Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Ley del Silencio en el Paraíso Azteca

Actualizado 01-09-2009 02:42 CET

Cuatro personas, formas y décadas en Toluca, capital del estado de México, para entender la homofobia mexicana

Caratula de la película: 'No se lo Digas a Nadie'

En Europa acaba de nacer la llamada Generación del Armario. Son los primeros que no se esconden. Han crecido con referentes y derechos y salen del armario cada vez más, cada vez antes. España, por el momento, se ha convertido en el absoluto símbolo de los derechos, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), gracias a su ejemplo en el desarrollo de los derechos de identidad  y libertad sexual como, por ejemplo, la Ley del Matrimonio Homosexual. Pero por el contrario hay países como México en los que aún se vive la Ley del Silencio. La  represión sexual es una realidad y el afecto entre dos personas del mismo sexo de define como: ‘una sodomía  escandalosa’. De ahí que sólo entre 2002 y 2007 han sido asesinadas 1000 personas en crímenes homofóbicos, tal como reveló en mayo de 2007 la Cámara de Diputados mexicana, esto convierte a México en el segundo país del mundo con mayor tasa de crímenes homofóbicos después de Brasil. Pese  que desde  noviembre de 2006 se promulgó la Ley de Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal. La Llamada ley gay que ofrece a una pareja homosexual los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, a excepción de la adopción, dentro de los límites del Distrito Federal.

Si quieres que el mundo cambie, cámbialo tú mismo

José Antonio es hijo de padre mestizo, medio alemán y medio mexiquense; y de madre mexicana. El es un hombre casado de 45 años y con un hijo, licenciado en Medicina Veterinaria desde los años 80, cuando el país de las rancheras y los mariachis se encontraba en pleno proceso de modernización en las comunidades más rurales. “México es un lugar en vías de desarrollo, pero hay que decir que hace algunos años aún era considerado el tercer mundo, por lo que el dato no debe ser tan estremecedor.  Simplemente  lo importante es que si quieres cambiar las cosas, debes cambiarlas  tu mismo, empezando por  tu casa y con los tuyos”, señala José Antonio.

Así mismo, este desarrollo económico ha ido unido a un cambio social. A un cambio de mentalidad en parte propiciado por la influencia de las sociedades americanas y europeas que han ayudado a matar prejuicios sociales del México más conservador y, sobre todo durante los últimos cinco años.” En este pequeño periodo de tiempo la forma de vida de las personas ha cambiado y se ha encaminado a una libertad que en mi juventud hubiéramos podido tachar de desmedida. Nunca habríamos imaginado que los chavos -chicos- se pudieran casar entre si como sucede ahorita en el DF. Antes lo que hacías sólo lo sabias tú. No lo decías a nadie y  tan sólo las paredes te guardan el secreto”, recalca el mexicano.

Ante la dificultad de conocer a otros hombres homosexuales, ante la incapacidad de poder mantener contacto con un chico con el que compartir tu sexualidad, hombres como José Antonio han decidido vivir una doble vida y muchos son los que han optado por casarse y mantener una vida que no les pertenece. “Me case y con mi mujer doy rienda suelta a mis necesidades afectivas en todos los aspectos, pero hay unas necesidades físicas que tengo que satisfacer a través de encuentros con hombres. Con el primero yo tenía 30 años, con él se dio mi primera relación sexual completa con un  varón, y desde entonces he seguido manteniendo ese tipo de lazos con personas de mi mismos sexo que iba conociendo por casualidad en mi vida diaria. A veces podía estar viéndolos tres años, otras cuatro, pero siempre supe que en algún momento desaparecerán irremediablemente para siempre y que tan sólo podría girar la cara y quedar en silencio porque así son las cosas acá”, sentencia este hombre homosexual, mexicano, casado de 45 años. A lo que, por otra parte, añade: “Aún así debo decir que soy feliz con mi vida y que no cambiaría nada de lo que he vivido, porque si he reído, he llorado; y si disfruto de una buena posición social hoy en día, es porque antes sufrí penurias”.

Olor a malichismo

El perfume encierra en su frasco un cóctel de fragancias y esencias naturales con propiedades que influyen en la personalidad. Como en México conviven mundos tan dispares como el de los transexuales de las calles o las familias que acuden a misa cada domingo, indica Ubaldo, perfumista de oficio a sus 34 años, licenciado en Arquitectura y un enamorado de su país y de sus hombres.

Este mexicano pertenece a la llamada generación X, aquellos que conocieron de primera mano toda una serie de cambios tecnológicos, como los primeros compact disk o las primeras videoconsolas; y sociales, como la perdida del poder eclesiástico en la sociedad o el desarrollo educativo alrededor del mundo. “El saber y el conocer era muy importante durante los años en los que curse la secundaria. Era una manera de aprender y crecer en los valores moralistas. La familia, el amor, el respeto, la solidaridad o el liderazgo dejando atrás el machismo extremista de los años 40 y 60”, asevera Ubaldo.

