Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Festivaleando por Europa (2): Pohoda Festival

Archivado en:
arte, cultura, europa, musica
Por yeray
Actualizado 11-10-2009 19:06 CET

El calor empezaba a ser sofocante dentro de la tienda. Como pude, con la resaca del largo día y la larga noche, abrí la tienda y me volví a tumbar en el césped de fuera. Agazapado en la sombra, conseguí dormir una horita más. El día comenzaba como los anteriores, soleado y caluroso y se volvió a repetir la rutina: servicio, lavado de dientes, ducha, desayuno y a vueltas con la birra de camino a los conciertos y actividades. Todo transcurría con normalidad, pero empezaban a aparecer algunas nubes por el cielo. Me acerqué al centro de prensa para ver la previsión: lluvia y viento. El jefe de prensa del festival me comentaba que la lluvia en sí no era un gran problema, que les preocupaba más el viento. Ninguno sabíamos hasta que punto iba a ser así:

Pendulum (foto: Tomas Melikant)

 A las tres el cielo estaba cubierto y llevaba ya un rato soplando viento y chispeando. Se suspendieron las actuaciones durante dos horas. Sólo continuaba el de la carpa 02 Arena que estaba cubierta y preparada para aguantar el aire... supuestamente, ya que a las 3.30 el viento comenzó a ser más y más fuerte y la carpa se desplomó por completo dejando 1 muerto y 60 heridos, 3 de ellos muy graves. La tragedia se ceñía sobre el festival y marcaba un final abrupto a la que estaba siendo una gran fiesta.

Hasta ese momento el festival había sido una constante fiesta llena de buen rollo. Casi 33.000 asistentes se dieron cita en el antiguo aeropuerto de Trencin en el que es el mayor festival de Eslovaquia. 8 escenarios, música de todos los estilos (incluyendo coros y orquestas clásicas y un área infantil con juegos y actuaciones), cine, teatro, talleres, malabares, charlas y multitud de juegos que iban desde saltos desde una grúa, hasta futbolines, pasando por zancos, mini-motos, futbolín-humano y un largo etcétera.

El primer día era de presentación, sólo actuaban Basement Jaxx y un coro, además de varios DJs en otro escenario pequeño. A pesar de que la programación era poca y de que era jueves, gran parte de la gente había acudido ya al festival. Tiendas de campaña y zona de conciertos y actividades estaban en un sólo recinto, por lo que una vez dentro no había que pasar más controles de seguridad. El único limite era el vidrio; estaba totalmente prohibido entrar con cristal a la zona de conciertos, así que la gente se llevaba el vodka dentro de botellas de plástico y las introducía sin problemas. Un detalle curioso es que en el festival no se vendía alcohol de alta graduación, sólo cerveza... de hecho había un puesto de cocktails que vendían "mojito" y otras mezclas hechas con vermouth.

El viernes fue el primer día con programación completa y tres grupos españoles estaban ahí para darlo todo. A primera hora (12:00) abrieron el festival Percujove, una treintena de jóvenes del conservatorio de Valencia que se encontraban en su sexta gira europea y repitiendo en el Pohoda tras haberlo cerrado el año pasado. Xilofonos, tambores y otras percusiones hicieron las delicias de los asistentes que no paraban de saltar y brincar como locos con los ritmos desenfadados de los chavales. A la tarde les tocó el turno a N.O.H.A., que no eran estrictamente españoles, pero sí que lo es su cantante. Ritmos balcánicos, folclore y drum ´n bass de la mano en el que, para mi, fue el mejor concierto del festival. Mucha marcha y energía a raudales. Por último, ya por la noche, fue el turno de Ojos de Brujo que visitaban el país por primera vez y que, pese a algunos problemillas con el sonido, se entregaron ante un público más espectante que conocedor de la música de los de Barcelona.

Justo tras ellos llegó otro de los grandes momentos de la noche con Pendullum. Los británicos hicieron vibrar el festival como locos con sus ritmos desenfrenados y sus dosis de drum ´n bass. Otra artista que sobresalió fue Patti Smith con su voz rasgada y sus guitarreos cargados de rock de vieja escuela. Los abuelos de The Blind Boys of Alabama tampoco se quedaron cortos y me dejaron flipando con su soul.

En cuanto a grupos locales me llamaron la atención varios grupos que mezclaban rock con otros músicas, bien clásica como Karpatské Chrbáty (Carpathian Backs) que llevaba una pequeña orquesta junto a la clásica formación rockera, o bien Hudba z marsu (Music from Mars) que fusionaban rock con música tradicional de europa del este. También destacaron Para y Hex con su rock cañero.

Así los conciertos y DJs se alargaron toda la noche y a las 5 de la madrugada se producía uno de los mejores momentos del festival con el saludo al sol en el escenario principal, donde volvía a activarse la música  para dar la bienvenida al astro rey con músicas y danzas tradicionales. Después seguiría la fiesta hasta las 7, cuando acabó el último DJ de la jornada.

El día siguiente (o más bien un rato después) comenzaba a las 10 con batalla de Break Dance y  plan similar al anterior: cientos de actividades, conciertos y actuaciones... Sin embargo el clima y el destino quisieron que este año el Pohoda (que significa algo así como bienestar o un estado de placer y buen rollo) fuera menos pohoda que nunca.

Nos quedamos sin poder ver bandas como Hurra Torpedo, Orchesta Baobab, The Aggrolites o Klaxons que hubiesen tocado durante la tarde/noche del sábado y que prometieron volver en el futuro.

Esperamos la recuperación de todos los heridos y que este trágico accidente no suponga la desaparición de este gran festival.

http://alifa.org/2009/08/28/festivaleando-por-europa-2-pohoda-festival-2009/

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]