el gran público,...sólo hay que darse un paseo a golpe de " zapping " para ver la televisión que estamos aceptando y acogiendo en nuestras casas, y tampoco tiene nada de malo si es lo que queremos

Está comprobado que la envidia en este país es un deporte nacional siendo probable que muchas personas del gremio se sienta vilipendiados viendo como un " showman " como Jorge Javier Vázquez haya resurgido de sus cenizas para poner un punto y seguido en su carrera, y que además se lo reconozcan en forma de premio.

Tan respetable o no, y tan digno o no de ser galardonado con el Premio Ondas es lo que hace él en " Sálvame " como el trabajo del Gran Wyoming o Paula Vázquez en sus respectivos programas por lo que juzguemos a las personas por lo que son ahora, no lo por lo que fueron.

Me considero un consumidor habitual de libros, teatro, cine, pero también de televisión y creo que programas como " Sálvame " o " El Hormiguero " nos hacen olvidar otras cosas más oscuras, por lo que bienvenido todo lo alegre que divierta al gran público sin ser dañino.

Enhorabuena a todos los ganadores, y en especial a Jorge Javier Vázquez

  • .

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]