Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Facebook cancela un juego por xenófobo

Actualizado 26-08-2009 07:34 CET

Tras miles de reclamaciones, Facebook ha decido cancelar un juego que el partido italiano de la Liga Norte había colgado la página que tenía habilitada en la red social.

El juego Rimbalzaclandestino tal y como aparecía en Facebook

La libertad que internet ofrece da lugar en ocasiones a situaciones que rayan lo esperpéntico. No puede calificarse de otro modo el juego (como tal se presenta aunque resulta grotesco considerarlo así) que en Facebook bajo el nombre en italiano de “rimbalzaclandestino”  (rechazaclandestinos traducido) aparecía en la página oficial que el partido de la Liga Norte posee en la famosa red social. Como se puede deducir por el nombre, el objetivo final del juego era ir rechazando los barcos de inmigrantes que se fueran aproximando a un mapa de Italia que aparecía dibujado en nuestro monitor. Para lograrlo, el jugador debía clicar sobre cada una de las naves o pateras de una a cinco veces hasta lograr rechazarlas, obteniendo una puntuación en función del tipo de embarcación. Como en cualquier juego se podía ir avanzando de niveles a medida que se superaban las distintas fases del mismo, mientras que en el caso de ser derrotado por el juego, nos aparecía el mensaje: “has perdido. Prueba de nuevo y verás que la próxima vez conseguirás demostrar que eres un verdadero miembro de la Liga”.

Este acto de xenofobia, no por grave puede dejar de sorprendernos, ya que la Liga Norte, con su líder Umberto Bossi a la cabeza, y que no olvidemos forma parte del actual gobierno en coalición con Silvio Berlusconi, siempre se ha caracterizado por sus continuos ataques contra la inmigración y sus posturas racistas y xenófobas. Como ejemplo, la presión ejercida por su partido, consiguió que saliera adelante la ley que considera como delito la inmigración ilegal en Italia, algo que ya en su día había intentado llevar adelante el propio Berlusconi en su anterior mandato pero fracasando en el intento al ser declarada parcialmente inconstitucional en el año 2004. En esta ocasión, por desgracia, la propuesta ha logrado superar todas las trabas y rechazos tanto a nivel nacional como internacional.

Preguntado Bossi acerca de la responsabilidad de su hijo, Renzo, sobre la publicación del juego en cuestión, al ser éste quien se ocupa personalmente de administrar la página que la Liga tiene en Facebook, el líder de la Liga se ha limitado a decir que su vástago no tiene nada que ver con el tema, ya que en la actualidad se encuentra en Francia. Sea como fuere, e incluso dando por buena la peregrina excusa dada por Bossi, lo que no es de recibo es que tras el enésimo naufragio de inmigrantes en las costas italianas, el juego xenófobo siguiera activo durante tres días en Facebook. Afortunadamente ya ha sido cancelado.

Quienes tienen claro el camino a seguir ante estos desvaríos xenófobos son los jugadores del equipo italiano de cricket sub15, quienes tras alcanzar el título europeo por primera vez en su historia, se han apresurado en dedicar su triunfo al líder de la Liga Norte. ¿El motivo? Pura ironía: de los trece jugadores que compusieron el equipo transalpino, sólo uno era de padre y madre italianos. El resto eran hijos de emigrantes de países tan diversos como Inglaterra, Pakistán, India o Sri Lanka, donde en algunos casos, el cricket es el deporte rey. Estos niños han dado toda una lección de inteligencia al caduco y xenófobo Bossi. ¡Bravo por ellos! Son la esperanza en un país donde la inmigración corre serio riesgo de transformarse en caldo de cultivo para partidos xenófobos como lo es la Liga Norte, o al menos, una parte de quienes lo componen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]