De esta forma se comenzaba a abrir el camino a la igualdad entre hombres y mujeres que, por otra parte, aún no se ha conseguido  en el vasto territorio del país latinoamericano. Pese a  estos avances la homosexualidad se  consideraba un absoluto tabú en la sociedad mexiquense. Cuando se veían dos hombres besándose en la calle, si se les veía, se les apaleaba y apalea hoy en día. Si en la televisión salía un personaje gay, no tardaba en oírse: “Ya faltaba el puto”. “Y cada uno de estos referentes son los que hacen que pese a que siempre hayas sabido que eres homosexual tardes años y en años hasta exteriorizarlo. Por ello tuve mi primera experiencia sexual a la tardía edad de 25 años. No sé muy bien nada de aquel chico. Nos conocimos en un café. Simplemente él me abordó y surgió la chispa que nos llevó al lecho. Es ahí cuando tomé conciencia absoluta de cómo era mi situación y de cómo iba a vivir mi vida. Tal y como soy”, afirma el perfumista.

 Así mismo, es curioso como si a los mexiquenses no se les permite mostrar su atracción por una persona de un mismo sexo, no pasa lo contrario con los gueritos –palabra con la que se conoce a los extranjeros en México. Porque como dice el dicho popular del país de Pancho Villa: “Como te ven te tratan”,    es decir, “si eres americano o europeo nadie se mete contigo o con tu chico al veros juntos, porque ellos son gays aceptados por su sociedad y aquí siempre ha habido y habrá malinchismo, una extraña preferencia de lo extranjero frente a lo nacional en todos los ámbitos sociales”, sentencia Ubaldo.

Destino Europa

José Luis es un mexicano de 26 años  afincado en la localidad de Toluca junto a su familia que proviene del norte del país. En este lugar dedica su vida a un ámbito tan liberal como es el periodismo dentro de la televisión Pública Mexiquense, manejando a diario la agenda de Felipe Calderón, Presidente de México, dentro de sus principales tareas. Quizás gracias a moverse entre círculos sociales más abiertos al México de la calle, del pueblo, ha podido hacer pública su orientación sexual tanto en su casa, como en su trabajo. “He dicho siempre como era. No me ha importado lo que la gente pudiera decir. Pero entiendo que haya personas que no lo hagan cuando esto implica poder recibir palizas, no ser admitido en una escuela o incluso, en casos extremos, que lleguen a matarte”, afirma el periodista.

Así mismo, portales como: Manhunt, literalmente traducido al Castellano como ‘cazador de hombres’, se han convertido en los ciber lugares de encuentro de todas estas personas en busca de sexo, porque muy pocos se plantean la posibilidad de una pareja por la dificultades sociales que ello supone.

De esta forma, el simple hecho de quedar para hablar o tomar un café  por medio de este portal de contactos implica a primeras un pacto implícito para coger, verbo utilizado en México para describir la acción de tener sexo. Así es la parte rural del país a contrapartida de la Zona Rosa en el  la ciudad de México DF, muy semejante al  barrio español de Chueca. Allí puedes besarte o agarrarte de la mano sin miedo a que te vaya a pasar nada. Quizás sea uno de los pocos lugares en el país donde puedes hacerlo”, indica José Luis. Por ello el joven desea fijar su próxima residencia en España. “Ahí está la libertad que persigo, el cambio de aires que necesito y el hogar de  mis antepasados al que yo quiero regresar”, sentencia el joven.

Sólo ser yo

David tiene 18 años y  proviene de una mezcolanza de culturas. Su padre es judío, su madre católica y su hermano ateo. Por lo que en su casa siempre has existido un espacio y lugar para todo tipo de creenciencias, como para el diálogo. “He tenido demasiada libertad en mi vida. En mi educación, en mi  forma de pensar, en mi ocio. Es más, nunca me han dicho en qué Dios creer Y todo esto ha provocado que sea yo el que haya tomado las decisiones en mi vida, tanto con mis errores, como con mis aciertos”, subraya el joven.

Con esta premisa David decidió quedar a la edad de 15 años con un chico cinco años mayor que él,  que había conocido en una página de contactos, para tener sexo. Esta seria la manera de descubrirse y de reafirmar lo que siempre creyó. Su homosexualidad. “La experiencia no fue para nada satisfactoria. Me sentía mal. Me sentía culpable por haber hecho lo que hice. Porque eso era lo que había visto a mi alrededor. Que la posibilidad de que dos hombres tengan relaciones sexuales es algo inconcebible. Por lo que obte por contárselo a mi madre. La que no me lo recrimino, sino me hizo sentirme mejor”, revela el chaval.

Durante los siguientes tres años David prosiguió sus estudios al considerar que es su faceta académica su principal meta, por lo que a día de hoy cursa en una de las universidades mexicanas más prestigiosas una ingeniería industrial. “Porque estudiar, viajar, conocer gente, conocer ideas diferentes a las mías son lo que necesitaba para darme cuenta que no hay nada de malo en mi orientación sexual. Estoy muy bien tal y como soy. Ahora sólo espero el amor en la vida y poder compartirlo con mi familia y todos los míos”, asegura un orgulloso muchacho.

Así pues, con jóvenes como David  se puede  augurar que antes o después caerá el muro de la intolerancia que aún se cierne en el México del siglo XXI. Porque tal y como decía Miguel de Unamuno: “A veces, el silencio es la peor mentira”.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]