Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

My name's Francesca Woodman

Actualizado 06-10-2009 09:36 CET

Francesca Woodman. Autorretrato sin retoques. Exposición individual: Francesca Woodman. La Fábrica Galería. Calle Alameda, 9. MADRID. Hasta el 30 de Octubre de 2009.

Francesca Woodman, “Untitled, Rome, Italy, 1977-1978”, 1977-1978, Silver Gelatin Print, Courtesy: La Fábrica Galería, George and Betty Woodman.

Éste parece ser un año de gran promoción y reflexión, tanto en España como en el resto de Europa, sobre la vida y la obra de la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman (Denver, 1958-New York, 1981). En los meses pasados el Espacio AV de Murcia le dedicó una importante retrospectiva, mientras que la Ingleby Gallery de Edimburgo presentó una selección de 27 obras anteriormente poseídas por el ex novio de la artista. En estos días una serie de fotografías se hallan expuestas en la colectiva Camuflajes en La Casa Encendida de Madrid. Hasta el 14 de noviembre podemos encontrar obras suyas en Artists Rooms de la Scottish National Gallery of Modern Art y, hasta el 10 de enero de 2010, 114 obras (algunas inéditas) se exponen en la muestra Francesca Woodman del Museo di Santa Maria della Scala en Siena (Italia).

Con esta personal - la primera dedicada a Woodman en un espacio privado español - La Fábrica Galería de Madrid (en colaboración con el Estate of Francesca Woodman y la galería Marian Goodman de New York) presenta al público 15 fotografías en blanco y negro, de pequeño formato cuadrado, realizadas entre 1975 y 1980. Asimismo proyecta "Selected Video Works 1975-1978", un interesante videodocumental de performance y rodajes de sesiones fotográficas recopiladas por George y Betty Woodman, padres de la fotógrafa (DVD, 1978, 11:43). El lustro 1975-1980 representa sin duda el periodo más significativo tanto de la formación artística como de la intensa producción creativa de Woodman. En aquellos años, algo más que adolescente, la artista se interesó al Surrealismo y admiró el trabajo de fotógrafos como Man Ray, Duane Michals y Weegee. Gracias a una beca de la Rhode Island School of Design, entre 1977 y 1978 vivió en Roma, donde profundizó su aprendizaje descubriendo el Futurismo y entrando en contacto con el grupo de artistas italianos de la Transavanguardia. En 1978 participó en dos colectivas en la capital italiana (Group Show, en la Rhode Island School of Design Gallery, en Palazzo Cenci y Cinque Giovani Artisti, en la galería Ugo Ferranti). En 1979 volvió a Estados Unidos y hasta su último día vivió en New York. Allá, inspirada por el trabajo de Deborah Tuberville, se dedicó entre otras cosas a la fotografía de moda, que interpretó siempre en clave muy personal y autobiográfica.

A pesar de su vida demasiado breve, Francesca Woodman fue una fotógrafa muy prolífica y, gracias también a un estimulante entorno familiar de artistas, pudo dar prueba plenamente, desde muy joven, de su gran intensidad emotiva y de su descomunal madurez técnica. Realizó centenares de tomas y muchos minutos de grabación videográfica, que le permitieron convertirse en una de las fotógrafas más interesantes de la segunda mitad del siglo XX. En toda su obra el extraordinario cuidado estético siempre se encuentra unido a un incansable afán de evocación poética y simbólica, tendiente a explorar su inquietud sobre si misma y sobre su personal relación con el mundo. El tema recurrente de sus fotografías, el autorretrato, está casi siempre centrado en la fisicidad estatuaria del cuerpo, dejando a un lado aspectos como, por ejemplo, la descripción analítica del rostro. El autorretrato se configura casi siempre como un pretexto para expresar una identidad consciente de su precariedad inexhorable y ansiosa de transmitir su experiencia de la soledad. Una soledad íntima y absoluta, a mitad del camino entre lo heroico y lo desesperado.

Como muy bien se puede apreciar en esta exposición, en las imágenes de Woodman la rigurosa composición de los cuadros fotográficos está casi siempre enmarcada dentro de un espacio escenográfico, en el que tanto la iluminación como la combinación de los objetos con el cuerpo no dejan prácticamente nada a la casualidad. La figura humana aparece como sutilmente evocada en forma de ságoma fantasmática y huidiza. Muchas veces reconocemos apenas un cuerpo que interactua física y metáforicamente con la arquitectura o con otros elementos del contexto. Se trata de verdadera mímesis, que a veces se convierte en disolución de las formas originarias. Ordenadas dentro de un magna onírico, de clara inspiración surrealista, a menudo vemos las formas corporales confundirse con las cosas; con las paredes; con el espacio y con el tiempo. Tal vez expresando un deseo de fusión con la inmensidad inaprensible del universo...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]